El director general de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana, Antonio Rodes, ha solicitado al alcalde de Benidorm, Toni Pérez, un cambio en el escenario previsto para la reunión a dos bandas que Generalitat y Ayuntamiento mantendrán el próximo martes para iniciar el traspaso del Centro Cultural. Así se lo ha hecho saber por medio de una carta, fechada el 8 de junio, en la que responde a la convocatoria remitida por el primer edil y donde, además, traslada su "sorpresa" por el lugar elegido para llevar a cabo esta reunión.

"Me veo en la obligación de decirle que el Salón de Plenos de un Ayuntamiento es el espacio donde se realizan los Plenos municipales como gran foro de debate y decisiones políticas o el espacio donde se realizan los actos institucionales. Con público, normalmente, y medios de comunicación", recoge el escrito remitido por el director general, que además añade que "una comisión como ésta no tiene un fin de debate político ni de acto institucional. Es una comisión técnica. De trabajo. Por tanto, requiere un espacio acotado estrictamente a los integrantes de la misma. Un despacho. Una sala. Como siempre se ha hecho cuando se trata de una comisión que tiene que trabajar en soluciones técnicas".

Como ya contó el miércoles este diario, después del duro rifirrafe mantenido por Toni Pérez y Antonio Rodes hace apenas dos semanas, debido al limbo en el que se encuentra este edificio, cuyas obras de la primera fase finalizaron hace meses, debido a la falta de acuerdo entre ambas administraciones para llevar a cabo el cambio de titularidad, el primer edil benidormense ha convocado para el próximo martes, día 14, la comisión mixta en la que se abordarán los primeros trámites para este traspaso.

A ella están convocados los propios Pérez y Rodes, así como los ocho técnicos designados por ambas administraciones, cuatro por el Ayuntamiento y cuatro por la SPTCV.

Aunque la misiva del director general mantiene un tono correcto que nada tiene que ver con el ultimátum que lanzó al alcalde del PP y que motivó el último desencuentro entre ambos, en ella el responsable de Proyectos Temáticos cuestiona la decisión del alcalde sobre el espacio donde tendrá lugar la reunión.

"Resulta, realmente, extemporáneo e inadecuado un espacio como un salón de plenos para este fin. Y cabe, respecto de este punto, señalar que en la representación de la SPTCV hay personas pertenecientes a consultoría externa que, como usted puede imaginar, en absoluto debieran verse expuestos a un marco como el que se propone en su comunicación", mantiene el escrito, que añade que, a su juicio, "parece procedente de todo punto de vista realizar la reunión de dicha comisión técnica en un espacio adecuado como un despacho o sala acotada ad hoc. Como se hizo cuando, en mi opinión de manera exitosa, se preparó la redacción del Convenio que dio origen a la primera fase del CCB".

Sobre este asunto, fuentes municipales han recordado que el salón de plenos es un espacio donde se celebran, a puerta abierta o a puerta cerrada, multitud de reuniones, desde las del Consorcio de Aguas de la Marina Baixa a las del Consejo Vecinal, pasando por comisiones informativas u otros encuentros donde se da cita un número elevado de personas participantes.

Obligaciones del Ayuntamiento

Igualmente, el director general considera "correctos" los puntos propuestos por Toni Pérez en el orden del día, entre ellos un informe por parte de la SPTCV para conocer el estado del edificio y las condiciones en las que se producirá la cesión.

Ahora bien, también en este punto Antonio Rodes hace una matización. El representante de la Generalitat indica que, a los puntos propuestos por Pérez, "añadiría, lógicamente, estado en que tiene el Ayuntamiento de sus obligaciones respecto de la recepción de la obra".

Por último, indica que "realizando la reunión en el espacio adecuado, tal y como hemos explicado, por parte de la SPTCV estarán los técnicos que en su día le anunciamos. En el día y la hora prevista por usted" y advierte de que "de no ser posible este formato le ruego que me lo anuncie con antelación para desconvocar a los técnicos designados".

"Agradezco la convocatoria o invitación y confío, desde la mejor predisposición, que la reunión sirva para avanzar en el fin del Convenio que en su día suscribimos al igual que en su día sirvió para prepararlo", concluye afirmando.