¿Llegará a tiempo Benidorm para ejecutar todos los proyectos de la Edusi?

La ciudad tiene adjudicados el 60% de las actuaciones previstas y un 20% están aún en licitación | El retraso para la obra de rehabilitación de la plaza de toros pone en peligro parte de los fondos llegados de Europa

La obra de construcción del albergue de la Séquia Mare de Benidorm.

La obra de construcción del albergue de la Séquia Mare de Benidorm. / David Revenga

31 de diciembre de 2023. Esta es la fecha límite que tienen los ayuntamientos para terminar los proyectos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrador (EDUSI) y no perder los fondos llegados de Europa. A falta de dos meses, el Ayuntamiento de Benidorm tiene adjudicados un 60 % de los proyectos, es decir, con las obras en marcha con la intención de llegar a tiempo al día marcado. Pero en la recámara aún queda un 20 % de actuaciones que están en licitación o en proceso de adjudicación que tendrán que intentar terminarse en el tiempo que resta. Y entre todas, la que más preocupa: la remodelación de la plaza de toros que aún no ha comenzado y es uno de los proyectos de mayor envergadura.

Así lo confirmaron fuentes municipales quienes explicaron que la previsión es "llegar a tiempo" y terminar con todos los proyectos para no perder la financiación, excepto el coso taurino que es el que más retrasado está. Cabe recordar que el Ayuntamiento de la capital turística consiguió una subvención de fondos europeos de 10 millones de euros para la Edusi aprobada en 2018 para los que el Ayuntamiento tenía previsto aportar 18,3 millones. Así, se incluyeron proyectos millonarios valorados en 28,3 millones de euros, como la construcción de un albergue juvenil en el parque de la Séquia Mare, la rehabilitación de varios barrios o la reforma integral de esa plaza de toros.

La obra del Centro de Mediación Social en el barrio Els Tolls de Benidorm.

La obra del Centro de Mediación Social en el barrio Els Tolls de Benidorm. / David Revenga

El pasado mes de septiembre, el Ministerio de Hacienda avisaba a Benidorm que tenían tres meses para ejecutar los proyectos pendientes de la Edusi. Así, recordaban que "solo serán subvencionables los gastos cuyo pago se haya realizado" antes del 31 de diciembre y cifraban la ejecución de este programa europeo en un 13 % de gasto declarado (ejecutado) y un 76 % de gasto comprometido (proyectos aprobados), según el documento al que ha tenido acceso este diario.

Fuentes municipales explicaron que las cifras dadas en esa comunicación corresponden a una "primera certificación" hecha a principios de año y que desde entonces se ha avanzado en la ejecución de los proyectos. A día de hoy, "hay un 60 % de proyectos adjudicados" y "un 20 % en licitación". Además hay proyectos que sí se han finalizado, algunos hace meses. Es decir, que la previsión es terminar muchos de ellos antes de la fecha temida dada por el Ministerio. Por ejemplo, entre los últimos proyectos en licitación está la instalación de fotovoltaicas en la Ciudad Deportiva Guillermo Amor y los contadores de agua con telelectura.

Entre los ejecutados, como confirmaron fuentes municipales, la rehabilitación del barrio de Els Tolls, Alfredo Corral o Colonia Madrid, o la creación de un parque de 102 hectáreas en El Moralet. Además se han realizado actuaciones relacionadas con las nuevas tecnologías, entre otros. Y entre las obras en marcha, la mejora del entorno de Jaime I donde se instalará un ascensor para favorecer la accesibilidad u otras pequeñas actuaciones. La administración local ha destinado parte de los fondos Edusi a la mejora de varios barrios.

Pero en la propuesta había proyectos millonarios. En marcha están aún la construcción del albergue en el parque de la Séquia Mare. Las obras arrancaron en febrero de este año con un presupuesto de 2,1 millones de euros. El edificio ya está levantado aunque aún está por terminar. ¿Se llegará a tiempo? Fuentes municipales indicaron que la previsión es que sí y que esté finalizado antes del 31 de diciembre. También en pleno proceso de construcción está el Centro de Mediación Social en el barrio de Els Tolls por 2 millones de euros donde se ha puesto el acelerador para cumplir el plazo en dos meses.

Aún sin licitación para la plaza de toros

Sin embargo, entre todos los proyectos hay uno que ni siquiera se ha sacado a licitación: la remodelación de la plaza de toros. El que fuera el proyecto "estrella" de los fondos Edusi se ha convertido en casi un dolor de cabeza. El proyecto inicial contaba con un presupuesto de 13,7 millones de euros. El gobierno local decidió dividirlo finalmente en dos fases y redactó el proyecto para la primera valorado en 3,1 millones de euros. Según fuentes municipales, el expediente está "en fase de fiscalización" para poder sacar las obras a licitación.

La plaza de toros de Benidorm incluida en la Edusi.

La plaza de toros de Benidorm incluida en la Edusi. / David Revenga

Esta actuación es la que ahora mismo preocupa y pone en peligro una parte de los fondos europeos. Con solo dos meses por delante para el plazo de finalización de los proyectos, no parece que sea posible tenerlo terminado cuando no están ni adjudicadas las obras. Como ya publicó este diario, el Ayuntamiento pidió una prórroga a Europa para esta actuación y "no hemos recibido respuesta aún". Y podría no llegar porque, según las fuentes consultadas, no se está concediendo ese "tiempo extra" a ningún ayuntamiento.

Con todo, fuentes municipales explicaron también el problema que están teniendo los ayuntamientos con los fondos de la Edusi: "No hemos ingresado aún ni un euro del Estado de estos fondos". Es decir, la parte subvencionada de los proyectos, al menos, de los que ya están acabados. Mientras, se asume el pago de las obras con recursos municipales de esa parte que cubrirán los fondos europeos.

Cuando llegue el 31 de diciembre, será subvencionable todo aquello que se haya certificado. Así que habrá que esperar para conocer exactamente los fondos de la Edusi que recibirá finalmente el Ayuntamiento y si las obras en marcha acabarán a tiempo.