Educación vial sobre ruedas en el Parque Infantil de Tráfico de Benidorm

Los alumnos de 5º de Primaria del colegio público Gabriel Miró han aprendido las normas básicas de circulación gracias a la Policía Local

Los estudiantes de 5º de Primaria del colegio público Gabriel Miró en Parque Infantil de Tráfico.

Los estudiantes de 5º de Primaria del colegio público Gabriel Miró en Parque Infantil de Tráfico. / INFORMACIÓN

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

Los niños y adolescentes han sido este miércoles protagonistas de las actividades que se están desarrollando en Benidorm con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, encaminadas principalmente a promover entre la ciudadanía una movilidad más verde y más sostenible.

“Educación vial para los peques” es una de las actividades que se han desarrollado este miércoles dentro de esta jornada y ha tenido como escenario el Parque Infantil de Tráfico. Allí los alumnos de 5º de Primaria del colegio público Gabriel Miró, han aprendido las normas básicas de circulación gracias a las explicaciones de un agente de la Policía Local.

Después de la charla explicativa sobre las normas básicas de tráfico los más pequeños han podido aplicar de forma práctica todo lo aprendido en el circuito anexo. Sobre bicicletas o coches que simulaban los de los agentes de Protección Civil de Benidorm.

Hasta allí se han desplazado el edil de Movilidad junto a la concejal de Educación, Maite Moreno, quien justo al concejal de Movilidad, Francis Muñoz, han detallado la importancia que tiene para los estudiantes jornadas como estas. "El objetivo es empezar a concienciar desde edades tempranas en cuestiones como el uso de la bicicleta o de otros transportes menos contaminantes”, puesto que “ellos van a ser los ciudadanos del futuro y quienes van a tener en su mano la posibilidad de decidir”, asegura Muñoz.

Igualmente, el IES Pere Maria Orts i Bosch ha acogido el taller “Brico Bici”, que durante toda la semana se está desarrollando en todos los institutos de la localidad. Este taller, promovido por una empresa local de alquiler de bicicletas, consiste en una clase con consejos y nociones de mecánica básica y donde se les enseña, por ejemplo, a cambiar las pastillas de freno cuando la bicicleta lo requiere, a vigilar la presión de los neumáticos o incluso a como reparar un pinchazo o a ajustar las marchas, una de las partes que más suele desajustarse en este medio de transporte.

Los estudiantes de 5º de Primaria del colegio público Gabriel Miró en Parque Infantil de Tráfico.

Los estudiantes de 5º de Primaria del colegio público Gabriel Miró en Parque Infantil de Tráfico. / INFORMACIÓN

"Lo que buscamos con estos talleres es, precisamente, que los adolescentes pierdan el miedo a ir en bici por la ciudad y fomentar la bicicleta como un medio de transporte sostenible", ha indicado Francis Muñoz, quien también ha incidido en que “Benidorm tiene un mallado ciclista como muy pocas ciudades” y ha animado a la ciudadanía a hacer uso del mismo. 

Día sin coche

Dentro de las actividades que el Ayuntamiento de Benidorm está realizando con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, el taller "Brico Bici" se desplazará este jueves, día 21, al IES l’Almadrava.

Además, el viernes, 22 de septiembre, será el "Día sin coche" en el que, desde las 10.30 y hasta las 21.00 horas se restringirá el tráfico en el Paseo de Poniente a residentes y transporte público. También a las 10 de la mañana, el Centro Municipal El Torrejó acogerá el encuentro "Turismo y movilidad sostenible, modelo Benidorm" en el que intervendrán como ponentes el alcalde de Benidorm y presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez; la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes; y el director general de Transportes y Logística de la Generalitat, Manuel Ríos.