Unides Podem-Esquerra Unida se presentan en Altea con el candidato Luis Cebrián

La coalición presenta su proyecto con la asistencia del conseller y candidato dela coalición a la presidencia de la Generalitat., Héctor Illueca | La formación de Altea tiene 7 miembros de Podem, 9 de EU, y 5 independientes

De negro, el candidato de Podem-EU a alcalde de Altea junto a otros miembros de la lista.

De negro, el candidato de Podem-EU a alcalde de Altea junto a otros miembros de la lista. / Diego Coello Calvo

Unides Podem-Esquerra Unida de Altea presentó este lunes en la Casa de Cultura su candidatura para los próximos comicios del 28M en un acto al que asistió como invitado el vicepresidente segundo del Consell y candidato de la coalición a la presidencia de la Generalitat Valenciana, Héctor Illueca. La candidatura de Altea está encabezada por el profesor de Filosofía y activista por la Educación Pública, Luís Cebrián Cantos, y la integran siete militantes de Podem, nueve de Esquerra Unida, y cinco independientes.

El acto sirvió, además de dar a conocer la lista de Unides Podem-EU Altea, para celebrar una mesa redonda y charla-coloquio sobre municipalismo y vivienda con la participación de Illueca, Cebrián, la periodista y activista feminista Nati García (número 2 de la candidatura de Altea por EU), y José Vicente Pérez, concejal de Aspe que ha llevado a cabo la remunicipalización de servicios públicos en este municipio y es miembro de la Ejecutiva de EUPV. Nati García presentó a Luís Cebrián como “una persona honesta, comprometida e inconformista que se ha puesto al frente de un proyecto de transformación social con el único objetivo de mejorar la vida de las personas”, y añadió que la candidatura “está compuesta por gente con diversas trayectorias en el activismo social y político”.

Acto seguido dio a conocer la lista de la candidatura que estará formada por: Luís Ramón Cebrián Cantos (Podem), Natividad García Miralles (EUPV), Francisca Almiñana García (Independiente), David Rodríguez Fernández (EUPV), Lucia Cano Martín (Podem), José Francisco Suay Estrela (EUPV), María Carmen Corada Fernández (Independiente), Ernesto Bielsa Nogués (Podem), María Pilar Baigorri San Anselmo (EUPV), Bartolomé Cantero Caño (Podem), Alexandra García Llinares (EUPV), Francisco Ballester Marín (Podem), Desamparados Teresa Arocas Iranzo (EUPV), José Calderón García (EUPV), María Eugenia Herrera Valdés (Podem), Juan José Miguel Pajarón (Podem), Amelia Bautista Buenaventura (Independiente), Miquel Devesa Rodríguez (EUPV), Elena Pla Solbes (Independiente), José López Castro (EUPV) y Rocío Gómez Gómez (Independiente). Como suplente está la independiente Ana Arocas Iranzo.

Garantizar la continuidad de la política de cambio

Cebrián avanzó que se presenta como candidato a alcalde de Altea para “garantizar y ampliar la continuidad de la política de cambio iniciada hace ocho años centrada en la gente, ahora más necesario que nunca pues estamos ante una crisis económica y climática que agudizará muchos de los problemas socioeconómicos que aún están por solucionar. Es necesario afianzar las coaliciones electorales y los gobiernos de izquierdas, fomentando la participación y el empoderamiento de la ciudadanía ante el peligroso avance de la ultraderecha”, aseveró.

Cebrián se presentó como “activista en diversos movimientos sociales, especialmente en la defensa de la enseñanza pública de 2007 a 2014, dentro de la Plataforma en Defensa de l’Ensenyament Públic de la Marina Baixa”, y recordó que participó “en los intentos de unir las diversas Plataformas sectoriales, movimientos sociales y también s activamente en la constitución y desarrollo de Podemos, tanto a nivel comarcal como local”.

El candidato afirmó que “a diferencia de las pasadas elecciones, donde el trabajo se inició apenas un mes antes, en estas municipales nos avala un trabajo conjunto de varios años, por lo que esperamos obtener una representación en nuestro Ayuntamiento que pueda ser determinante para reeditar tanto un gobierno de coalición progresista, como para conseguir realizar un giro hacia la izquierdas, ecologista y feminista capaz de defender la justicia social y la consecución de una economía del bienestar que cuide de la mayoría social”, apostilló sobre la necesidad de “garantizar y ampliar la continuidad de la política de cambio iniciada hace ocho años tanto a nivel autonómico, como a nivel local. Centrar ese cambio político en la gente es ahora más necesario que nunca, pues estamos ante una crisis económica y climática que agudizará muchos de los problemas socioeconómicos que aún están por solucionar. Es necesario afianzar las coaliciones electorales y los gobiernos de izquierdas fomentando la participación y el empoderamiento de la ciudadanía ante el peligroso avance de la derecha y la ultraderecha”.

Además remarcó que “no podemos caer en la desmemoria y olvidar la situación a la que nos condujeron los gobiernos del PP, que de la mano de la corrupción y los pelotazos urbanísticos, nos llevaron a la quiebra económica y financiera, a la suspensión de pagos en 2012, acompañada de un profundo deterioro de los Servicios Sociales que se enfrentaron y sufrieron su privatización. Hoy en día, aún no hemos acabado de pagar la deuda que generaron”.

Cebrián aseveró que en Altea, “los gobiernos de la coalición de Compromís, el PSOE y Altea amb Trellat en una primera legislatura (2015-2019), y sólo de Compromís y PSOE en la segunda (2019-2023), no han desarrollado políticas basadas en los pelotazos urbanísticos y la corrupción, pero han mantenido diversas redes clientelares, además de la externalización de los servicios y la gestión de bienes públicos que ya había, un ejemplo es la gestión del agua por Aguas de Altea, que ha podido tanto renovar y ampliar su contrato, como recibir importantes ayudas económicas del Ayuntamiento. También se han cedido parte de las ayudas sociales para que las gestione Cáritas o Cruz Roja. O se ha apoyado con subvenciones públicas la financiación de eventos de los que se obtiene un beneficio privado, como la Costa Blanca Bike Race”.

El conseller y candidato de la coalición Héctor Illueca entre Cebrián y García en la presentación candidatura de Podem-EU en Altea.

El conseller y candidato de la coalición Héctor Illueca entre Cebrián y García en la presentación candidatura de Podem-EU en Altea. / Diego Coello Calvo

Y remarcó que el desarrollo económico “se ha centrado de manera exponencial en el sector del turismo, y ya comenzamos a padecer las consecuencias de esto. Los efectos de la gentrificación que se han producido en otros lugares se están convirtiendo en una seria amenaza. Los fondos buitre y especulativos se están haciendo con la vivienda en Altea, creando pisos turísticos a mansalva, lo que supone el aumento del precio de la vivienda y los alquileres que la gente de aquí ya no puede pagar, viéndose obligada a desplazarse a otras localidades”.

En este sentido, Cebrián dio a conocer que “de los datos actualizados a fecha de hoy del INE se deprende que desde el 1 de junio de 2020 se han dado de alta 576 nuevas viviendas turísticas en Altea (un total de 3.008 plazas) lo que supone un incremento del número de plazas en apartamentos de turísticos del casi el 30 por ciento, y un incremento en unidades de alojamiento del casi un 41 por ciento en menos de 3 años. Además de que por cada 8,7 plazas hay una persona empleada en hoteles, mientras que en viviendas turísticas por cada 42 plazas se emplea a una persona”.

Por último añadió que “cuando estamos en el gobierno se nota y logramos avances sociales, como se ha demostrado en el Gobierno central, autonómico y numerosos ayuntamientos valencianos. Como ejemplo claro, la política de vivienda impulsada desde la Generalitat Valenciana, con logros evidentes para asegurar el derecho universal y básico a la vivienda en oposición frontal al negocio especulativo que ha permitido el desahucio de numerosas familias”, y aprovechó esta circunstancia para dar paso a la intervención del conseller Illueca.

El derecho a la vivienda

El candidato a la presidencia de la Generalitat Valenciana por Podem-EU, Héctor Illueca, avanzó que la reciente Ley de Vivienda “que se aprobará este jueves en el Congreso de los Diputados, dotará al mercado de 50.000 viviendas del SAREB a precios asequibles. Esto es un reflejo de la política aplicada ya por el Gobierno Valenciano que se suma a otras políticas sociales como la recuperación de servicios públicos, o remunicipalización, que garantizan una mayor y mejor gestión de los mismos al tiempo que dotan de soberanía económica a los municipios. Por eso es necesario evitar que la derecha vuelva a las instituciones y naturalizar la coexistencia de distintas opiniones que, aun así, permitan revalidar coaliciones de gobierno, para garantizar la justicia social, con transparencia y coherencia”.

Illueca, valoró la llegada de Unides Podem al Gobierno valenciano “porque, entre otras cosas, ha sido capaz de iniciar un proceso de salvaguarda y protección de un derecho fundamental como es la vivienda, que es necesario continuar en próximas legislaturas, por lo que la presencia de nuestra formación sigue siendo necesaria”. El conseller afirmó que “los derechos sociales (vivienda, educación, sanidad, trabajo, cultura) son herramientas para desmercantilizar las relaciones sociales”, y aseguró que “la política de vivienda impulsada desde la Generalitat Valenciana ha conseguido logros evidentes para asegurar el derecho universal y básico a la vivienda en oposición frontal al negocio especulativo que ha permitido el desahucio de numerosas familias”.

Según Illueca “el objetivo de una Ley de Vivienda como la valenciana es transformar el mercado inmobiliario, lo que supone tener el valor de enfrentarse a intereses muy poderosos”. Recordó que la primera actuación pasaba por “dotarse de un parque público de vivienda. Cuando se inició el Botánico y Unides Podem asumió la Conselleria de Vivienda había solo un 2,5 por ciento de vivienda pública, por lo que mi primer objetivo fue ampliar ese parque público de vivienda, que en estos momentos la cifra alcanza las 1.300 viviendas adquiridas, después de décadas donde el gobierno valenciano no había adquirido ni una sola. Mediante el derecho de tanteo y retracto, que permite a los poderes públicos intervenir en transacciones de vivienda opacas o anular las transacciones de las que no se ha informado, se han conseguido 800 viviendas más. Y después de años de presión, y pese a las reticencias del PSOE, se ha conseguido la intervención de las viviendas de la SAREB, pues de las 1700 viviendas que tenía han sido considerada de utilidad e interés público, y adquiridas, algo más de 500”.

Héctor Illueca enumeró otras medidas adoptadas desde su Consellería como los 140 millones de euros de los fondos europeos “invertidos en la rehabilitación de barrios vulnerables, que han permitido que el código postal deje de ser un factor fundamental de desigualdad. Altea y otros 22 municipios valemcanos han recibido esas ayudas que servirán para realizar 31 proyectos”. Y destacó que el Decreto Ley de la Generalitat Valenciana contra el acoso inmobiliario, “busca evitar el hostigamiento que determinados fondos buitre para echar a los inquilinos o propietarios de viviendas, penados con multas de hasta un millón de euros. Y tambien el asesoramiento, apoyo y acompañamiento que realizan los servicios jurídicos de la Conselleria a las personas amenazadas de desahucio, que ha supuesto la atención de más de 2.000 casos, la mayoría resueltos con éxito”.

Por último, afirmó que los desahucios “sólo se acabarán con un cambio en la ley estatal que hasta ahora el PSOE se ha negado a realizar”, anunció que Unides Podem “ha conseguido un incremento de 20 millones de euros en los presupuestos para atender a los jóvenes que se quedaron fuera de la anterior convocatoria ayudas al alquiler mediante el bono joven”, y añadió que “han tenido que pasar más de 40 años de democracia para que al fin se cree una norma que considera y reconoce la vivienda como un derecho con la aprobación de la Ley de Vivienda estatal que se aprobará este jueves, lo cual supone una conquista histórica que ha costado mucho conseguir para que el PSOE la aceptara pyes tenía en sus filas a lobistas como el ex ministro de Industria y ex alcalde de Barcelona, Joan Clos, actual presidente de ASVAL, la asociación de propietarios de viviendas en alquiler”.