Gran Alacant estrena retén de la Policía Local

La reivindicada infraestructura de la avenida de Finlandia permitirá que los vecinos del barrio de Santa Pola puedan ser atendidos y se garantice la seguridad

Demostraciones de la unidad canina y drones en la inauguración del espacio

El comisario Jefe, José Miguel Zaragoza, le muestra al equipo de gobierno uno de los equipos en la inauguración del retén de la Policía Local en Gran Alacant

El comisario Jefe, José Miguel Zaragoza, le muestra al equipo de gobierno uno de los equipos en la inauguración del retén de la Policía Local en Gran Alacant / INFORMACIÓN

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Tras años de reivindicación los vecinos de Gran Alacant ya pueden decir que tienen retén de la Policía Local para mejorar la seguridad. El Ayuntamiento de Santa Pola ha inaugurado este fin de semana la sede de la avenida de Finlandia que permitirá que haya patrullas fijas en el barrio. Y lo ha hecho a través de una jornada de puertas abiertas para que los vecinos conociesen a fondo la labor de los policías locales.

Demostraciones

También se ha aprovechado la cita para hacer demostraciones de los últimos recursos tecnológicos que ha adquirido el cuerpo de seguridad municipal como el dron, las cámaras inteligentes de videovigilancia y una nueva app para dispositivos móviles, Eurocop Myalert, que facilitará a los ciudadanos el contacto con la policía en caso de emergencia.

También estuvieron presentes los agentes caninos Indio y Nero con sus instructores, como siempre causando expectación sobre todo con los más pequeños, que además de jugar junto a la patrulla canina recibieron un carné de policía infantil. 

Momento del acto de apertura ante la estética minimalista del retén de la Policía Local de Gran Alacant

Momento del acto de apertura ante la estética minimalista del retén de la Policía Local de Gran Alacant / INFORMACIÓN

El retén ya está a disposición de los ciudadanos una zona ajardinada entre la vía de acceso a Gran Alacant desde la carretera nacional 332 y el centro comercial.  Se trata de un edificio de 55 m2 que cuenta con área de acceso, zonas de espera y de atención, despacho y aseo. Ha sido diseñado con criterios de ahorro energético y con grandes voladizos al sur para evitar la radiación solar en verano y disminuir el consumo de climatización. Se ha construido con un presupuesto de 118.058,68 euros, traslada el Ayuntamiento.

La alcaldesa, Loreto Serrano, ha incidido en que el equipo de gobierno ha cumplido el compromiso con los vecinos y asegura que esta inversión se va a notar en la seguridad en este barrio residencial que multiplica su población en temporada alta.

Nuevas tecnologías

Ana Blasco, concejal de Seguridad Ciudadana, ha explicado que desde su área se ha apostado por el incremento de los efectivos en plantilla y su modernización a través de la tecnología. Narra que en los últimos meses se han incorporado chalecos antibalas, tasers, nuevos vehículos, dron..."herramientas que les permiten desempeñar una labor más segura y efectiva”.

Blasco ha añadido que en Gran Alacant se ha iniciado una experiencia piloto con la instalación de cámaras inteligentes de videovigilancia en los principales accesos al barrio, lo que permitirá un mejor control del tráfico. La utilización del dron también permite una mejor vigilancia y control desde una perspectiva aérea. Han aprovechado la inauguración para anunciar que a lo largo del mandato se ampliará progresivamente la implantación de cámaras inteligentes en todo el municipio.

Una demostración de la unidad canina de la Policía Local de Santa Pola en la inauguración del retén de Gran Alacant

Una demostración de la unidad canina de la Policía Local de Santa Pola en la inauguración del retén de Gran Alacant / INFORMACIÓN

El comisario jefe, José Miguel Zaragoza, agradeció al ejecutivo local “el trabajo por dotar a la Policía Local de mejores medios para que podamos desempeñar con eficacia nuestro trabajo, que es garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos” e hizo un alegato para que desde otras administraciones se haga lo mismo para dotar a la Guardia Civil, también presente en el acto, de las mismas herramientas.

Proyectos

Los ediles del barrio, Óscar Valenzuela y Borja Merino, destacaron que “hoy se hace realidad uno de los grandes compromisos que adquirimos con Gran Alacant para esta legislatura, entre otra serie de grandes proyectos para el barrio. Indican que en las grandes áreas de mejora demandadas por los vecinos, como son educación, seguridad y limpieza "hemos dado pasos muy importantes como se está viendo”.<