Benidorm recibe el visto bueno de FGV y salta el último escollo para el Vial Discotecas

La concejala de Urbanismo informa de que este paso era "preceptivo" para ejecutar la obra que ya está adjudicada por 16 millones de euros | La última sesión ordinaria del mandato deja todos los asuntos aprobados por unanimidad y pinceladas electorales

Vista aérea de la avenida Comunidad Valenciana donde se ubicará el Vial Discotecas de Benidorm.

Vista aérea de la avenida Comunidad Valenciana donde se ubicará el Vial Discotecas de Benidorm. / David Revenga

El futuro polígono industrial de Benidorm necesita una conexión con la trama urbana que se conoce como el Vial Discotecas. Este enlace será clave para el desarrollo de este sector y la creación del primer centro comercial de la ciudad. Así, el proyecto ha saltado el que parece ya el último escollo: el visto bueno de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) para ejecutar la obra y que los nuevos accesos sean una realidad.

La concejala de Urbanismo, Lourdes Caselles, ha informado en el pleno que este mismo lunes había llegado el documento con el que FGV informaba favorablemente sobre esta obra, un paso "preceptivo" para poder desarrollar el proyecto que no solo incluye ese nuevo vial, sino la construcción de una rotonda.

Según la documentación a la que ha tenido acceso este diario, el servicio de Planificación de la Direcció General d'Obres Públiques, Transports i Mobilitat Sostenible ha informado al Ayuntamiento que "considera apropiada la actuación planteada e informa favorablemente a la propuesta de nueva sección en el “Paso inferior de la línea FGV Benidorm-Altea en Benidorm". Es decir, se da el visto bueno a lo recogido en el proyecto de construcción de enlace de la carretera N-332 y la conexión con la avenida de la Comunidad Valenciana, lo que se conoce como Vial Discotecas.

Esta respuesta positiva llega tras una primera negativa ya que el pasado mes de enero el mismo departamento informó "desfavorablemente" a lo recogido en el proyecto inicial, por lo que, según las fuentes consultadas, el consistorio tuvo que rehacer el proyecto con nuevas aportaciones que remitió en febrero y que ahora sí se han dado por buenas. Pero, ¿cómo será el futuro acceso y por qué tenía FGV que dar el aprobado? Porque este vial pasa por una zona por donde transcurre el TRAM de Benidorm a Dénia. Así, el proyecto recoge que se deberá hacer un paso inferior para vehículos y peatones para "salvar" las vías del tren. La solución incluye "dos carriles por sentido de tres metros de anchura, con mediana central de 1,6 metros y viales ciclo peatonales en ambos sentidos de 2 metros. Se considera un vial urbano con limitación de velocidad a 30 Km/h", según recoge la documentación.

Cabe recordar que el pleno ya adjudicó en la sesión plenaria de marzo a una mercantil las obras de esos enlaces desde la N-332 a este plan parcial incluyen la construcción de una rotonda y el conocido Vial Discotecas, es decir, la conexión con la avenida Comunidad Valenciana. El Ministerio de Fomento, además de obligar al Ayuntamiento a ser quien ejecute los trabajos, también ponía como límite de tiempo un año para que estén listos. Los trabajos costarán 16.165.746,66 euros, para el que el gobierno local ha solicitado un crédito para poder sufragarlos.

Pero no será el único coste que genere esta creación de accesos al polígono industrial. Se suma al dinero que ya a pagado el Ayuntamiento por las múltiples expropiaciones de terreno para poder ejecutar esas actuaciones y que en el pleno de este lunes sumó una nueva ratificación del acta de pago y ocupación de una nueva finca, la 40, dentro del proyecto de expropiación. Caselles destacó "la gran labor de los técnicos municipales para conveniar de mutuo acuerdo la adquisición de la práctica totalidad de los terrenos" necesarios para esta obra, que "ya está licitada" y para la que "ya se ha solicitado el préstamo" con el que se ejecutará el proyecto. La edil indicó sobre el visto bueno de FGV que "se da un paso más para la ejecución de esta obra y para poder poner en funcionamiento el Plan Parcial 3/1", es decir, el futuro polígono industrial.

Este punto no ha lleva a debate por parte de los grupos de la oposición, PSOE y Ciudadanos (Cs), quien apoyaron con su voto la aprobación por unanimidad de esa nueva expropiación, que es la propuesta que se elevaba a pleno y dentro de la cual la concejala ha informado sobre la respuesta de FGV.

Otros asuntos del pleno

En la sesión de abril, la última ordinaria del mandato antes de las elecciones del 28M, la "unanimidad" ha reinado en la aprobación de todos los puntos. Es decir, las propuestas llevadas por el PP a pleno han contado con los votos a favor en todos los casos de los dos partidos de la oposición. Eso sí, la mayoría de ellas han generado debate en el que las frases relacionadas con el periodo electoral se han dejado sentir. Todos los grupos han sacado a relucir temas pasados y que se dieron en mandatos anteriores en los que PP y PSOE eran los que gobernaban. Volver a temas de hace años ha formado parte de algunos de los argumentos para defender asuntos actuales que han acabado aprobados sin ningún voto en contra.

Solo ha habido un momento de tensión. Hablando del agua y el apoyo a los regantes de la comarca, Balategui hizo una exposición sobre este tema y el desarrollo urbanístico de Benidorm. Unas palabras que hicieron al alcalde Toni Pérez tomar la palabra para reprocharle lo dicho: "Es un negacionista de las inversiones", indicó el primer edil. El portavoz de Cs pidió la palabra que en un primer momento no consiguió por lo que reprochó al popular estar "actuando como un dictador" y le pidió que "acabe la legislatura como un señor". Finalemente el portavoz de Cs habló para "lamentar" la intervención de Pérez y alegar que "no quiero acabar el pleno de malas formas" porque probablemente será el último en el que participe ya que no repetirá en las listas de la formación naranja.

El pleno de Benidorm celebrado este lunes.

El pleno de Benidorm celebrado este lunes.

Además, PSOE y Cs han reprochado a los populares que hayan esperado a este último pleno para proponer asuntos importantes como la apertura de un procedimiento sancionador a la empresa de la zona azul por hasta siete infracciones o la aprobación del plan de Reforma Interior (PRI) del hotel Deloix por el cual la mercantil tendrá que abonar 371.000 euros al Ayuntamiento cerca de 20 años después.

Sobre este último asunto, la portavoz del PSOE, Cristina Escoda, indicó que "más vale tarde que nunca. Por alguno había que empezar y ha llegado en el último pleno". Como ya publicó este diario, este hotel es el primero de siete alojamientos que "regularizará " su situación urbanística tras construirse a principios de la década del 2000 excediendo la edificabilidad por medio de la figura conocida como "premio hotelero".

La socialista siguió recordando el tiempo que hace de este asunto y que "el Ayuntamiento no puede cerrar los ojos y priorizar los intereses de unos y que no benefician al resto de ciudadanos". Así, Escoda lanzó una promesa (a un mes de elecciones): "Será la próxima corporación quien lo resuelva y ese es nuestro compromiso". El portavoz de Cs, Juan Balastegui, añadió que "han tardado casi 20 años para que se regularice y haya una compensación".

La concejala de Urbanismo replicó a la portavoz socialista que "su equipo de gobierno de 2009-2015 no hicieron nada para poder regularizarlo. No tiene ningún sentido que ahora nos lo echen en cara". Añadió que "lo que estamos haciendo es trabajar". Escoda ha contestado haciendo mención a la situación de la estación de autobuses y cómo el PP que gobernó hace años "generó el problema". La popular volvió a sacar el argumento: los socialistas también pasaron por el gobierno en este asunto: "Les encanta echar balones fuera. Les fastidia que la estación se haya solucionado".

La corporación aprobó por unanimidad esa apertura de un procedimiento sancionador a la empresa concesionaria del servicio de estacionamiento regulado con motivo de las dos infracciones muy graves derivadas del cobro indebido de gastos de gestión y otros incumplimientos que, según constan en los informes, "aún se siguen produciendo". Como ya publicó este diario, se requerirá al concesionario que cese en la comisión de las infracciones detectadas en un plazo máximo de cinco días y el reintegro de las tasas indebidamente devengadas a los usuarios de la zona ORA. El concejal de Movilidad, José Ramón González de Zárate, ha señalado al respecto que "defendemos el interés general y de los usuarios". El edil ha afirmado que "lo que hacemos es cumplir la ley a rajatabla".

Y aquí se volvió de nuevo al pasado: "El vigente pliego de condiciones no lo hizo este gobierno, pero de cualquier forma no vamos a permitir que la empresa haga lo que quiera”. Porque se aprobó por el entonces gobierno del PSOE en 2015 a un mes de las elecciones de ese año. Los socialistas contestaron: "Otro punto que viene al último pleno con el que el PP quiere resarcir todo lo que no ha hecho" en los últimos cuatro años, según Escoda. El portavoz de Cs recordó a los populares que "en 2015 el PP anunció que se iba a 'cargar' a la empresa y no ha hecho nada hasta ahora" también cerca de elecciones: "La campaña electoral nos lleva a esto".

Con todo, el pleno mostró por unanimidad su apoyo y solidaridad con la Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Algar “en sus reivindicaciones” después de que la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) haya incrementado en un 117% el precio del agua regenerada que suministra a los regantes de la comarca, que ha pasado de 0,24 euros/m3 a 0,49 euros/m3. Un apoyo y solidaridad que hace extensiva a otras comunidades de regantes afectadas.

El acuerdo aprobado incluye, además, solicitar a la EPSAR que “reconsidere la aplicación de los criterios de revisión de precios del agua depurada suministrada a las comunidades de regantes, considerando su especial vulnerabilidad y estableciendo parámetros homogéneos entre cuencas”, para así “mantener el equilibrio hídrico y económico del actual modelo de gestión”.

También en materia urbanística se ha aprobado el borrador del convenio urbanístico para ejecutar el Plan de Reforma Interior (PRI) del hotel Magic Villa de Benidorm 3 con los nuevos parámetros económicos resultantes de la alteración del valor catastral. “Lo que se ha hecho es reparar errores” ha explicado Lourdes Caselles, “que dan una carga de edificabilidad inferior a la adoptada en años anteriores. A la empresa se le pide asimismo que aporte antes de la firma del convenio urbanístico la documentación refundida del PRI en el que se recojan los nuevos parámetros económicos”.

En el apartado de despachos extraordinarios se ha dado cuenta de la liquidación del presupuesto de 2022, que arroja un Remanente de Tesorería para Gastos Generales de 13.139.106,67 euros, del que gran parte se destinará a gasto social y a dinamizar la economía, tal y como avanzó el pasado viernes el alcalde, Toni Pérez