Obras en los paseos de Benidorm: farolas exclusivas en Levante y a punto de comenzar la pasarela de Poniente

Los trabajos se aceleran para tener la nueva catenaria de la playa lista para Semana Santa y que Armada Española quede transitable | Las tres obras son la razón por la que se ha renunciado a pedir las banderas azules en 2023

Las obras para cambiar la pasarela de Poniente están a punto de arrancar.

Las obras para cambiar la pasarela de Poniente están a punto de arrancar. / David Revenga

Las dos playas más grandes de Benidorm, Levante y Poniente, se hayan inmersas en dos grandes obras y pendientes de una tercera que se comenzará en breve. Unas intervenciones que el Ayuntamiento tiene previsto tener listas en Semana Santa, la primera gran cita turística del año, o que al menos no interfieran en la actividad de los visitantes. Excepto esa tercera, la que renovará toda la pasarela de madera del conocido paseo de colores, que se alargará más en el tiempo por el retraso en la concesión de algunas de las autorizaciones por parte de organismos como Costas.

En el caso de Levante, está en marcha una actuación para cambiar toda la catenaria del paseo tan reconocida por visitantes y turistas; un proyecto que ha encarado una nueva fase con la colocación de las nuevas farolas que sustentarán todo el sistema de alumbrado y que cuentan con un diseño "exclusivo" para la ciudad. El municipio ya cuenta con las primeras ocho columnas de las nuevas farolas que, durante unos días mientras se colocan, coexistirán con las antiguas.

Las nuevas farolas para la catenaria de Levante de Benidorm.

Las nuevas farolas para la catenaria de Levante de Benidorm.

Las nuevas farolas irán llegando en las próximas fechas en tandas de ocho hasta totalizar las 44 que se colocarán en esta primera fase. La previsión es que este jueves se conectarán al alumbrado del paseo y se establezca el cableado y, a partir del viernes, empiecen a retirarse las antiguas columnas.

¿Cómo son las nuevas farolas? Para empezar, han llevado muchas horas de trabajo porque son elementos no estandarizados y hechos exclusivamente para Benidorm. El diseño de las columnas incluye un poste dodecagonal de 11 metros y cinco milímetros de espesor y un cono de lanza superior de tres metros, lo que da una altura total del conjunto de 14 metros. Cada una llevará una cruceta para dos proyectores y otra más para dar soporte a las guirnaldas de la catenaria. El acabado es un termolacado al horno en color blanco.

Por otro lado, la pasada semana finalizó la colocación de los nuevos bancos de hormigón que se ubican en el paseo, que incorporan los cuadros de control y las conexiones eléctricas de las farolas. Además, llevan un tratamiento especial para evitar su deterioro.

Los nuevos bancos instalados en el paseo de Levante de Benidorm.

Los nuevos bancos instalados en el paseo de Levante de Benidorm. / David Revenga

El global de la intervención de la renovación de la iluminación del Paseo de Levante supone una inversión de 1.972.119,41 euros que será financiada con recursos municipales con cargo a los remanentes de tesorería por tratarse de un proyecto financieramente sostenible, ya que la reducción de la potencia energética, una vez finalizada la intervención, será de un 33,65%. El concejal de Espacio Público, José Ramón González de Zárate, explicó que la previsión es que "esté todo terminado antes de Semana Santa con la nueva catenaria operativa" hasta la avenida de Europa.

Pero no es la única obra en marcha que encara un periodo de ritmo frenético. En macha está también la puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de la avenida Armada Española, en primera línea de Poniente. Así, la actuación servirá para potenciar la movilidad peatonal y el empleo de medios como bicicletas y vehículos de movilidad personal, y se desplaza el vehículo privado. Abarca una superficie de 24.000 metros cuadrados que se transformarán en varios aspectos y que tendrán plataforma única, así como actuaciones para incentivar el uso de la bicicleta y minimizar las emisiones de CO2.

"La intención es llegar a Semana Santa para lo que quedará el asfaltado; es decir, dejaremos la avenida como estaba antes pero con todos los servicios ya acabados. Aunque esperamos que sí podemos asfaltar para esa fecha", indicó el edil.

Las obras en la avenida Armada Española de Benidorm.

Las obras en la avenida Armada Española de Benidorm. / David Revenga

En la zona demás se está a la espera de otra actuación de envergadura: el cambio de toda la pasarela del paseo de Poniente, la que discurre por debajo del conocido paseo de colores en Armada Española. La obra "está ya licitada y adjudicada" y "hemos pedido ya el material de madera inteligente" que es la que sustituirá a la actual que se encuentra deteriorada y con desperfectos tras el paso de los años y la meteorología. Así, la intervención en esta zona de playa "es rápida y en lo que más se tardará es en quitar el actual material". El Ayuntamiento ha pedido antes el nuevo para poder comenzar cuando esté disponible y no sufrir retrasos.

Porque esta obra, como ya explicó a este diario hace unos días la concejala de Playas Mónica Gómez, junto a la de Armada Española y la catenaria de Levante son las razones por las que Benidorm ha renunciado a solicitar para 2023 las banderas azules para sus playas. Precisamente porque entre los requisitos que la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), quien otorga esa bandera azul desde hace casi cuatro décadas, se recoge que los arenales no pueden tener obras en marcha.

La edil del área ya explicó que, por ejemplo, la pasarela de Poniente se había retrasado en el tiempo porque autorizaciones como las de la Dirección General de Costas habían tardado demasiado. Algo que no solo ha ocurrido con esta obra sino también con la de Levante de la catenaria que se ha enfrentado también a largos procesos burocráticos para lograr los permisos necesarios.

El concejal de Espacio Público explicó que "son obras que llevamos tiempo con los proyectos disponibles que hemos tenido que cambiar según las exigencias de varios organismos". De hecho recordó que "hace dos años que la catenaria o la pasarela tendrían que haber estado acabadas" y que el Ayuntamiento "lleva 3 o 4 años incluyendo estas obras en sus presupuestos", pero finalmente no se han podido acometer hasta ahora.

El alcalde Toni Pérez también destacaba hace unos días que, por ejemplo, la actuación en la playa de Levante para mejorar las luminarias ha tenido un "camino lleno de dificultades porque reclamamos al Ministerio que ejecutasen ellos al obra al ser de su competencia, pero su negativa a hacerlo motivó que fuera el Ayuntamiento quien la acometiese por su cuenta". Luego "el trayecto hasta conseguir la autorización ha sido muy tortuoso". Una situación que se ha repetido con la pasarela de Poniente. Finalmente estas obra están en marcha o a punto de comenzar, pero han hecho que Benidorm tenga que renunciar este año a solicitar la bandera azul en sus playas.