El Ayuntamiento de Benidorm reservará en 2023 todas las plazas de su oferta pública de empleo a personas con diversidad funcional

El alcalde confirma que el Consistorio iniciará el año con el presupuesto prorrogado pero compromete 10 millones para obras en colegios e institutos. Pérez anuncia nuevas ediciones del bono-consumo o más ayudas a las familias. El Ministerio concede 6,1 millones para acciones de sostenibilidad turística

Vista aérea del Ayuntamiento de Benidorm y la zona centro de la ciudad.

Vista aérea del Ayuntamiento de Benidorm y la zona centro de la ciudad. / David Revenga

R. Pagés

R. Pagés

El Ayuntamiento de Benidorm quiere ser el próximo año un ejemplo en materia de inclusión e igualdad de oportunidades y, para ello, tiene previsto llevar a cabo una iniciativa hasta ahora inédita en esta administración municipal.

El alcalde de la ciudad, el popular Toni Pérez, ha anunciado que el gobierno local propondrá a la mesa general de negociación y, posteriormente, elevará a pleno una moción para que toda la oferta pública de empleo del año 2023 en turno libre vaya dirigida a personas con diversidad funcional, con el objetivo de mejorar la empleabilidad de este colectivo y romper una lanza para que otras administraciones hagan lo propio.

El anuncio se ha realizado durante el encuentro navideño que ha celebrado el primer edil benidormense con los medios de comunicación para hacer balance del ejercicio que está a punto de finalizar y anunciar distintos proyectos de cara a 2023.

En concreto, según ha explicado Toni Pérez, la idea que tiene previsto defender el gobierno local en la negociación sindical es que todas las plazas municipales que la ley permita reponer en turno libre de cara al próximo año, y que en la ciudad podrían rondar los 25 puestos laborales, sean ocupadas en su totalidad por personas con algún tipo de discapacidad intelectual, sensorial o motora que, no obstante, tengan plenas condiciones para el desempeño de sus funciones en igualdad que el resto.

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, durante su intervención ante la prensa este miércoles.

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, durante su intervención ante la prensa este miércoles. / INFORMACIÓN

"Creemos que puede ser una medida muy eficaz para mejorar la empleabilidad de muchas personas que están plenamente capacitadas para acceder a un puesto de trabajo determinado pero a las que el día a día se lo pone muy difícil", ha manifestado el regidor, que ha puesto como ejemplo a los trabajadores que hasta hace escasos meses prestaban sus servicios en la Lavandería Industrial del Doble Amor y que ahora han perdido su empleo.

Prórroga del presupuesto

¿Cuándo se lanzará esa oferta pública de empleo? Tal y como marca la legislación, esta OPE del Ayuntamiento de Benidorm para el año 2023 deberá aprobarse, primero, en la mesa general de negociación y, después, incorporarse a la relación de puestos de trabajo (RPT) municipales, que se adjunta como un anexo al presupuesto de cada año. Por tanto, la misma irá condicionada a la redacción y aprobación de las cuentas municipales, que todavía a día de hoy continúan sin fecha.

Sobre este asunto, el alcalde benidormense ha reconocido que, como ya ha ocurrido en años anteriores, el Consistorio iniciará el próximo año con el presupuesto de 2022 prorrogado, debido a la "necesidad de encajar muchas cosas" y a la incertidumbre económica que "atenaza" a las administraciones públicas, como a las familias, por el brutal incremento de precios de la energía, los combustibles o los materiales.

"Estamos en fase de estudio, de cierre técnico y de negociación", se ha limitado a afirmar el primer edil, sin querer avanzar fechas o plazos para la aprobación de estas cuentas.

Compromiso de inversiones

Lo que sí ha avanzado Toni Pérez han sido algunos aspectos que se recogerán en el próximo presupuesto municipal. Por un lado, el ya mencionado impulso a la contratación de personas con discapacidad que pretenden incluir en las cuentas.

El IES Pere Maria Orts, una de las infraestructuras educativas de la ciudad a las que la Generalitat sigue sin dar solución.

El IES Pere Maria Orts, una de las infraestructuras educativas de la ciudad a las que la Generalitat sigue sin dar solución. / David Revenga

Por otro, el compromiso de incluir una inversión de 10 millones de euros para ejecutar obras en el ámbito educativo y que se materializarán en ocho intervenciones: siete en centros de Educación Infantil y Primaria y una en un Instituto de Enseñanza Secundaria, ha adelantado.

Pérez ha recordado que en junio de 2021 el pleno aprobó una moción dirigida a la Conselleria de Educación con veinte propuestas de obras para ejecutar en centros educativos de la localidad a través del Plan Edificant, dentro de las cuales destacaban como prioritarias la finalización de las obras del instituto Pere Maria Orts i Bosch o la construcción de una nueva Escuela Oficial de Idiomas (EOI).

Según ha confirmado el propio alcalde, año y medio después de aprobar aquella moción en pleno, la ciudad todavía no ha recibido oficialmente respuesta por parte de la Conselleria de Educación, más allá de la negativa a que sea el Ayuntamiento quien gestione la última fase pendiente de las obras del IES Pere Maria. "Sobre el resto de actuaciones, oficialmente, seguimos sin saber nada, pero si no las ejecuta la Generalitat, Benidorm movilizará presupuesto para hacerlas", ha afirmado el alcalde, tras recordar que los anteproyectos de todas ellas ya han sido redactados por los técnicos municipales para poder avanzar en su tramitación.

Igualmente, el alcalde también ha asegurado que en 2023 se seguirán lanzando nuevas campañas del bono-consumo por ser una "fórmula eficaz" para mover la economía del municipio y que el Ayuntamiento "seguirá apoyando al tejido social y productivo, como ha venido haciendo desde marzo de 2020”, con la concesión de hasta 30 millones de euros en ayudas a familias, empresas y autónomos para minimizar los efectos de la crisis económica y social. 

Sostenibilidad, parkings disuasorios y ahorro energético

Otra de las cosas que Pérez ha avanzado es que de cara al próximo año se mantendrá la apuesta por “los ejes de sostenibilidad –ambiental, social y económica-, accesibilidad, innovación y tecnología para mejorar en gobernanza”, para seguir "renaturalizando la ciudad y tener un Benidorm más verde y más accesible”.

La renovación de la emblemática catenaria del paseo de Levante es uno de los proyectos que se financiarán por medio de "Benidorm Visión 360º", que ha obtenido 6,1 millones de la UE.

La renovación de la emblemática catenaria del paseo de Levante es uno de los proyectos que se financiarán por medio de "Benidorm Visión 360º", que ha obtenido 6,1 millones de la UE. / David Revenga

En este punto ha recordado que inversiones como las realizadas en los últimos años en eficiencia energética han permitido que la subida del precio de la energía no vaya a comprometer las cuentas del Ayuntamiento en 2023, puesto que “se espera que nuestra factura eléctrica sea similar a la de 2015, con un coste anual de 3 millones de euros frente a los 9 millones de euros que hubiéramos tenido de no haber tomado medidas y desarrollado proyectos de ahorro energético”.

También ha afirmado que se avanzará en la implantación del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) en medidas como rebajar para 2030 un 20% más las emisiones de CO2, incrementar la compra de energía verde y practicar la regeneración, "devolviendo al planeta más de lo que podamos consumir”-; del Plan Movilidad Eléctrica (MOVELE), que va a hacer de Benidorm “uno de los lugares con más puntos de recarga para vehículos eléctricos”; o las acciones vinculadas a la movilidad como el proyecto de Zonas de Bajas Emisiones y la creación de más plazas de aparcamiento disuasorio gratuitas, que ya alcanzan las 7.000 diseminadas por toda la ciudad.

Igualmente, el alcalde ha anunciado que, a la espera de recibir confirmación oficial por parte del Ministerio, Benidorm ha recibido 6,1 millones de euros para el proyecto ‘Benidorm Visión 360’, con el que Benidorm concurrió a la segunda convocatoria extraordinaria de Planes de Sostenibilidad Turística lanzada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y que ha obtenido financiación al 100% con fondos europeos Next Generation y que, entre otras propuestas, incluye actuaciones como el plan de gestión integral de la huella hídrica de Benidorm, la renovación de la catenaria Levante desde la avenida Europa hasta Ametlla del Mar, la implantación de puntos de recarga eléctrica en la zona de Levante o la implantación de infraestructura para préstamos de bicicletas.

Destino de referencia

En materia turística, el primer edil ha incidido en que actualmente “Benidorm es el destino de referencia en España, estamos en todos los nodos de decisión y tenemos capacidad de influencia”.

De hecho, ha insistido, “no hay un solo foro de turismo en el que Benidorm no aparezca en las conclusiones y en los ejemplos de éxito. Hacer algo así en un año como este es impagable en el aspecto reputacional”.

De cara a 2023, el alcalde ha anunciado que desde el Ayuntamiento “vamos a cubrir aspectos en el ámbito de la vivienda, en ayudas y en empleo”, tras lo cual se ha referido a un proyecto para la compra de vivienda en la ciudad para hacer vivienda pública”, una situación que ha contrapuesto a lo hecho “por una administración competente en vivienda como es la Generalitat Valenciana cuya aportación a Benidorm en estos siete últimos años ha sido de cero euros”. 

Suscríbete para seguir leyendo