La Generalitat aplicará la rebaja del 50% en el precio del TRAM el 1 de febrero

Esta medida estará vigente hasta el 30 de junio en la red de transportes de la Comunidad y convivirá con la aplicada a los menores de 30 años | La línea 9 del tren Alicant-Dènia vuelve a funcionar hasta la ciudad de la Marina Alta tras más de seis años en obras

La línea 9 del TRAM vuelve a estar operativa hasta Dénia.

La línea 9 del TRAM vuelve a estar operativa hasta Dénia.

Una rebaja del 50% en el billete del TRAM d'Alacant. La Generalitat Valenciana aplicará esta medida desde el 1 de febrero y estará vigente hasta el 30 de junio de este año. Además se introducirá en toda la red de Metrovalencia, Tram de Castelló, MetroBus y distintas concesiones. Así lo ha avanzado el presidente del Consell, Ximo Puig, durante la puesta en servicio del último tramo renovado, entre Gata de Gorgos y Dénia, de la línea 9 del TRAM, cuya recuperación total ha supuesto una inversión de 150 millones de euros.

A este nuevo arranque del tren ha asistido la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró. La nueva medida para bajar el precio de los billetes en los transportes de la Comunidad convivirá con la gratuidad del transporte público para los menores de 30 años. El coste total de la iniciativa será cofinanciado por el Gobierno central, que asumirá el 30%, y la Generalitat se hará cargo del 20% de la reducción.

La recuperación de la línea 9 del TRAM d’Alacant que transcurre entre Denia y Benidorm ha supuesto una inversión de 150 millones de euros con el fin de modernizar el trazado y restablecer la comunicación entre los ocho municipios de la Marina Alta y la Marina Baixa unidos a través de la red de transporte de FGV. En el transcurso del acto, el presidente Ximo Puig ha destacado el esfuerzo inversor de la Generalitat por ofrecer un transporte público "cada vez más accesible" y ayudar a la ciudadanía a hacer frente a los efectos de la inflación, y ha asegurado que, con el Bono 10 del TRAM, el viaje inaugural de la L9 realizado este lunes entre Teulada y Dénia tendrá un coste de 40 céntimos.

En concreto, el último tramo de la L9 puesto en servicio este lunes, ha permitido renovar el trazado entre Gata de Gorgos y Dénia y tranviarizar la línea a lo largo del municipio de Dénia. El proyecto ha posibilitado integrar urbanísticamente las vías, transformar los pasos a nivel en cruces con semáforos y eliminar los muros que cerraban las vías, acabando así con la división que suponía el trenet que cortaba Dénia por su lado sur. Además, se han acondicionado los talleres del TRAM en la propia estación de Dénia, imprescindibles para el mantenimiento de los nuevos trenes duales.

Puig en el TRAM a Dénia.

Puig en el TRAM a Dénia.

Con todo, los trenes ya circulan desde esta mañana por este tramo. Cabe recordar que la Línea 9 del TRAM dejó de circular entre Calp y Dénia el 28 de julio de 2016, cuando el Consell se vio obligado a cerrar la línea entre Benidorm y DEnia por falta de seguridad. Con la puesta en marcha de este tramo Calp o Benidorm volverán a estar unidas a Dénia a través de las vías, aunque con transbordos en algunos puntos. las personas usuarias de la Línea 9 que une Benidorm y Dènia deberán realizar transbordo en Teulada, desde los trenes diésel a los nuevos vehículos duales, para continuar su viaje ya que no pueden circular hasta Dènia por motivos técnicos y de accesibilidad.

Así, en Benidorm también se realiza un cambio de trenes. Pero además, en estos días se une otro pequeño transbordo en autobús por el cierre del tramo entre la estación de Benidorm y Benidorm Intermodal por las obras de soterramiento de la avenida Beniardà del municipio. El TRAM vuelve a llegar desde este lunes a la capital de la Marina Alta pero va a seguir estando lejos de Alicante: los trenes tardarán en cubrir la distancia de 100 kilómetros que separa ambas ciudades unas tres horas.

Inversión del Consell

Durante su intervención, el presidente del Consell también ha avanzado que en las próximas semanas se publicará el anuncio de licitación del estudio informativo del nuevo TRAM entre Dénia y Gandia. A este respecto, Puig ha insistido en que el objetivo del Consell es potenciar el transporte urbano y metropolitano para "coser" las comarcas y ofrecer la ciudadanía un "transporte público de calidad, asequible, más eficiente y que mejore la conectividad entre las personas y nuestros pueblos".

Por su parte la consellera de Política Territorial, Rebeca Torró, ha mostrado la "apuesta decidida" de la Generalitat por un modelo de transporte público colectivo y "más sostenible", porque "solo así conseguiremos que los usuarios puedan, de la manera más ágil posible, desplazarse de una forma sostenible y dejar el coche en casa”, además de “mejorar la vertebración territorial y luchar contra el cambio climático".

La consellera ha recordado que en los últimos años el Consell ha reducido el precio del transporte público, ha ampliado el número de líneas, además de aumentar la inversión e implementar "nuevos modos de transporte". Se trata de este modo de lograr que las ciudades y áreas metropolitanas "consigan estructurar un sistema de transporte y movilidad integrado, eficiente, basado en un uso racional del espacio urbano", lo que también incidirá en disponer de un territorio "más competitivo, más humano, más habitable", ha concluido.