Las fiestas patronales y de Moros y Cristianos de Altea, que tendrán lugar desde el próximo viernes al martes siguiente, celebraron el sábado por la noche uno de los actos más emblemáticos de las mismas: la exaltación de los cargos festeros con la entrega de banderas, armas, cetros y báculos a los mismos con el rey moro de Tuareg, Juan Ramón Palencia García, y la reina cristiana de Corsaris, Sabrina Prada Muñoz, como máximos representantes de las fiestas; y la presentación ante el público de los trajes que lucirán los miembros de las diecinueve filaes existentes en las Entradas del sábado y el lunes. 

El acto, celebrado en el Palau d’Esports Vila d’Altea, marca el preámbulo de las fiestas, y al mismo asistieron cerca de 2.500 festeros, autoridades, miembros de la Cofradía del Cristo del Sagrario, y público en general. Por otro lado, al mediodía del domingo se celebró la ofrenda de flores a la Virgen del Consuelo, patrona y alcaldesa honoraria de Altea.

El Palau d’Esports vibraba con la gente que llenaba sus gradas y la cancha preparada al efecto para presenciar el acto, visionado tambien en directo por miles de personas en todo el mundo a través de las redes sociales y el canal municipal de YouTube con la realización de Pimedia. Se notaban las ganas de fiesta en el ambiente, y a ello contribuyó el magnífico ballet del alcoyano Gabriel Amador, la música con pasodobles, y las marchas moras y cristianas que acompañaban a los protagonistas del acto a medida que se dirigían por la pasarela para crear al final un mosaico multicolor en el escenario.

Fiesta del pueblo hecha para el pueblo

Organizado por la Federació de Moros i Cristians Sant Blai, el acto fue presentado por los jóvenes festeros Paula Fuster Ballester (Cristians d’Altaia), Mireia Domenech Zaragozí (Malvins), Toni Llinars Carro (Tuareg) y Pau Pérez Baber (Templaris). Tras las palabras de agradecimiento, y pronunciar la frase de que “vamos a celebrar con alegría y sentimiento la fiesta para el pueblo hecha por el pueblo”, los presentadores fueron desgranando la historia de las diecinueve filaes, nueve moras (Companya Sarraïns, Mascarats, Moros de Bèrnia, Berebers, Arsem, Cora d’Algar, Malvins, Mitja Lluna y Tuareg) y diez cristianas (Templaris, Creuats, Cristians d’Altaia, Conqueridors, Maseros, Cebers, Cristians de la Muralla, Contrabandistes, Carteia y Corsaris), mientras llamaban a los representantes de las mismas que, ataviados con los trajes de gala que lucirán durante las fiestas, desfilaron por la pasarela hasta llenar poco a poco el escenario hasta convertirlo en un mosaico multicolor de ropajes llamativos, máscaras, plumas, cascos, y banderas.

Exaltacion de cargos festeros y presentación de los trajes Diego Coello Calvo

A continuación, comenzaron a desfilar hasta el escenario los cargos festeros: las abanderadas cristiana y mora de la Federació de Moros i Cristians Sant Blai, Beatriz Ripoll Román (Templaris) y María Moltó Escoda (Sarraïns), seguidos por los abanderados de los bandos moro y cristiano, Marcos Martínez Jiménez (Tuareg) y Mariló Prada Muñoz (Corsaris); las embajadoras mora y cristiana, Myriam Rodríguez Miguel (Tuareg) y Rosa Noguera Mulet (Corsaris); las alféreces mora y cristiana, Ingrid Lloret González (Berebers) y Jùlia Carro Pascual (Cebers); y el rey moro Juan Ramón Palencia García, y la reina cristiana Sabrina Prada Muñoz. A sus majestades les entregaron los báculos, cetros y espadas el alcalde de Altea, Diego Zaragozí Llorens, y el presidente de la Federació, Vicent Lloret López; mientras que a los demás cargos les entregaron sus respectivas banderas y armas los miembros de la junta electa de la Federació.

Festeros sin discriminación

Clausuró el acto el presidente Vicent Lloret con palabras de agradecimiento a las autoridades por su colaboración. Después afirmó que “es necesario agradecer, con la venia del Ayuntamiento, a todos los festeros y festeras que han estado trabajando para que esto se lleve adelante. Sin vuestro apoyo, no vale la pena hacerlo, ni luchar por esto”. A los cargos festeros les dijo que “de todo corazón deseo que disfruteis de cada acto como si fuese el último”. Y finalmente se dirigió a los asistentes, presenciales y virtuales, afirmando que “no somos cuatro gatos, somos muchos ciudadanos que aman la fiesta. Festeros y festeras, hombres y mujeres, adultos y pequeños, sin discriminación ni titulo nobiliario que diga que somos y quienes somos. Y por lo tanto, tenemos que luchar por la fiesta y por nuestro pueblo. Por Altea”.

Los Cargos Festeros de Altea en la ofrenda de flores Diego Coello

Ofrenda de flores

Por otro lado, este domingo por la mañana tuvo lugar la ofrenda de flores a la Virgen del Consuelo. Al acto asistieron numerosos niños ataviados con trajes típicos, las comisiones festeras de las partidas alteanas, los cargos festeros Moro y Cristiano, las reinas de fiestas de 2022 con sus damas de honor, las cofradías religiosas, la junta directiva de la Federació de Moros i Cristians Sant Blai, y los miembros de la Corporación Municipal acompañados por la banda de la Sociedad Filarmónica Alteanense. Tras el disparo de 21 salvas en honor a la patrona de Altea, la comitiva salió desde la plaza del Ayuntamiento recorriendo las calles del casco urbano hasta la iglesia parroquial en donde se celebró una misa cantada por el coro de la Sociedad Filarmónica Alteanense.