Un nuevo colegio en un lugar privilegiado con vistas al mar. Las obras para construir el nuevo CEIP Doctor Esquerdo de La Vila Joiosa llevan meses en marcha y se están acelerando para poder cumplir los plazos propuestas y que los escolares estrenen instalaciones en el mes de abril de 2023. Esa es la previsión que tiene la Conselleria de Educación sobre la mesa y que hará que los alumnos puedan dejar de lado décadas en barracones para dar clase en un edificio moderno con un amplio patio.

Así lo ha avanzado este jueves el director general de Infraestructuras Educativas, Víctor García, en una visita a las obras junto al alcalde vilero, Andreu Verdú; el concejal de Educación, Xente Sebastià; el concejal de Urbanismo, Pedro Alemany; y técnicos municipales y miembros de la comunidad educativa. Los trabajos se están avanzando a todo ritmo para que las instalaciones estén listas antes de que acabe el curso 2022/2023 y los escolares puedan estrenar el nuevo edificio.

La previsión es que en marzo la obra esté ya terminada y se pueda comenzar a instalar el mobiliario y se realice la limpieza y adecuación para que, tras las vacaciones de Semana Santa en el mes de abril, los alumnos puedan trasladarse el nuevo centro escolar y dejar por fin los barracones de lado. Esta es la previsión que García explicó que se baraja desde la Conselleria de Educación.

El edificio del nuevo centro escolar de La Vila Joiosa. David Revenga

El CEIP Doctor Esquerdo se está alzando en una parcela municipal cedida para ello en la avenida Ciudad de Requena, un lugar privilegiado. Y es que desde las nuevas clases e instalaciones los alumnos podrán dar clase con el mar de fondo. Todo un cambio tras más de 40 años instalado el colegio de manera provisional en barracones. Las obras del nuevo colegio comenzaron en junio de 2021 con los primeros movimientos de tierra para poder nivelar el terreno.

Los trabajos estaban considerados de especial dificultad técnica por las condiciones del solar, con grandes desniveles y escasa potencia eléctrica. Una vez adecuado el terreno, se comenzó a levantar lo que serán las futuras instalaciones. El proyecto del Esquerdo tiene un presupuesto de 4.486.734,45 euros sin impuestos y se incluye en el Pla Edificant de la Generalitat, es decir, el plan por el que los ayuntamientos se hacen cargo de todos los trámites y la ejecución de las obras que luego serán reintegradas económicamente por el Consell.

El nuevo colegio se dividirá en dos edificios, uno destinado a Educación Infantil y un edificio principal para Primaria que también albergará el gimnasio, administración y servicios generales. En la parte exterior, se habían planteado dos pistas deportivas de hormigón pero ese espacio cambiará. Durante la visita a las obras, García ha planteado, tras la petición del propio centro, que una de las pistas se cambie por una zona más natural "y con menos hormigón" que albergará desde un huerto escolar y zonas ajardinadas, según "dedica la comunidad educativa".

Por su parte, el alcalde y el concejal de Educación han agradecido el "compromiso y la confianza" depositada por la Generalitat con la comunidad educativa de La Vila con la construcción de estos centros, así como con otras actuaciones realizadas a través del plan Edificant que permiten dignificar los centros escolares de la localidad modernizando sus instalaciones.

El colegio Doctor Álvaro Esquerdo es uno de los tres centros del municipio que llevaba décadas con barracones. De hecho, en La Vila Joiosa, hasta este curso, cerca de 1.000 estudiantes daban clase en este tipo de aulas en el municipio. En septiembre, los escolares del CEIP Gasparot dejaban las aulas prefabricadas atrás y estrenaban también nuevo colegio construido por Educación.

Así, queda el IES Marcos Zaragoza, con más de una década en esa situación, para el que ya se está redactando el nuevo proyecto para crear un centro escolar digno para los estudiantes. De hecho, el presupuesto ha pasado de 11 a 22 millones e incluye no solo construir un nuevo edificio junto a las instalaciones actuales como estaba previsto en el primer proyecto redactado; además se ha optado por demoler el actual edificio y construir una nuevo para mejorar aún más este centro escolar.

García y Verdú se han reunido este jueves también con la comunidad educativa del IES Marcos Zaragoza para abordar la inversión de esos 22 millones de euros a través del plan Edificant en este instituto, que atiende a un millar de alumnos, con el objetivo de eliminar las aulas prefabricadas y ampliar las instalaciones.

Un momento de la visita al edificio en construcción en La Vila. David Revenga

"Desde el momento en el que la Consellería de Educación delega en un ayuntamiento una actuación del plan Edificant, estamos asegurando que esa obra se llevará a cabo y que contará con los fondos necesarios para hacerla realidad", indicó García. Y ha puesto como ejemplo precisamente el caso del IES Marcos Zaragoza, donde "a los 11,4 millones de euros de inversión que asignamos inicialmente para ampliar el instituto hemos añadido otros 10,6 millones más" tanto "con el objetivo de dar una mejor respuesta a las necesidades educativas actuales y futuras de La Vila Joiosa como para garantizar la ejecución de la obra ante el incremento de los costes de los materiales de construcción a causa de la Guerra de Ucrania".

42,5 millones del Consell a La Vila

La aportación de más fondos para construir de nuevo el IES Marcos Zaragoza, destaca el director general, "incrementa hasta los 42,6 millones de euros la inversión de la Conselleria de Educación en la mejora de las escuelas e institutos" del municipio. Y destacó además que generan "más de un millar de puestos de trabajo en el sector de la construcción".

Así añadió que la apuesta educativa de la Generalitat en La Vila con la construcción del CEIP Gasparot "recientemente inaugurado", y con programas como el plan Edificant, está permitiendo una "inversión histórica de más de 42 millones de euros" en el municipio en materia educativa. Las obras del CEIP Doctor Álvaro Esquerdo "ya entran en la etapa final y esperamos para Pascua poder abrirlo al alumnado y docentes para su uso, y así cumpliremos una deuda histórica con la comunidad educativa del centro; un hecho que esperemos repetir en el menor tiempo posible con la comunidad del IES Marcos Zaragoza, para el que se ha proyectado un amplio nuevo centro según sus necesidades educativas".

El resto de actuaciones del plan Edificant en La Vila Joiosa, han sido obras de mejora de la eficiencia energética y la accesibilidad que ya ha hecho el consistorio tanto en el CEIP Hispanidad (por más de 1 millón de euros) como en el CEE Secanet (por más de 760.000 euros), trabajos con la misma finalidad en el CEIP Mare Nostrum, por más de 1,1 millones de euros.

Consellería y Ayuntamiento trabajan en la tramitación de dos nuevas actuaciones por Edificant para la reforma integral y la ampliación del CEIP María Francisca Ruiz Miquel y del CEIP Poble Nou, que, de momento, suman una inversión inicial de 4,5 millones de euros en global. Además, también se trabaja para incorporar al plan Edificant la reforma del IES La Malladeta en una actuación en la que todavía se analizan las actuaciones y la inversión que hay que realizar.

Los 42,6 millones de euros de inversión de la Conselleria de Educación en las escuelas e institutos del municipio forman parte de los casi 69 millones que destina el departamento para mejorar 26 centros educativos de 11 municipios de La Marina Baixa: L’Alfàs del Pi, Altea, Benidorm, Benimantell, Callosa d’en Sarrià, Finestrat, La Nucía, Polop, Relleu, Tàrbena y La Vila.

El IES Pere María de Benidorm espera su proyecto

Mientras la construcción de nuevos centros y edificios avanza en La Vila Joiosa para acabar con los barracones, en Benidorm, la comunidad educativa del IES Pere María Orts i Bosch y el Ayuntamiento siguen esperando una solución para eliminar también las aulas prefabricadas de este centro. El director general de Infraestructuras Educativas, Víctor García, indicó a este diario que el proceso para redactar el nuevo proyecto sigue su curso: "Adjudicamos ya la redacción del proyecto" y "a finales de años podríamos tener ya ese documento de ejecución".

El siguiente paso será que los técnicos de la Conselleria "revisen el proyecto", que podría tardar "entre 1 o 2 meses". Y cuando "tengamos la aprobación, con los precios actualizados, sobre marzo podríamos estar en condiciones de licitar las obras" de este centro. Esa es al menos la previsión que se maneja en este momento. Así recalcó que en los presupuestos de la Generalitat para 2023 se recoge una partida para iniciar esas obras.

Como ya publicó este diario, el derribo y la obra del IES Pere Maria Orts costará 600.224 euros. Educación estima que el contrato se desarrollará en dos fases diferenciadas: por un lado, la redacción en sí de los proyectos necesarios para llevarla a cabo; por otro, la propia ejecución de los trabajos.

La historia de este centro para eliminar barracones también es larga. La construcción se inició en el año 2009, con el PP en la Generalitat. En 2011, cuando los trabajos estaban en su última fase, la quiebra de la primera empresa adjudicataria la llevó a abandonar la construcción de un día para otro, dejando todo el material de obra apilado en el patio y sin ni siquiera decir adiós.

Tras cuatro años sin actividad, el cambio en el gobierno de la Generalitat llegó con un plan para erradicar los barracones en la Comunidad y se comprometieron a finalizar las obras de este instituto en el primer semestre de 2016. Por fin, en febrero de 2017, la nueva constructora contratada por Educación por 1,3 millones, Construcciones San José, retomó los trabajos que todavía restaban. Pero dos meses después, dejaron los trabajos por unos daños estructurales en el primer edificio de este centro, que la empresa encargada de las obras detectó.

Los daños en la estructura eran más graves de lo que inicialmente se creía, motivados en gran medida por los años de abandono de esta parte del edificio. La solución: derribar todo el inmueble y construir uno nuevo, cuyo proyecto de ejecución licitó en marzo de 2021 y ya está adjudicado.