El PP contra Puig por una nueva tasa de residuos: así afecta a la Marina Baixa

Los populares aseguran que los ayuntamientos tendrán que asumir una subida del 40% en el coste por el vertido en vertederos | Solo en Benidorm el aumento será de 800.000 euros

Residuos en una de las plantas de la provincia.

Residuos en una de las plantas de la provincia. / AXEL ALVAREZ

"Inasumible". Esta es la palabra con la que el PP se ha referido al aumento que, a partir de enero, los ayuntamientos van a tener que asumir por el coste de la gestión de desechos. Así, según los populares, la nueva tasa que el Consell impondrá a las administraciones locales supondrá un aumento del 40% para las arcas municipales a partir de enero.

El diputado provincial y concejal del PP en Benidorm, José Ramón González de Zárate, y la diputada autonómica popular Elisa Díaz, explicaron este lunes en Benidorm lo que va a suponer para los ayuntamientos de la comarca ese aumento del coste de la gestión de desechos; un incremento que se produce por "la cesión del impuesto de residuos a la Comunidad Valenciana y el aumento de otros tributos y partidas, como el transporte, relacionadas con este servicio". González de Zárate, Díaz y la presidenta del PP en Benidorm, Mariló Cebreros, tacharon de "auténtica barbaridad" este aumento de los costes que van a sufrir los municipios de la comarca.

Los populares han explicado que "no es posible que en un servicio tan básico como es la recogida, transporte o eliminación de los desechos haya un aumento tan importante de costes e impuestos para municipios que son de pequeño tamaño y que además están sufriendo constantes subidas en el precio de la electricidad", indicó González de Zárate.

En concreto, por municipios, esta subida va a suponer a los ayuntamientos un incremento de, en el caso de l'Alfàs del Pi, de 156.000 euros; en Callosa d'en Sarrià de 136.0000 y en la Vila Joiosa de 191.000 euros. Por su parte, Benidorm tendrá que hacer frente a un aumento de impuestos de 800.000 euros, según el PP.

"En la Marina Baixa nos están ahogando", indicó el diputado y concejal de Benidorm. Así explicó que el "1 septiembre de 202, el Consorci Mare hizo ya una modificación presupuestaria" para asumir ya la subida de algunos costes como la energía. Esa modificación era "con efectos retroactivos al 1 de junio" por lo que había "ayuntamientos que no lo tenían en el presupuesto". González de Zárate indicó que suponía un "32% más para cada ayuntamiento" y que se aprobó con los "votos a favor de PSOE y Compromís" y el rechazo del resto de formaciones como el PP.

Además, las administraciones locales tienen que asumir en 2023 el incremento que "de Vaersa, la empresa pública del Consell, que es de un 14%"; a ello se va a sumar además ese "nuevo impuesto". El edil de Benidorm dio más datos: el presupuesto del Consorci Mare fue en 2021 de 1,6 millones; en 2022 de más de 2 millones, un 32,38% más respecto a 2021; y para 2023, es de más de 3 millones, una "subida 41,10% respecto a 2021".

Con todo, apuntó en que habrá ayuntamientos que se encuentren en una difícil situación para afrontar esas subidas de costes y, quizá, se vean obligados a repercutirla en los vecinos. "Si para un municipio como Benidorm, que tenemos ingresos y otros extraordinarios, va a ser costoso, para otros como Orxeta, Relleu, Sella o Callosa... los pequeños, supondrá algo tremendo", indicó el concejal. Esa "subida del 41,10% en la factura respeto al 2021, lo hace insostenible". Así recalcó que "si no se puede asumir, la opción puede ser es subir la tasa por la decisión de Puig y Sánchez".

Los populares en su comparecencia de este lunes en Benidorm.

Los populares en su comparecencia de este lunes en Benidorm.

González de Zárate indicó que "Benidorm ya asumió de sus ingresos más de 2 millones que no se repercutirán a los ciudadanos. Lo asumimos pero no podremos mucho más si siguen subiendo las tasas e impuestos". Así puso como ejemplo el del Ayuntamiento de l'Alfàs: "En 2022 subió un 12%la tasa de basura. Ya sabia lo que venía. Ahora lo asume Ayuntamiento pero porque ya lo subió antes. Esa es la realidas".

Situación "insostenible"

"Ximo Puig y Pedro Sánchez han hecho que la situación sea insostenible para muchos ayuntamientos, que no van a poder asumir este incremento y lo van a pasar muy mal para no tener que repercutirlo a los ciudadanos en forma de una nueva tasa", lamentó González de Zárate. Por su parte, Elisa Díaz criticó "la nula inversión del Consell de Ximo Puig en infraestructuras que mejoren la gestión de los residuos en la Comunidad Valenciana".

Durante "todos estos años no se ha invertido prácticamente nada en nuevas infraestructuras y en mejorar las ya existentes, lo que permitiría una mejor gestión de los residuos y hacer que bajara el tonelaje de basura que llega a los vertederos", señaló. Las instalaciones actuales para el tratamiento de los deshechos "son las que puso en marcha el PP cuando gobernaba y en los siete años de gobierno del tripartito de izquierdas el traslado de residuos no ha hecho más que aumentar, algo por lo que nos criticaban a nosotros".

Respecto al impuesto de residuos, Díaz critica que Ximo Puig "tiene mucho interés en aplicarlo porque sabe que la recaudación será enorme, de más de 30 millones de euros". Añadió que "lo que está ocurriendo con los impuestos para la gestión de los residuos en la Comunidad Valenciana es un reflejo de la realidad que vivimos con el Gobierno de Ximo Puig, que promete una reforma fiscal que no es cierta, ya que luego aumenta 4.000 tasas, y encima no invierte en las infraestructuras que necesita nuestra provincia para su desarrollo".

Suscríbete para seguir leyendo