Toni Pérez incluye más independientes en la Fundación de Turismo Visit Benidorm, en detrimento del PSOE

El PSOE ve reducidos sus asientos y contará con un solo representante, igual que Vox, pese a que los socialistas tienen siete ediles más

El PP asegura que lo que se ha hecho es "incrementar los profesionales de reconocido prestigio" y pide a los ediles de la oposición que sean "más agradecidos"

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, durante el pleno de este lunes.

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, durante el pleno de este lunes. / David Revenga

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

El Pleno municipal de Benidorm ha aprobado este lunes la composición de la Fundación de Turismo Visit Benidorm, del que corresponde al Ayuntamiento el nombremiento de diez de los patronos. Un punto del orden del día que, a priori, debía ser un mero trámite, pero que ha terminado generando un enfrentamiento entre el PP -al frente del ejecutivo local- y el PSOE, principal partido de la oposición.

El motivo de la disputa ha sido que el equipo de gobierno ha decidido reducir los representantes que poseían los socialistas dentro del patronato hasta otorgarles un único patrono. Esta cuota será igual a la de Vox, que también contará con un portavoz dentro de Visit Benidorm, pese a haber obtenido 7 concejales menos que el PSOE.

Una decisión que para la portavoz socialista en la ciudad, Cristina Escoda, "debía haber sido un trámite" pero que no ha gustado a la edil del PSOE "ni en la forma ni en el fondo". Escoda argumenta que la reducción de representantes de su partido ha sido escogida por el alcalde "porque lo digo yo y punto", sin dar oportunidades de diálogo a los grupos de la oposición y sin "una explicación lógica o coherente".

Según la portavoz socialista, los populares han decidido "cargarse de un plumazo" la representación que ostentaba el PSOE en la fundación. Una decisión "sectaria y arbitraria" que -según Escoda- "no tiene justificación puesto que aún quedan puestos disponibles" y que lo que pretende es "medrar la representación" del grupo municipal socialista. Finalmente, Escoda ha concluido aludiendo directamente al alcalde: "Le pido que recapacite, reflexione y reconsidere esta posición".

"Han perdido concejales"

Esta intervención de la edil del PSOE ha sorprendido a la portavoz popular, Lourdes Caselles, quien ha recordado que fue el gobierno del PP "el que empezó a dotar de asignación monetaria al patronato" para que pudiese realizar su labor, "tan importante para el turismo" de la ciudad. Caselles también ha destacado que, según los estatutos "es el alcalde el que decide a quién desgina", por lo que podría no escoger a ningún representante de la oposición.

En este sentido, Caselles sostiene que el PSOE ha disminuido su representación municipal hasta los ocho concejales, mientras que el PP la ha incrementado hasta alcanzar los 16 ediles en las úlitmas elecciones, por lo que, para dotar de mayor importancia a la fundación, el equipo de gobierno del PP ha optado por reducir el número de representantes políticos para aumentar el de los profesionales de reconocido prestigio.

Por todo ello, pese a que la portavoz popular reconoce que "creemos que tienen que estar presentes todos los grupos" invita a sus compañeros de corporación a que "no olviden que han perdido concejales" y asegura que "deberían agradecer que contemos con ustedes".