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Una de las colas en comercios que se produjo en el mes de diciembre con la anterior campaña de bonos de Benidorm.David Revenga

Benidorm dará nuevos bonos de consumo de 50 euros a los empadronados

El Ayuntamiento lanza una nueva campaña de "BenidormTeDaMás" del 16 al 31 de mayo con la misma dinámica que la de diciembre de 2021 | Más de 62.500 personas se podrán beneficiar de estos descuentos

Benidorm repite campaña para incentivar el consumo: cinco vales de 10 euros, en total 50 euros, para gastar en compras en negocios locales. Es la iniciativa de "BenidormTeDaMás" que el Ayuntamiento ya puso en marcha en diciembre de 2021 y que ahora repetirá del 16 al 31 de mayo. El objetivo: ayudar a las familias locales pero también al sector productivo de la ciudad.

Así lo ha avanzado el alcalde Toni Pérez este lunes quien explicó que los beneficiarios, como ya ocurrió en diciembre, serán los vecinos del municipio empadronados hasta el 1 de abril de 2022 y que tengan más de 18 años. En total, 62.598 personas recogidas en el centro municipal que podrán descargarse estos bonos a partir del mismo día 16 desde las 8 horas. Así, los vecinos de la ciudad podrán obtener descuentos de hasta el 50% del gasto que realicen hasta una cuantía de 100 euros.

Y, ¿cómo se accede a estos bonos y cómo se canjean? Los empadronados tendrán que inscribirse en una web municipal si no lo hicieron ya en diciembre. Así recibirán hasta cinco vales de 10 euros, en total 50 euros, que se podrán descontar de cualquier compra que realicen en los locales adheridos a la campaña, siempre que la misma tenga un importe del doble del valor de cada vale. Se podrán utilizar juntos o por separado, para compras o consumos que parten desde los 20 euros y hasta los 100, la mitad de los cuales los abonará el propio usuario y la otra mitad, el Ayuntamiento.

Los bonos se podrán gastar en los establecimientos adheridos a la campaña que podrán inscribirse desde el 6 de mayo y hasta que finalice la misma. Los vecinos podrán gastar los vales en todo tipo de negocios incluidos, desde restaurantes, hoteles o apartamentos, hasta comercios, supermercados, taxis u otro tipo de negocios.

La 'app' con los bonos que Benidorm dio en diciembre.

El alcalde explicó que el objetivo, como la anterior edición, es el de "incentivar la economía tanto de las familias como del tejido empresarial local". La iniciativa cuenta con el apoyo de las asociaciones locales como Abreca-Cobreca, Aico, Jovempa, radio Taxi, Hosbec, Ociobal, Asociación de Campings, Avibe y Facpyme.

"La fecha es óptima en este momento" ya que corresponde a la segunda quincena de mayo. Y porque además "es un momento en el que el consumo se está resintiendo por el incremento de la cesta de la compra, de los carburantes, de la electricidad...". Así las "familias están teniendo que ajustar sus economías al máximo cuando no pasando dificultades". "Es el momento –ha recalcado- de estar al lado de las familias y también de las empresas y autónomos. Ese fue el compromiso que adoptamos y lo vamos a cumplir".  

La campaña se sufraga íntegramente con recurso municipal, es decir, con dinero del presupuesto. En concreto, para ésta se destinarán 2,5 millones de euros que supondrán una inyección en el tejido productivo de un máxima de 5 millones de euros (entre lo que gastará el consumidor y lo que aporta la administración local). Así, hay 62.598 empadronados que pueden beneficiarse de esta segunda remesa de bonos y se espera llegar a un 20% más de personas que la anterior edición. En la Navidad de 2021, el número de vecinos mayores de 18 años era de 61.890 y se llegó a 34.000 personas. El Ayuntamiento destinó el pasado año 1,7 millones de euros y se tradujo en una repercusión económica superior a los 5 millones de euros.

Esta nueva campaña de "BenidormTeDaMás" no será la última. El alcalde ha anunciado que ya se ha acordado una nueva edición para 2022; en concreto del 15 al 31 de diciembre, como la de 2021. Así destacó que "la universalidad en un proceso municipal es en lo que acertamos desde el primer momento".

Una medida demandada

Como ya publicó este diario, el tejido productivo empresarial, tras el éxito de la primera campaña que generó colas en muchos establecimientos, ya solicitó que se repitiera el mismo formato de iniciativa para ayudar al sector y poder incentivar el consumo en una época complicada con la pandemia a la que se han sumado otras circunstancias como el aumento de precios en los últimos meses.

"Para el comercio ya fue en su día una campaña espectacular y fue una idea fantástica", indicó el presidente de Aico, Raúl Parra. De ahí que los asociados a esta entidad hayan pedido que se repita en varias ocasiones: "Hemos estado pidiendo al Ayuntamiento que se pudiera volver a hacer porque nos ayudaría mucho" tras una situación con la pandemia que en Benidorm "ha sido muy caótica" para el sector comercial.

"La iniciativa es la que más efectividad ha tenido para el comercio local tradicional", añadió Parra. Porque "se inyecta en las ventas y se da trabajo" a los negocios de la ciudad. "Estamos encantados de que se vuelva a realizar y, aún más, en un mes que suele ser raro como mayo, entre la Semana Santa y el verano". Así el sector comercial piensa que esta nueva remesa de bonos para el consumo "incluso será mejor que la campaña navideña porque el número de consumidores empadronados se ha incrementado". Con todo añadió que es "una buena ayuda para este año porque se traduce en algo directo".

El presidente de Aico explicó que "la hostelería es todo más directo cuando la ciudad a tope pero el comercio somos el último gasto a la hora de consumir" y más "ahora con las subidas de la luz o el combustible", por lo que esta campaña es "la más efectiva" que ha habido nunca y provoca un "consumo de impulso" concentrado en 15 días. Parra indicó que el sector "está bajando un poco las ventas, aunque poco a poco estamos más cerca de los datos de 2019".

La nueva campaña también es aplaudida por la hostelería. "Es un buen momento para esta campaña, para reactivar el consumo local. Mayo es un buen mes pero aún no son los niveles de verano", indicó Álex Fratini, de Abreca. El año pasado "ya se vio que es la mejor iniciativa que se ha hecho en mucho tiempo y que se repita es fantástica", añadió. Así es "la mejor herramienta que se ha sacado en España para inyectar dinero público rápido y ayudar a los ciudadanos y al tejido productivo". Tanto que incluso "otras asociaciones se han interesado por ella para pedirla a otros ayuntamientos".

Fratini indicó que "es un gasto mínimo de 100 euros pero en algunos casos supone hasta 150 euros". Destacó que la mayoría de bonos se gastan en el comercio de forma directa pero que, indirectamente, "revierte en otros negocios como la hostelería porque la gente está más en la calle, esperando para consumir, y aprovecha para sentarse a tomar algo".

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