El Consell atajará la contaminación lumínica en los entornos naturales de la provincia de Alicante por las noches

La nueva ley persigue racionalizar el uso de la iluminación y optimizar el consumo energético

Parque natural de Serra Gelada

Parque natural de Serra Gelada / David Revenga

El pleno del Consell ha aprobado el proyecto de Ley de Protección Lumínica del Medio Nocturno, que persigue proteger al máximo posible los espacios naturales durante las horas nocturnas en beneficio de las personas, la fauna, la flora y los ecosistemas.

Entre los objetivos principales está la lucha contra el cambio climático, reducir el consumo y mejorar la eficiencia de energía, proteger las condiciones naturales de los ecosistemas y mejorar las condiciones de salud de las personas.

El texto, impulsado por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, fue validado por el Pleno del Consell el 23 de septiembre de 2022 y remitido al Consell Jurídic Consultiu (CJC), cuyas consideraciones se han incorporado, introduciendo la perspectiva de género. Una vez aprobado por el Pleno del Consell, será remitido a las Cortes para su debate y votación.

El proyecto de ley especifica las condiciones que tienen que cumplir las nuevas instalaciones de alumbrado con el fin de "mejorar la preservación del medio ambiente mediante un uso eficiente y racional de la iluminación". Además, este percepto recoge la necesidad de "racionalizar el uso de la iluminación y optimizar el consumo energético" y tiene en cuenta la "perspectiva de género", según fuentes de Conselleria.

Actuaciones

Entre las actuaciones destaca la zonificación en cuatro áreas, en función de sus características como el grado de vulnerabilidad a la contaminación lumínica, la tipología del territorio o el uso del suelo y su valor paisajístico.

La consellera de Agricultura, Isaura Navarro, ha subrayado la necesidad de coordinar un Mapa de Protección contra la Contaminación Lumínica de la Comunidad Valenciana con los Planes Municipales de Alumbrado Exterior.

Otras acciones que se llevarán a cabo será la la promoción de campañas de educación ambiental y la publicación de un informe de seguimiento sobre la contaminación lumínica y la eficiencia energética en la Comunidad Valenciana, haciendo especial hincapié en sus efectos sobre los parques naturales.

Se trata de "la primera ley autonómica en esta materia" y "se alinea con las obligaciones europeas e internacionales en materia de contaminación lumínica", según ha afirmado la Conselleria.