Turismo se marca como reto para 2024 intensificar las medidas contra el cambio climático

La consellera Nuria Montes se reúne en Benidorm con el alcalde y el sector para poder sobre la mesa las líneas de trabajo que tiene por delante el sector turístico | Montes califica este verano como "uno de los mejores de la historia"

La consellera de Turismo en su visita a Benidorm.

La consellera de Turismo en su visita a Benidorm. / A. Vicente

Adaptarse al cambio climático y que los destinos turísticos sean zonas de confort para los visitantes. Este es uno de los retos que el sector tiene por delante y que se enmarca ya en la hoja de ruta que tanto los municipios, empresas o la propia Generalitat Valenciana tiene fijada para 2024. Así lo indicó la consellera de Turismo, Nuria Montes, tras un encuentro en Benidorm con parte de los empresarios de la ciudad y la administración local.

El cambio climático y cómo enfrentarse a él está ya en los planes de muchos ayuntamientos como el de la capital turística y también es una de líneas de trabajo que el turismo tiene sobre la mesa. Montes explicó en Benidorm que, junto al sector, "hemos analizado la situación actual para trazar líneas de trabajo con las que enfrentarnos a retos, como el cambio climático".

Y, ¿cómo? Pues la primera premisa es buscar estrategias enfocadas a mejorar el confort climático de los destinos turísticos. Es decir, plantear soluciones que hagan que los efectos del cambio climático, como las altas temperaturas, puedan afrontarse de la manera más cómoda y eficaz posible para que vecinos y turistas no sufran las consecuencias. Así, según recalcó Montes, Benidorm "es ya un ejemplo" en este tipo de estrategias enfocada a mejorar la vida de los ciudadanos en este sentido.

La ciudad cuenta con su propio plan para luchar contra el cambio climático en un proyecto llamado 'Verde y Agua: Enraizamiento de Benidorm en su Entorno Natural' que ha logrado 3 millones de euros de fondos Next Generation que se completará hasta los 3,8 millones. Las actuaciones: crear nuevas zonas verdes en el casco urbano; aumentar el número de árboles en las calles y parques de Benidorm con la creación de microparques con función de control climático; o plantando más en las calles que ya disponen de él. Y prevé que las cubiertas de edificios municipales como las de colegios u otros como el futuro albergue de la Séquia Mare cuenten con vegetación para favorecer a la lucha contra el cambio climático.

Planes como el que tiene Benidorm en marcha es por el que se apuesta desde Turismo para esa lucha contra el cambio climático: "Hay muchos ayuntamientos que están trabajando en planes de sostenibilidad, financiados con fondos europeos" y "hay que posibilitar que puedan hacerlo". Que es "más sostenible que adecuar la escena urbana a estos criterios de cambio climático que hagan que tengas una ciudad con mejor confort climático", indicó Montes.

Nuria Montes junto al alcalde de Benidorm.

Nuria Montes junto al alcalde de Benidorm.

La responsable de Turismo explicó que "hemos hablado de cómo una ciudad con buen arbolado, con zonas verdes, con menor presencia del tráfico rodado es una ciudad que rebaja los grados de temperatura y mejora el confort de las personas que lo visitan. Y los destinos turísticos tenemos que ir a ello".

De hecho, como ya publicó este diario, en Benidorm la temperatura puede bajar hasta cinco grados en las calles más verdes frente a las que no tienen ningún ejemplar, según confirmaron varias fuentes. Y son calles como la avenida del Mediterráneo, la plaza de la Hispanidad, el parque de Elche, el de l'Aigüera o la avenida Jaime I. El municipio tenía en 2012, 350.000 metros cuadrados de jardines en vía pública; en 2020 eran 732.310 metros cuadrados; en 2022, la cifra aumentó hasta más de 2 millones de metros cuadrados.

Más retos sobre la mesa

Montes visitó este viernes Benidorm donde ha sido recibida por el alcalde de la ciudad, Toni Pérez, y la corporación municipal antes de reunirse en el despacho de Alcaldía con los representantes del sector turístico local y asociaciones empresariales. Así explicó que otro de los temas que se han puesto sobre la mesa ha sido el de las viviendas turísticas, que "estará entre nuestros objetivos, así como la mejora del transporte o el capital humano". En este último punto indicó que "no haríamos nada sin los trabajadores del sector. Nuestra capacidad de mecanización es muy pequeña y los trabajadores son esenciales".

Y si algo está ya en la agenda del nuevo Consell es la derogación de la tasa turística, algo que también reclamaba el sector: "Vamos a derogar de forma inmediata la tasa turística y así se lo vamos a comunicar a todos los touroperadores y agentes de viaje, para que sean conscientes de que no se va a aplicar". Montes afirmó rotunda que "antes del 31 de diciembre será papel mojado".

Con todo, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, se mostró "satisfecho y feliz" por recibir a la consellera "y poder hablar de turismo, compartir con las asociaciones empresariales y comprobar que la buena marcha de la temporada turística también requiere de trabajo para trazar las líneas que marquen dónde estamos y hacia dónde queremos llevar nuestra industria". Pérez ha destacado que "por fin el elogio al turismo y el núcleo de la actividad turística se sitúa en la actividad del Consell, con una persona al frente que, si alguien sabe de turismo en esta comunidad, esa es Nuria Montes".

La reunión de la consellera con el sector turístico en Benidorm.

La reunión de la consellera con el sector turístico en Benidorm.

"Uno de los mejores veranos de la historia"

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo también se refirió al verano y las previsiones para este puente de agosto, los "cuatro días más importantes para la actividad turística" en los que "la ocupación hotelera va a superar el 90 % en toda la Comunidad Valenciana". Este año, "es un puente muy bien situado que va a propiciar una importante movilidad turística"; y añadió que "no hay mejor manera de combatir una ola de calor que estar en una ciudad turística como ésta".

Aunque las cifras son buenas sí recalcó que "estamos todavía recuperándonos de todas las pérdidas de los últimos dos años, así como del incremento de costes". No obstante, "todo el sector coincide en que éste va a ser un muy buen verano turístico, quizá de los mejores de la historia".

Con respecto a la procedencia de los turistas que llegan este año a la Comunidad Valenciana, la consellera ha apuntado que "hay destinos que son eminentemente nacionales, como puede ser Gandía o la provincia de Castellón, mientras que en otros lugares como la ciudad de València, Benidorm o la Costa Blanca, el turista internacional representa el 50 % de los visitantes". Además, ha incidido en que "todos los mercados internacionales están al alza, tanto aquellos más fieles como los belgas, holandeses o británicos, así como los portugueses, que entran con mucha fuerza".