Cuatro empresas pujan por organizar los viajes del Imserso que rechaza el sector

Los hoteleros de la Costa Blanca insisten en que las condiciones del nuevo pliego "no aportan ninguna mejora" ni en precio ni en plazas y que la adjudicación se dirimirá "por cuestiones banales". Exigen las mismas condiciones que los viajes Culturales: 40 euros al día y con fines de semana libres

Las playas de Benidorm son cada día, durante la temporada del Imserso, el sitio favorito de jubilados y pensionistas para bailar o hacer gimnasia.

Las playas de Benidorm son cada día, durante la temporada del Imserso, el sitio favorito de jubilados y pensionistas para bailar o hacer gimnasia. / David Revenga

R. Pagés

R. Pagés

Cuatro empresas turísticas han presentado sus ofertas para organizar los viajes de la próxima campaña del Imserso, dentro del proceso de contratación abierto por el Ministerio de Asuntos Sociales para adjudicar el programa a una nueva empresa. Ávoris, filial de viajes del grupo Barceló; Mundiplan, la UTE formada por Iberia, Alsa e IAG7 Viajes; Nautalia y Soltour son las mercantiles que han enviado sus ofertas dentro del plazo, que concluyó la medianoche de ayer.

La adjudicación se presenta complicada. Y no solo por el escaso margen que queda para organizar todo lo relativo a este plan de vacaciones, cuya nueva temporada arranca en octubre, sino porque, de nuevo, el contrato parte con el rechazo mayoritario del sector turístico de Benidorm y la Costa Blanca, uno de los destinos más demandados por los jubilados y pensionistas que participan en él: "Vamos a perder otra oportunidad de oro para hacer la transformación que tanta falta le hace al Imserso".

Así lo han trasladado este jueves fuentes de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad Valenciana, Hosbec, que como ya hicieron hace un par de semanas, han vuelto a cargar contra unos pliegos que, a su juicio, no aportan ninguna mejora ni en precio ni en plazas a los lotes 1 y 2, los de costa peninsular y las islas, mientras que el de turismo cultural y de naturaleza crecerá en 70.000 plazas y tendrá "condiciones mucho más ventajosas".

Entre los cuatro licitadores que se han presentado al concurso figuran las dos empresas que han organizado los viajes en los últimos años: Ávoris, para los circuitos de interior; y Mundiplan, adjudicataria de los dos lotes de sol y playa, a las que ahora se suman dos contrincantes más.

Para la campaña 2023/2024, el Ministerio prevé que se pondrán a la venta un total de 886.269 paquetes vacacionales, frente a las 816.029 de la temporada en curso, con un incremento que se produce íntegramente en el lote de viajes denominado ahora "de escapada y procedencia europea", que dispondrá de un total de 212.343 plazas. Mientras, los destinos de costa peninsulares, en los que se incluye la Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia y Andalucía, se repartirán 443.887 plazas, las mismas que en esta edición, por otras 230.039 en Baleares y Canarias.

Turistas mayores en el bufé de un hotel de Benidorm, donde el Imserso los aloja en régimen de pensión completa.

Turistas mayores en el bufé de un hotel de Benidorm, donde el Imserso los aloja en régimen de pensión completa. / David Revenga

"Habrá recurso"

La patronal hotelera ha lamentado este jueves que los pliegos son "prácticamente un copia y pega" de los anteriores y que incluyen "cuestiones del todo obsoletas", como la exigencia de una certificación de accesibilidad que únicamente tiene una cadena hotelera en todo el país, sin ni siquiera presencia en la planta hotelera de Benidorm. "Piden una certificación de accesibilidad que ya nadie tiene porque hay otras mucho más actuales, más modernas, y tampoco ponen ningún requisito de calidad, de sostenibilidad ni muchas otras cuestiones que cumplen la gran mayoría de establecimientos", explica Nuria Montes, la secretaria general de Hosbec.

Por este motivo, a pesar de encontrarnos aún en una fase tan inicial de la contratación, cuando apenas se ha conocido el nombre de los licitadores, la patronal hotelera ha augurado que la adjudicación acabará siendo dirimida por "cuestiones banales y tan poco importantes como ver quién ofrece más habitaciones dobles de uso individual o más plazas de cuatro estrellas frente a las de tres" y que, además, "habrá conflictividad y acabará con la presentación de recursos" entre las empresas que pujan.

Igualmente, desde esta asociación han criticado al Ministerio de Ione Belarra por "premiar" a un lote concreto de viajes en detrimento del resto y han cuestionado por qué no se ofrecen las mismas condiciones para todos los destinos: "En los viajes culturales o de naturaleza, los hoteles perciben 40 euros por persona y día en alojamiento y desayuno, frente a los 24 euros que cobramos los destinos de costa por pensión completa, ¿cómo se explica esta diferencia?", ha criticado Montes.

Y a ello se suma otra circunstancia: en este lote, los viajes son de domingo a jueves, por lo que a los establecimientos se les liberan las habitaciones para venderlas a un precio superior el fin de semana, mientras que en el resto de lotes se exigen estancias de 7 u 8 días, por lo que siempre coge un fin de semana.

Para finalizar, la secretaria general de Hosbec ha avanzado que ya están trabajando con la Generalitat Valenciana para poner en marcha un nuevo paquete de ayudas que sirva para redondear los precios que perciben los hoteles por hospedar a viajeros del Imserso. "La única esperanza es que a partir de diciembre, el Ministerio de Asuntos Sociales cambie de manos y llegue alguien que se crea de verdad la importancia de este programa", ha concluido.