Més Santa Pola tiene una solución para ampliar el parque municipal de vivienda

La formación propone incluir en los presupuestos financiación para la adquisición de inmuebles y critica la "innacción" del PP desde 2019

El ocaso visto desde la avenida Santiago Bernabeu, en Santa Pola

El ocaso visto desde la avenida Santiago Bernabeu, en Santa Pola / M. Alarcón

M. Alarcón

M. Alarcón

Més Santa Pola ha presentado una moción en el pleno ordinario de enero en la que se pide que se incluya, en los próximos presupuestos municipales de 2024, una partida de inversión para que el Ayuntamiento pueda entrar en el mercado de compraventa de viviendas a adquirir aquellos inmuebles que el consistorio considere interesantes por su precio y/o características.

De esta forma, la formación quiere que se amplíe el Parque Municipal de Vivienda, “que es extremadamente escaso y ni siquiera permite atender a situaciones críticas de emergencia, como desahucios sin alternativa habitacional, o mujeres víctimas de violencia machista que no tienen ninguna vivienda donde refugiarse”, aseguran.

Los concejales de Mes Santa Pola, en una imagen de un pleno

Los concejales de Mes Santa Pola, en una imagen de un pleno / INFORMACION

Derechos de tanteo y retracto

En esta moción, Més Santa Pola también pide que el Ayuntamiento firme con la Generalitat la cesión de los derechos de tanteo y retracto. Una figura que permitiría al Consistorio ejercer un derecho preferente en la adquisición de inmuebles en determinadas operaciones de compraventa, habitualmente aquellas en las que están involucrados bancos o “fondos buitres”. La formación critica que el gobierno del Partido Popular se haya negado en repetidas ocasiones a firmar esta cesión, así como a participar en el Plan ADHA, una convocatoria de subvenciones de la Generalitat para financiar hasta el 100% las compras para ampliar los parques públicos de vivienda de los ayuntamientos.

Para el concejal de Més Santa Pola, Esteve Ruiz, “el gobierno del Partido Popular tiene que decidir si va a vender Santa Pola a especuladores, rentistas, bancos y fondos buitres, o va a gobernar para la gente que vivimos en el municipio y queremos seguir viviendo aquí”. Recrimina también “la total inacción del PP en materia de vivienda”, señalando su dificultad de acceso como “uno de los problemas más graves que tiene Santa Pola” y pide que el Ayuntamiento tome todas las medidas que pueda para paliar esta situación, “porque si no lo hace, habrá que preguntarse para qué y para quién están gobernando”.

El pasado octubre Mes Santa Pola alertó que muchos vecinos estaban migrando a Elche a vivir por la falta de vivienda a precio razonable.