Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm llena en el puente y la hostelería se sitúa en cifras similares a Semana Santa

El turismo nacional y la llegada de los británicos hacen crecer las reservas en bares y restaurantes con «cajas que no veíamos desde hace dos años» - Miles de visitantes abarrotan las playas y los paseos el fin de semana

16

Benidorm llena en el puente y la hostelería se sitúa en cifras similares a Semana Santa DAVID REVENGA

Caminar el fin de semana y este lunes por algunas de las calles más turísticas de Benidorm era casi imposible. Además, las playas o los paseos eran un hervidero. La gran afluencia de turistas por el puente del Pilar deja imágenes que no se veían desde antes de la pandemia. La ciudad ha estado llena y permanecerá igual hasta este martes, festivo en todo el país. Y todo ello ha tenido un efecto en la hostelería: terrazas y locales llenos con cifras similares a las de una Semana Santa. Así lo indicaron fuentes del sector quienes apuntaron que «estamos haciendo cajas que no veíamos desde hace dos años». Una tendencia que se terminó de un plumazo con la crisis sanitaria.

«Estamos funcionando muy bien, casi como una Semana Santa», indicó a este diario Javier del Castillo, presidente de Abreca. «Hay mucho ambiente y movimiento estos días y eso se traduce en mucho trabajo», apuntó. «Benidorm está lleno y sigue habiendo mucha gente». Tanto que los restaurantes y bares han colgado el cartel de completo en algún momento y aún tienen reservas para este martes. Incluso en algunos momentos «ha habido gente esperando para ver si podía tener mesa». Porque a los visitantes de todo el puente también se han sumado los que llegaban a pasar el día en la ciudad.

La hostelería es uno de los sectores a los que la pandemia golpeó más fuerte en Benidorm junto al comercio. Por eso poder llegar a los niveles de 2019 es un alivio: «después de lo que hemos pasado...». Así que esperan que no solo esta ocupación sea en el puente de octubre sino que se mantenga en el tiempo, por ejemplo, para el puente del 1 de noviembre o en las fechas que serían las Fiestas Mayores Patronales .

A la llegada masiva del turismo nacional se ha sumado la vuelta del de Reino Unido. Desde el pasado 4 de octubre, son muchos los británicos que han vuelto a la ciudad de vacaciones. «Estamos en niveles prepandemia», indicó Álex Fratini, miembro de Abreca. «Está todo a reventar hasta el martes y el ocio nocturno también está trabajando muy bien», añadió. La ocupación hotelera también lo refleja en sus cifras en las que ha comenzado a subir la presencia de turistas ingleses aunque el mercado nacional sigue a la cabeza. Con todo, la previsión era de una ocupación del 72% para este puente, aunque algunas fuentes apuntaron que «se han superado» y muchos hoteles han colgado el «completo».

Terrazas de hostelería, ayer, en el centro de Benidorm. | DAVID REVENGA

Tasa turística

Por otra parte, la patronal hotelera Hosbec ha manifestó de nuevo «su posición contraria sin fisuras» a la denominada «tasa turística», ni siquiera «ante un modelo de aplicación municipal». Insistieron que «no existe ninguna necesidad de poner en marcha esta figura impositiva». La patronal apuntó que con unas pérdidas de «más de 1.500 millones de euros que tardaremos muchos años en recuperar, nos indigna especialmente que se trate este asunto con la frivolidad con la que se hace». Desde Hosbec se indicó que el problema es la «financiación autonómica».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats