Benidorm "prende" las Fiestas Patronales

La inauguración del alumbrado artístico, con la presencia del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, marca el inicio de los actos lúdicos de este viernes junto a la apertura de "El Porrat" y la feria

"Señor electricista, que se encienda el alumbrado". Y la luz se hizo. Benidorm ha iniciado así la jornada del viernes, la que concentra los actos lúdicos dedicados a los peñistas y que supone la antesala del comienzo de las Fiestas Mayores Patronales este sábado.

Eran las 18 horas cuando el nerviosismo ya se palpaba en el ambiente. Había llegado el momento de dar el pistoletazo de salida a los días grandes. En la avenida de Martínez Alejos, reinas de las Fiestas, Angélica Morenilla Such y Daniela Talavera Ventura, junto a sus cortes de honor, esperaban nerviosas el momento del encendido del alumbrado. A su lado, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón; junto al alcalde de Benidorm y presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez; y los presidentes de la Comissió de Festes Majors Patronals, Vicente Solaz; y el de l'Associació de Penyes, Ramón Cano.

No es la primera vez que Mazón acude a este acto, ya lo hizo en 2022 en calidad de presidente de la Diputación de Alicante y del PP de la Comunidad Valenciana. Como en esa ocasión, ha seguido el recorrido de la comitiva para vivir la apertura de El Porrat instalado en la vía de Emilio Ortuño. Allí, se recorrieron algunos puestos de productos tradicionales donde el presidente del Consell junto a Pérez ha repartido churros entre la comitiva. Después se han desplazado hasta el Recinto Ferial para proceder a la inauguración oficial de la feria de atracciones.

Carlos Mazón en El Porrat de Benidorm junto a Toni Pérez.

Carlos Mazón en El Porrat de Benidorm junto a Toni Pérez. / David Revenga

El broche de este día festivo y lúdico será la Entrada de Peñas que está prevista que se inicie a las 22 horas desde la calle Ruzafa en dirección a Martínez Alejos, donde los peñistas que forman parte de las 260 peñas asociadas recogerán su banderín.

Tras este ‘aperitivo’, este sábado, 10 de noviembre, se iniciarán oficialmente las Festes Majors Patronals en honor a la Mare de Déu del Sofratge y Sant Jaume. La jornada arrancará a las 10 de la mañana en la Iglesia de San Jaime y Santa Ana, donde se oficiará la misa de la patrona, tras la que se realizará la Apertura de Puertas de la iglesia para cantar los Gozos a la Virgen. Le seguirá el Volteo General de Campanas y la Entrada de Bandas, que recorrerán las calles más céntricas en dirección a la plaza de SS MM los Reyes de España.

Las agrupaciones musicales comenzarán a llegar a esta plaza a partir de las 13 horas, cuando harán su entrada en la misma y, una vez concentradas, procederán a la Interpretación Conjunta del pasodoble festero ‘Fiesta en Benidorm’, dirigidas por el compositor de la obra, el maestro Rafael Doménech Pardo.

A las 17 horas, en la playa de Poniente, tendrá lugar la Escenificación del Hallazgo, declarado Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana, por parte de la Asociación Cultural y Recreativa La Barqueta. En este acto, que se ha celebrado ininterrumpidamente desde 1971 –exceptuando el 2020 por la pandemia- la ciudad rememora los hechos ocurridos en marzo de 1740 relacionados con la llegada de la imagen de la patrona hasta las playas a bordo de un navío que navegaba sin tripulación y a la deriva y que fue quemado por miedo a la peste. La salvación de las llamas de la imagen de una Virgen y un Niño y su traslado hasta la iglesia, que también se revive tras el Hallazgo con la tradicional Romería, son el hecho central sobre el que giran las Fiestas Mayores Patronales de Benidorm.

Esta Romería se iniciará a las 18.30 horas, tras la cual miles de benidormenses ofrendarán con sus flores a la patrona. A continuación, las reinas de las Fiestas recitarán un verso y unas palabras, seguidas del Pregón Oficial, que este año corre a cargo de Magdalena Simarro Cantos. Por último, tomarán la palabra el presidente de la Comissió de Festes de 2023, Vicente Solaz, y el alcalde Toni Pérez, que será el encargado de poner broche al evento. Las Festes Majors Patronals se prolongarán con decenas de actividades de todo tipo hasta el miércoles, 15 de noviembre.