Los turistas llenan el mercado tradicional de Benidorm en pleno puente vacacional

La Fira del 9 d’Octubre, realizada por la Comissió de Festes Majors Patronals de la localidad, ha estado expuesta durante tres días en el parque de Elche para recaudar fondos de cara a las fiestas del próximo mes de noviembre 

Fin a un mercado plagado de turistas. El parque de Elche de Benidorm ha vivido durante tres días la intensa afluencia de vecinos y extranjeros a una feria que tiene por tradición ofrecer al público distintos productos típicos de la tierra como cestería y mimbres, salazonas, artículos de panadería y bollería, cerámica o mistela, entre otros.

La Comissió de Festes Majors Patronals de 2023 ha trabajado durante este tiempo en un evento que se ha prolongado durante tres días, desde el sábado por la mañana hasta el lunes 9 d'Octubre por la tarde-noche.

Una de las cuestiones que diferencian este evento de otros se encuentra en que el dinero recaudado en estos puestos, dispuestos por Majorals de la Comisión de Fiestas, se destina a costear el programa de actos de las próximas Fiestas Mayores Patronales, que tendrán lugar del 11 al 16 de noviembre.

Además, otras organizaciones locales como La Barqueta, el Club Leones de Benidorm o la asociación de autoayuda para mujeres con cáncer de mama Anémona Marina Baixa también tuvieron su espacio para promocionar sus acciones y recaudar dinero para sus causas sociales.

Uno de los puestos de la Fira con vermut y mistela casera

Uno de los puestos de la Fira del 9 d'Octubre, con vermut y mistela casera / DAVID REVENGA

Una miembro de la Asociación Cultural y Recreativa La Barqueta estima que "cada año se percibe mucha gente de fuera, sobre todo teniendo en cuenta el tiempo veraniego que hace para estar ya en pleno mes de octubre". Sin embargo, cree que este año "la diferencia es mayor" entre vecinos y turistas: "La afluencia de la gente de aquí era mayor cuando se hacía el mercado en la avenida de Martínez Alejos, ahora los vecinos tienen que venir adrede hasta el parque para poder colaborar".

Por ello, el buen tiempo ha provocado que los visitantes de Benidorm sean los principales clientes potenciales que se acerquen a los más de 25 puestos colocados a lo largo de todo el parque de Elche para degustar los productos más típicos del municipio y alrededores. Miguel y Reme, dos colaboradores de la comisión festera, por ejemplo, aprovecharon sus orígenes murcianos para promocionar el paparajote entre los extranjeros: "Este alimento está siendo un éxito entre los turistas. Como no saben lo que es, y no nos entendemos hablando, lo compran sin preguntar y acaban repitiendo".

Además, no hay que olvidar el fin de esta Fira es recaudar dinero para las próximas Fiestas Mayores de noviembre. Vicente Solaz, presidente de la Comisión de Fiestas, cataloga de "éxito absoluto" el recibimiento que ha tenido el tradicional mercado: "La experiencia es bastante positiva, se ha trabajado mucho para exponer todos estos puestos para conseguir fondos y es muy reconfortante ver que la gente colabora, no solo comprando, sino proporcionando material para vender como es el caso de los libros de segunda mano, un puesto que está siendo todo un éxito".

Un baile de celebración

Para conmemorar el Día de la Comunidad Valenciana, la corporación municipal, presidida por el alcalde Toni Pérez, ha acompañado a las reinas y cortes de honor de las fiestas en un celebrado "Ball del peuet". La expectación ha sido tal que el grupo de festeras ha celebrado la perfecta realización del baile una vez finalizado, siendo conscientes de lo que representa para las fiestas de Benidorm.

Posteriormente, alcalde y concejales han acabado paseando por la Fira del 9 d'Octubre en el que ha sido el último de los tres días que el mercado ha estado presente frente a la playa del Mal Pas.