Más leña en la crisis del PP de Calp: Ana Sala dimite como presidenta local

La alcaldesa abandona la primera línea a nivel orgánico tras la designación de César Sánchez como candidato

La alcaldesa de Calp, Ana Sala, que ha presentado su dimisión como presidenta local del PP.

La alcaldesa de Calp, Ana Sala, que ha presentado su dimisión como presidenta local del PP. / David Revenga

R. Pagés

R. Pagés

Nuevo episodio en la crisis del Partido Popular de Calp. La alcaldesa de la localidad, Ana Sala, ha presentado su dimisión como presidenta local de los populares calpinos, un cargo que ya no quiere seguir manteniendo después de que la cúpula regional de su partido segara sus aspiraciones de repetir como cabeza de lista y designara para el cargo al exalcalde César Sánchez.

De este modo, Sala abandona la primera línea política a nivel orgánico, aunque por el momento seguirá dentro del partido y mantendrá su cargo de alcaldesa, tal y como han confirmado fuentes próximas a la primera edil.

Su renuncia se produjo el pasado lunes, horas antes del regreso triunfal de César Sánchez a una asamblea de militantes para presentar su candidatura como alcaldable del PP.

Ana Sala emitió un escueto comunicado en el que aseguraba haber trasladado a la dirección provincial del Partido Popular su dimisión como presidenta de la agrupación local y, además, desconocer las razones por las que se había optado por prescindir de ella.

Fuentes del PP han indicado que la presidencia local será ahora ocupada por la concejal Pilar Cabrera, hasta ahora secretaria general del partido.

No continuar

La dimisión de Ana Sala como presidenta local tiene mucho que ver con el feo que le ha hecho su partido al apartarla de la carrera de las municipales. Sobre todo, teniendo en cuenta que la norma general, tanto en el PP como en otras formaciones políticas apuesta en la mayoría de los casos por que los alcaldes que están gobernando, repitan, siempre que ésta sea su voluntad y que no haya razones de peso que lo impidan.

Ana Sala, junto a Carlos Mazón, en la presentación del Plan Director de los Baños de la Reina, que promueve la Diputación Provincial.

Ana Sala, junto a Carlos Mazón, en la presentación del Plan Director de los Baños de la Reina, que promueve la Diputación Provincial. / David Revenga

En el caso de Calp, la dirección regional del PP no ha apuntado ninguna de estas razones, sino que argumenta que el también expresidente de la Diputación sería el mejor alcalde para la localidad, según las encuestas que manejan.

De este modo, los populares repescan a quien fuera ya primer edil del municipio entre 2011 y 2019 y presidente de la Diputación desde 2015 a 2019, cuando quedó apartado de la política municipal para dar el salto como diputado en el Congreso, según explicó él mismo, a petición del entonces presidente nacional, Pablo Casado.

La propia Sala calificó de "unilateral y arbitraria" la decisión de Carlos Mazón para dejarla de lado, al tiempo que dijo sentirse traicionada, sin citar nombres, por algunos de sus compañeros de gobierno.

 «No se trata así a una alcaldesa, a una presidenta de partido, a una compañera y sobre todo a una persona», afirmó, para añadir a continuación que esta maniobra le recuerdaba «a lo que en su día hizo mi partido, con los defenestrados Pablo Casado y Teodoro García al frente, con la consellera y presidenta regional Isabel Bonig. Algo que después también intentaron con Isabel Díaz Ayuso».

Desde entonces, la alcaldesa de Calp, no solo ha dado señales inequívocas de que no continuaría dentro de la candidatura de César Sánchez, con el que ha roto por completo, sino que también descartó cualquier otro cargo dentro del partido en otras instituciones ajenas al Ayuntamiento.

César Sánchez, en un acto reciente como diputado del PP, en Alicante.

César Sánchez, en un acto reciente como diputado del PP, en Alicante. / INFORMACIÓN

Además, precipitó una crisis de gobierno al retirar las competencias delegadas a los concejales Hilde Backaert y Domingo Sánchez "por una pérdida de confianza".

"Quiero aclarar que los alcaldes tienen competencias y las delegan en quien consideran y las revocan cuando consideran necesario y oportuno", indicó Sala en su intervención en el pleno del pasado enero, el inmediatamente posterior a quedar relegada de la candidatura.

"No hay que dar más explicaciones al respecto. Pero sí quiero decir una cosa: pido disculpas a los vecinos de Calp por la situación desagradable que se ha producido tras una legislatura tranquila, estable, en la que se ha trabajado intensamente, donde no ha habido escándalos ni alborotos. Me he dedicado a trabajar por este pueblo", añadió, tras lo cual manifestó que a veces "pasan cosas incomprensibles y uno tiene que asumir responsabilidades y hacer algo".

"Lo que ha pasado no se lo deseo a nadie", concluyó.

Su futuro político: la gran duda

Lo que todavía queda por despejar, la gran duda, es qué hará Ana Sala de cara al próximo mes de mayo.

Es decir, si el fin de este mandato será también el fin de su carrera política -al menos a corto plazo- o si se decide a encabezar una candidatura independiente o con otras siglas para plantar batalla electoral al PP.

La alcaldesa de Calp, días atrás, en una de sus últimas apariciones públicas: el arranque del Año Bofill y la presentación de un sello conmemorativo del 50 aniversario de la Muralla Roja.

La alcaldesa de Calp, días atrás, en una de sus últimas apariciones públicas: el arranque del Año Bofill y la presentación de un sello conmemorativo del 50 aniversario de la Muralla Roja. / David Revenga

Aunque fuentes cercanas a la primera edil mantienen que es una opción que no ha pasado por la cabeza de Sala, otras fuentes indican que en política todo puede cambiar de la noche a la mañana y no han descartado que pudiera producirse este escenario. El tiempo dirá.