Las terrazas de Benidorm vuelven a la normalidad: se retoma el pago y se limitan las mesas y sillas

El Ayuntamiento inicia una campaña para que los negocios hosteleros vuelvan a las normas prepandemia antes del 15 de octubre y volverá a cobrar la tasa de ocupación de vía pública | El sector pide un cambio en la normativa para adecuar las condiciones a la situación actual de los negocios

Una de las terrazas hosteleras en el centro de Benidorm.

Una de las terrazas hosteleras en el centro de Benidorm. / David Revenga

La pandemia trajo consigo cambios en muchos ámbitos, uno de ellos, cómo se distribuían las terrazas de los negocios hosteleros en una ciudad turística como Benidorm. El Ayuntamiento levantó entonces la veda para intentar paliar las pérdidas de uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria y permitió que se ampliara el número de mesas y sillas en las calles además de dejar de cobrar la tasa por ocupación de vía pública. Ahora, con la normalidad totalmente instaurada y tras una temporada de récord, las terrazas volverán también a la normalidad tanto en superficie ocupada como en el aspecto económico ya que se retoma el cobro de la tasa que recoge la ordenanza municipal.

Así lo anunció el concejal de Comercio e Inspección Municipal, Javier Jordá, quien explicó que el Ayuntamiento pretende "recuperar la normalidad" en la instalación de mesas y sillas en los locales hosteleros de la ciudad. La decisión, según indicó, llega después de que se hayan levantado ya todas las restricciones que se implantaron en 2020 con motivo de la pandemia y tras acordarlo junto a la Asociación de Bares y Restaurantes de Benidorm, Abreca-Cobreca.

Y, ¿qué supone esa vuelta a la normalidad de los veladores? Pues la obligación de adecuación de mesas y sillas a las condiciones que establece la Ordenanza Municipal número 2 de Usos de las Zonas de Uso Público. Es decir, los negocios deberán ajustar sus terrazas a las normas que ya regían antes de la crisis sanitaria, como por ejemplo que solo podrán ocupar el espacio que tiene la fachada de cada negocio que tenga autorización o que la superficie que ocupen solo sea de un tercio de la calle. Aunque, según la normativa municipal, hay excepciones en algunas zonas de la localidad.

Cabe recordar que antes del verano de 2020, y ante las restricciones en las terrazas impuestas por el covid-19, el Ayuntamiento de Benidorm autorizó a más de un centenar de locales a que pudieran ampliar de forma provisional la superficie que ocupaban sus mesas y sillas. Una medida que además incluyó la autorización de la colocación de estos elementos en algunas zonas en las que hasta ese momento no se autorizaba precisamente esta cuestión. Además, se suspendió el pago de la tasa de ocupación de la vía pública para intentar favorecer a un sector que iba a enfrentarse a unos meses duros ante las restricciones.

Mesas y sillas en una calle de Benidorm.

Mesas y sillas en una calle de Benidorm. / David Revenga

Esas medidas siguen vigentes en Benidorm, uno de los últimos municipios donde aún se mantienen. Pero será por poco tiempo. Porque la Concejalía de Comercio ha puesto fecha para la vuelta a la normalidad: el 15 de octubre, cuando ha acabado la temporada estival y habrán pasado ya los días festivos de octubre. El concejal del área explicó que el consistorio va a iniciar una campaña hasta final de año para retomar la actividad hostelera como antes de pandemia. Para ello, se remitirá una carta informativa directa y personalizada a cada uno de los establecimientos del municipio, en la que constarán la notificación de la vuelta a la normalidad y esa obligación de adecuación de mesas y sillas a las condiciones de la ordenanza.

Habrá más. Los negocios tendrán que volver a abonar la tasa correspondiente y de ello también se avisará; es decir, el Ayuntamiento preparará las autorizaciones y notificación de los veladores del año 2023 y se remitirán al Área Económica para que emita las cartas de pago correspondientes, según se recoge en la Ordenanza Fiscal número 20 Reguladora de la Tasa por Utilización Privativa o Aprovechamiento Especial del Dominio Público Local. Por último, se incluirá también una campaña de control del cumplimiento de ambas ordenanzas, así como la comunicación del plazo para la presentación de las solicitudes del año 2024.

El sector hostelero se ha mostrado a favor de retomar la actividad tal y como se conocía antes de la crisis sanitaria. Así lo corroboró el vicepresidente de Abreca, Alex Fratini, quien indicó que retomar estas medidas tienen el apoyo de los empresarios. "Es una medida necesaria" y desde la asociación "apoyamos el cumplimiento de la legalidad, porque es la única manera que tenemos para que nuestros establecimientos puedan mejorar en seguridad y calidad". De hecho alegó que "si queremos más calidad, lo importante es seguir lo que marca la ley".

Fratini recalcó que la decisión de retomar la ordenanza en octubre es positiva ya que "ya ha pasado el verano y hemos visto que ha ido muy bien, teníamos a principios de año esa incertidumbre" por lo que se pidió retrasar la vuelta a la normalidad como así ha sido. Con la nueva aunque ya conocida disposición de los veladores se espera que "Benidorm continúe siendo un destino tan puntero" como hasta ahora.

El sector pide cambiar la ordenanza

Aunque el sector se ha mostrado de acuerdo con volver a la disposición de mesas y sillas anterior, sí ha puesto sobre la mesa una cuestión: la necesidad de modificar la actual Ordenanza Municipal número 2 a la realidad actual de la hostelería en la ciudad. Un posible cambio en la normativa que el gobierno local ya anunció el pasado mes de julio, aunque el proceso es complejo y hace falta un acuerdo entre todas las partes implicadas, desde empresarios, administración local a los vecinos. Sobre este punto, el concejal ha indicado que esta revisión "se hará más adelante" y que, para llevarla a cabo "el Ayuntamiento se sentará y escuchará a todas las partes".

Pero, ¿qué pide la hostelería en este sentido? Fratini explicó a este diario que "la ordenanza actual es buena pero hay puntos en los que se puede mejorar" para adaptarla a la realidad actual. Así, "la normativa tiene más de 20 años" y necesita una revisión. Desde el sector apelan a centrarse en algunos puntos como la superficie a ocupar en la vía pública que pasaría por que las autorizaciones se hicieran por metros cuadrados donde ubicarse y no por el número de mesas y sillas como se hace actualmente, según Fratini.

El empresario explicó que en Benidorm "existen muchas tipologías de negocio y no es lo mismo una cafetería, que necesita mesas más pequeñas, que un restaurante que podría tener más grandes". Con todo, los cambios "tienen que hacerse a través de una mesa de trabajo en el que estén todas las partes y también por zonas y, por supuesto, con la participación de los vecinos". Mientras ese cambio llega, las mesas y sillas de los locales hosteleros de Benidorm volverán a su sitio inicial.