Bronca entre PP y Cs por la falta de funcionarios en el Ayuntamiento de Benidorm

Balastegui exige cubrir los puestos del personal jubilado o fallecido y critica el "colapso" o la "desaparición" de algunos departamentos. El gobierno local afirma que se han convocado 26 plazas, otras 40 de policía y que hasta ahora el Gobierno no permitía contratar más

Cs exige cubrir las plazas de funcionarios jubilados o fallecidos que no han sido repuestas y el PP asegura que se cubren las que permite la ley.

Cs exige cubrir las plazas de funcionarios jubilados o fallecidos que no han sido repuestas y el PP asegura que se cubren las que permite la ley. / David Revenga

R. Pagés

R. Pagés

La falta de funcionarios en el Ayuntamiento de Benidorm para cubrir determinados puestos o servicios ha sido este miércoles un nuevo motivo de enfrentamiento entre el grupo municipal de Ciudadanos y el gobierno local, del Partido Popular.

Los primeros han reprochado al equipo que dirige Toni Pérez de estar consintiendo un "caos en la Administración" al no cubrir plazas de trabajadores jubilados o fallecidos, a su juicio, con el objetivo de "maquillar su deuda amortizando préstamos con el presupuesto de Personal". Los populares han respondido aportando datos sobre las plazas de empleo público que se han ofertado en los últimos años y señalando al Gobierno central como culpable de no haber podido contratar a más personal.

El portavoz municipal de Ciudadanos, Juan Balastegui, ha advertido que “la estrategia del PP en maquillar su deuda amortizando préstamos con el presupuesto que debía destinarse a Personal, hace que los servicios públicos sean deficientes”. Por ello, ha exigido al gobierno de Toni Pérez “convocar de inmediato las plazas sin cubrir del personal jubilado o fallecido y gastar su presupuesto en este cometido”.

Según ha explicado el edil de Cs, “el objetivo de reducir al máximo el personal municipal, ocultando los problemas que conlleva con planes de empleo temporales o contrataciones externas, terminará llevando a un colapso total la Administración municipal”.

Los ediles de Cs en Benidorm, Ana Pérez y Juan Balastegui, en el vestíbulo del Consistorio.

Los ediles de Cs en Benidorm, Ana Pérez y Juan Balastegui, en el vestíbulo del Consistorio. / INFORMACIÓN

Balastegui ha repasado situaciones concretas de áreas municipales que se están desmantelando y ha asegurado que "hace años que el Diseño ha desaparecido, Reprografía ha sido cerrado; e Informática o Urbanismo están con menos de la mitad del Personal que necesitan, motivo por el que en la 'Smart City' los informáticos tardan más de un mes en cambiar el ordenador a un trabajador o haya vecinos esperando más de un año sus licencias, porque en la cuarta planta hay el triple de puestos de trabajo que empleados”.

El edil de Cs ha continuado relatando la situación "caótica" del Ayuntamiento benidormense. “Contratación arrastra prórrogas de decenas de contratos, algunos excediéndose los plazos legales estipulados, porque no hay gente para dedicarse a ello. En Deportes, hay días en que técnicos enfermos cubren puestos de otros que lo están más para no tener que suspender actividades. Cultura y Educación van por el mismo camino e incluso en la recepción del edificio principal, el PP lleva años cubriendo el puesto de un funcionario con una persona subcontratada a través de una empresa”.

Por último, Balastegui ha calificado lo que está sucediendo como “inaceptable en un Ayuntamiento que recauda más de 100 millones de euros anuales, porque esto sólo conduce a un mal servicio al ciudadano y a unas pésimas condiciones laborales para el personal municipal, que no para de ganar sentencias que pagamos todos”.

Zaragozí cifra en más de medio centenar las reposiciones

Frente a las acusaciones vertidas por el portavoz de Cs, la concejal de Recursos Humanos del Consistorio, Ángela Zaragozí, ha comenzado recordando que desde el año 2016 hasta 2022 el Ayuntamiento estuvo sujeto a la tasa de reposición que establecía la Ley General de Presupuestos y que, por tanto, fue convocando las plazas vacantes en función de dicha tasa.

La edil de Recursos Humanos, Ángela Zaragozí.

La edil de Recursos Humanos, Ángela Zaragozí. / David Revenga

“El pasado año, 2022, la tasa que nos dieron fue del 110% y de ahí hayan salido ahora las 26 plazas ofertadas, que por decisión del gobierno local se destinarán en su totalidad para personas con diversidad funcional”, ha ahregado la edil.

De igual modo, la concejal ha mirado atrás en el tiempo y ha recalcado que, como consecuencia del Plan de Ajuste, el Ayuntamiento “no pudo realizar ninguna contratación” desde los años 2012 a 2015, “a pesar de que se seguían produciendo muchas jubilaciones”. En ese sentido, Zaragozí ha señalado que “a partir de 2016 nos ceñimos a la tasa de reposición marcada por la ley y como tal se convocaron las plazas pertinentes, la mayoría de las cuales fueron destinadas a la Policía Local, cuya plantilla se encontraba muy necesitada de efectivos”. “Pese a todo seguía habiendo muchas jubilaciones”, ha añadido.

De hecho, Zaragozí ha precisado también que “el año pasado se incorporaron 40 efectivos a la plantilla de la Policía Local y ahora estamos con las plazas de oficial, que también estaban en la oferta”.

La concejal de Recursos Humanos ha vuelto a insistir en la necesidad de ajustarse a la tasa de reposición “que nos ha permitido realizar una Oferta Pública de Empleo en 2022 de 26 plazas”. Unas plazas que, ha vuelto a recordar, se dirigen a personas con diversidad funcional “y que servirán para ocupar puestos base que hacen mucha falta”.

Toma de posesión de la última tanda de policías locales que se han incorporado a este cuerpo en Benidorm, en febrero de 2022.

Toma de posesión de la última tanda de policías locales que se han incorporado a este cuerpo en Benidorm, en febrero de 2022. / INFORMACIÓN

Por último, la titular de Recursos Humanos ha afirmado que el portavoz de Ciudadanos, Juan Balastegui, “debería conocer que para cubrir las plazas municipales lo primero es ofertar el puesto de trabajo y después realizar un proceso de selección. No es como en una empresa privada en la que el procedimiento es mucho más rápido”.