La posidonia, una planta de valor incalculable para las playas de Benidorm

La charla científica busca hacer llegar a las personas la importancia de preservar este ecosistema marino

Charla sobre posidonia en Benidorm.

Charla sobre posidonia en Benidorm. / INFORMACIÓN

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

Informar y concienciar a los usuarios de los arenales sobre el valor de la posidonia y la importancia que tiene en el medio marino y también contra la erosión. Este es el objetivo de las charlas científicas tituladas "El tesoro submarino de los ecosistemas costeros" que durante estos días se ha impartido en diferentes puntos de las playas de Levante y Poniente de Benidorm por Cristina Gómez Durán, graduada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Murcia y especialista en Gestión de residuos y Gestión del medio natural.

El enfoque de esta ponencia abierta conistía en hacer comprender a los presentes lo importante y necesaria que es la posidonia para el mar y para las playas. Cristina Gómez ha asegurado que el fin es "hacer comprender a la gente que la posidonia no es basura, es una planta fundamental para el Mar Mediterráneo que realiza importantes funciones tanto en la tierra como en el mar".

"Hacemos terapia de choque para que aprendan que es naturaleza y qué no lo es a parte de transmitir todas las ventaja que nos aporta la posidonia a la protección del litoral ya que supone un bosque submarino que produce cinco veces más oxígeno que el Amazonas", asegura Gómez.

En la posidonia viven actualmente unas 4.000 espcies vegetales y 700 especies de animales. "Es un pequeño tesoro que no debemos despreciar, la posidonia sujeta la arena para impedir que las corrientes lleguen a ella y se la lleven. Además es un filtro natural que impide que las particulas del mar lleguen a la orilla y nos permite estas aguas cristalinas con las que contamos en Benidorm", explica Cristina Gómez.

La primera parada de esta acción informativa y de concienciación fue en el punto de playas accesibles del Parque de Elche. Posteriormente, la acción se trasladó a la biblioplaya de La Cala y a la biblioplaya de Levante. Alrededor de medio centenar de personas, entre los que se encontraba la concejal de Playas, Mónica Gómez, han seguido explicaciones de la responsable de la charla, que durante toda la actividad ha interactuado con los asistentes.