Los destinos turísticos abogan en Benidorm por compartir datos para ser más competitivos

El foro organizado en el marco de la Presidencia española de la Unión Europea reúne a expertos nacionales y europeos que plantean la necesidad de poner en común el conocimiento que tiene cada territorio en herramientas conjuntas | El análisis de datos permite optimizar recursos para anticiparse a la toma de decisiones ante problemas o necesidades

Conocer los flujos de personas en las playas, cómo se mueven los turistas por la ciudad o qué dicen los viajeros sobre un destino. El análisis de datos se ha convertido en una herramienta vital para los destinos turísticos y, además, es básica a la hora de competir con otros territorios. El reto ahora conseguir tener acceso a esos datos de forma común para todos. Es decir, compartir el conocimiento para ser más competitivos desde España y Europa con el resto del mundo.

Esta es una de las cuestiones que se ha planteado en el Foro de Inteligencia Turística y Datos organizado en el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea y que ha tenido como escenario a Benidorm. El lugar no podía ser más idóneo. La ciudad apostó en 2015 por la inteligencia turística y en 2018 fue el primer Destino Turístico Inteligente (DTI) certificado del mundo. Una calificación que este jueves se puso en valor entre los expertos nacionales e internacionales reunidos en este encuentro en el que el análisis de datos ha sido el tema estrella.

Representantes de varias administraciones y gobiernos se centraron en ese el acceso común a los datos para no solo conocer el propio destino, sino saber qué hacen los demás y poder competir con ellos, El director general de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y PYMEs de la Comisión Europea, Hubert Gambs, indicó en su intervención que los datos son "un instrumento clave para el turismo" y que la Unión Europea ha de tener entre sus prioridades "facilitar el acceso a los datos y abrirlos lo más posible a la ciudadanía, tanto por su importancia para el turismo como para otros sectores de la economía". En este sentido, Gambs ha abogado por "crear un espacio único europeo de datos, donde la información pueda circular a través de las fronteras".

En la misma línea se pronunció el presidente de Segittur, Enrique Martínez, quien destacó el papel que tiene la Plataforma de Destinos Turísticos en este sentido. "El resto es consolidar una base de datos" que sea abierta para todos y donde poder analizar todos esos datos. El alcalde Toni Pérez también destacó que "tener datos es simplemente contar con la materia prima para generar información valiosa. Lo crucial es poder analizar e interpretar esos datos, hacerlos útiles para que realmente informen y mejoren nuestras decisiones". La "experiencia en la agregación, normalización y estructuración de los datos es vital para obtener la información que nos permita diferenciarnos y avanzar", indicó.

La apuesta por "la sostenibilidad integral, la regeneración turística y la economía circular" son tres factores para los que el uso y gestión de los datos, la inteligencia artificial, "van a ser esenciales para un turismo cada vez más sostenible en todas sus dimensiones: económica, social, ambiental y tecnológica".

La secretaria autonómica de Turismo, Rosana Moreno recordó la premisa de que "lo que no se mide no se puede gestionar" para exponer que en la Comunidad Valenciana hay 103 destinos adheridos a la Red de Destinos Inteligentes y anunciar que en el plazo de un mes comenzará a funcionar el nuevo sistema de inteligencia turística impulsado por la Generalitat, a través del Invattur, con el objetivo de "mejorar la competitividad de nuestros destinos y nuestra oferta turística".

Pero, ¿qué aportan esos datos a los destinos? Para empezar, se puede analizar toda la información de la que dispone una ciudad o país sobre turismo es tener en la mano el conocimiento para afrontar todo tipo de situaciones y darles solución. Es decir, los datos permiten saber qué ocurre en una ciudad, qué dicen los turistas, cuántos llegan desde el aeropuerto... Así lo explicó la gerente de Visit Benidorm, Leire Bilbao, en una de las mesas moderada por el presidente de Segittur y junto a la directora de Turismo y Hostelería del Gobierno Vasco, Aroa Jilete. Esos datos permiten orientar la promoción, gestionar los flujos turísticos o impulsar eventos o acciones en los momentos de menor actividad turística.

El presidente de Segittur junto a Leire Bilbao y Aroa Jilete en Benidorm.

El presidente de Segittur junto a Leire Bilbao y Aroa Jilete en Benidorm. / David Revenga

Hay más. Los destinos pueden "detectar necesidades" y "darles solución" a través de esas herramientas que analizan qué pasa en un destino. Todo para que los recursos de los que se disponen se optimicen al máximo para tomar decisiones importantes. Es lo que se conoce como "los casos de uso" que, como explicó Martínez. "La gestión de datos es imprescindible en nuestro día a día", indicó Bilbao. Hay ejemplos prácticos. Benidorm ya monitoriza sus playas de tal forma que se pueden contabilizar las personas que acuden. Con toda la información, se pueden realizar acciones para mejorar los flujos en dichos arenales. Es decir, si se sabe que hay mucha afluencia en una zona, poder organizar actividades en otra menos concurrida. "Supone una gestión mucho más eficiente de la ciudad", añadió.

La secretaria autonómica de Turismo, el alcalde de Benidorm y el presidente de Segittur.

La secretaria autonómica de Turismo, el alcalde de Benidorm y el presidente de Segittur. / David Revenga

Por su parte, la directora ejecutiva de la Organización Mundial del Turismo (OMT) Natalia Bayona, habló de ‘La educación y la innovación turística: hacia la sostenibilidad social tomando decisiones con base en los datos’. Así desgranó el crecimiento que en los últimos cinco años ha experimentado la inversión en tecnología turística, hasta alcanzar los 48.000 millones de dólares, ya que los mayores inversores en tecnología están viendo en el turismo una oportunidad e industria interesante.

La representante de la OMT hizo hincapié en la necesidad de que Europa incremente su representatividad en esa inversión en línea con a su peso turístico. El continente "tiene talento" y "alberga startups" que "van a permitir que el turismo sea más sostenible", también a nivel "social". La sostenibilidad fue también tratada en este foro, sobre todo, por cómo el análisis de datos pueden contribuir a que los destinos sean más sostenibles en materia social, económica y medioambiental. Así, los destinos deben buscar el equilibrio entre la calidad de vida de los habitantes que tiene y aquellos que recibe cada año de visita.

De hecho, Bayona insistió en que "el turismo es el sector económico más humano" y "el marco de inversión debe garantizar que las personas están en el centro como máxima prioridad", Además de que la sostenibilidad, "nuestro planeta", es el "objetivo principal".

Conocer mejor al turista a través de los datos

El análisis de datos que hacen los destinos permite además conocer mejor al turista que elige ese lugar para sus viajes. Así, contar con información exacta hace que se pueda especializar y personalizar la oferta a los visitantes. Así se debatió en otra de las mesas en la que participaron empresas relacionadas con el turismo y el uso de datos. Por ejemplo se explicó cómo analizar los datos permite ofrecer a los clientes una experiencia adecuada en un hotel; o cómo el uso de información sobre los flujos de turistas puede permitir a una empresa de actividades o rutas en una ciudad ofrecer experiencias alternativas cuando un viajero no encuentra lo que busca. Así, se explicó como el uso de tarjetas de crédito en un destino puede generar también información sobre los gustos de las personas.