"Se suspenden todos los eventos culturales, deportivos, sociales, lúdicos y festivos de gestión municipal, que contemplen afluencia de público y que se desarrollen en espacios municipales cerrados, para garantizar la seguridad y salud de todos los ciudadanos desde la publicación de este bando hasta nueva orden". El incremento de contagios de covid-19 que se está registrando en las poblaciones de la Marina Baixa en los últimos días ha llevado al Ayuntamiento de La Vila Joiosa, una de las poblaciones más golpeadas por el virus, a decretar la suspensión de todos los actos públicos programados para estos días.

Así se recoge en un bando firmado esta mañana por el alcalde vilero, el socialista Andreu Verdú, en el que señala que las medidas adoptadas responden al "notable incremento del número de casos en los últimos días" y "atendiendo a las últimas recomendaciones sanitarias del Departamento de Salud Pública de la Marina Baixa".

Además de la suspensión de actos culturales, deportivos y lúdicos, el Ayuntamiento también decreta el cierre de las instalaciones deportivas municipales, a la vez que se recomienda a las entidades privadas de tipo cultural, deportivo y otros "que extremen las medidas de seguridad durante los próximos días, considerando la posibilidad de suspender la realización de cualquier acto que implique afluencia de ciudadanos".

Por último, el bando también "ruega" a los ciudadanos de La Vila que "reduzcan las salidas y la vida social para, entre todos, intentar parar la propagación del virus".

Como ya publicó semanas atrás este diario, un brote en la residencia de ancianos Hospital Asilo Santa Marta, de gestión municipal, fue el origen del incremento de contagios que se ha registrado en esta segunda ola en el municipio. Tras los casos de la residencia, que afectaron a más de 70 personas, el número de contagios no ha parado de crecer en el exterior, hasta el punto de situarse como una de las localidades de la Marina Baixa con mayor incidencia del virus.

Los datos oficiales actualizados hoy por la Conselleria cifran en 38 los nuevos contagios registrados con respecto a la última actualización y en 62 el número total de casos de covid-19 que ahora mismo estarían activos, lo que sitúa la incidencia en 178,81 contagios por cada 100.000 habitantes. No obstante, fuentes sanitarias han confirmado este mediodía que los positivos computados en esta localidad están por encima de esa cifra, que no muestra la estadística en tiempo real ni con las últimas actualizaciones, de modo que la incidencia sería aún mayor.

Orxeta también decreta restricciones

Otra de las localidades que también ha decretado restricciones ante el aumento de casos es Orxeta. El municipio, donde gobierna José Vicente Ferriz (PSOE), ha acordado la clausura del gimnasio municipal para prevenir los contagios entre sus ciudadanos, tras detectarse un brote que podría afectar, al menos, a siete vecinos de esta pequeña población. Así lo ha confirmado hoy el propio alcalde, quien ha señalado que, a pesar de que en la estadística oficial tan solo aparecen 2 contagios con PCR positiva en los últimos 14 días, la cifra no incluiría los datos actualizados, que incorporan, al menos, otros cinco positivos.

Ferriz ha indicado que la decisión de cerrar el gimnasio tiene como fin frenar la curva de contagios en la población, evitando la confluencia de vecinos en este espacio, a pesar de que en el mismo ya estaba limitado a tres personas el aforo máximo. "Aún así, hemos optado por esta restricción para no tener que tomar medidas más drásticas si siguen creciendo los positivos", ha explicado el regidor.

Igualmente, el alcalde de Orxeta también ha pedido a sus vecinos, a través de un mensaje en la red social Facebook, que eviten los contactos fuera del núcleo de convivencia, que limiten las reuniones sociales y respeten los horarios del toque de queda, además de mantener el resto de medidas de seguridad, como el uso de la mascarilla, el lavado de manos y la distancia social.

Otros municipios ya se adelantaron

Las restricciones adoptadas ahora en La Vila y Orxeta son continuación de las que ya adoptaron semanas atrás otras poblaciones de la Marina Baixa ante el notable incremento de contagios. La primera de ellas fue Sella, donde las cifras oficiales de la Conselleria cifran en 9 los casos positivos mientras que, según confirmaron fuentes sanitarias, el Ayuntamiento tendría contabilizados cerca de 40 contagios para una población de 580 habitantes. Entre las medidas adoptadas, además del autoconfinamiento de la población, se incluye el cierre de bares, instalaciones públicas y rutas senderistas.

Callosa d'en Sarrià, Tárbena o Bolulla también ha decretado distintas medidas: en el primer caso, por el aumento de contagios; en los otros dos, tras confirmarse un caso positivo en un maestro de sus colegios, que llevó a los ayuntamientos a anticipar unos días las "vacaciones" de Navidad.