Turisme aprueba tres millones de ayudas para los hoteles del Imserso

La consellera Nuria Montes asegura que el programa está "agotado y obsoleto" y requiere una "necesaria reformulación económica"

Un grupo de jubilados participando en actividades de baile en la playa de Levante de Benidorm en una foto de archivo.

Un grupo de jubilados participando en actividades de baile en la playa de Levante de Benidorm en una foto de archivo. / David Revenga

J. A. Martínez

J. A. Martínez

La Conselleria de Turismo ha concedido un total de tres millones de euros en ayudas a los hoteles que participaron en el programa del Imserso del año pasado. La resolución se ha publicado este jueves en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, medida con la que se trata de compensar a las empresas por los bajos precios que se les pagó por su participación en el programa. Benidorm es el municipio en el que han participado mayor número de hoteles de toda la Comunidad, con un total de 28 establecimientos inscritos en el programa de vacaciones para la tercera edad.

En concreto, son 52 establecimientos hoteleros de la Comunidad los beneficiarios que reciben esta ayuda, que oscila entre 5.000 y 220.000 euros por establecimiento y que sirve para complementar el precio percibido por las habitaciones ocupadas por este programa. La cuantía de la ayuda asciende a un importe de 5,63 euros por día y habitación efectivamente ocupada por el Imserso del 1 de enero al 30 de junio de 2023.

Por municipios, destaca Benidorm con un total de 28 hoteles beneficiarios, lo que supone cerca del 54% del total, seguido de Peñíscola con 7 establecimientos (13,5%) y Gandia con 5 hoteles que han percibido esta ayuda (9,6 %). Otros municipios que participan en este programa, cuyos hoteles también han sido beneficiarios por la ayuda del Consell son: Benicàssim, Calp, Dénia, Finestrat, Guardamar del Segura, l'Alfàs del Pi, Torrevieja, Valencia, Vinaròs y Xàbia.

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha recordado que estas ayudas tienen la finalidad de “apoyar a los hoteles de las tres provincias que participan en el Imserso”. Un programa que, a su juicio, "está completamente agotado y obsoleto", y que requiere una "necesaria reformulación económica", matizó.

La responsable de la política turística del Consell, que aspira a que este año 2024 se produzca "la verdadera revolución del programa del Imserso", agradeció el trabajo y compromiso de los 52 hoteles de la Comunidad Valenciana que han formado parte del programa en 2023.

"Estas ayudas son un respiro que permite a los hoteles mantener el empleo en temporada baja", subrayó Montes, que reiteró una vez más que el Ministerio, "posibilite una redefinición que nos permita trabajar con un programa muy bueno otros 25 años más".

Montes abogó así por un Imserso "mucho más flexible", ya que la demanda senior ha cambiado. En este sentido, apostó por "paquetes más abiertos, con experiencias nuevas y que hoteles de mayor categoría también se puedan adherir", señaló. Del mismo modo, apuntó que "además, debe haber posibilidades para otros destinos".

"Al final son un millón de mayores viajando durante todo el invierno, es el primer operador turístico de invierno de España, no hay otro que maneje una cantidad tan importante de viajeros", incidió la consellera.

Entidades beneficiarias

Las entidades beneficiarias de las ayudas directas anteriormente citadas son los hoteles inscritos en el Registro de Turismo de la Comunidad, que han puesto sus instalaciones a disposición del Programa de Turismo del Imserso para la temporada 2023.

Además, los hoteles que han concurrido a esta línea de ayudas han alcanzado un período mínimo de ocupación de las habitaciones puestas a disposición del Programa del Imserso de 60 días, en lugar de 90 días, según la modificación aprobada por el Consejo el pasado 14 de diciembre, con el fin de llegar a más empresas.

Las bases reguladoras y convocatoria para la concesión de estas ayudas dirigidas a los establecimientos hoteleros que han participado en el Programa del Imserso 2023 se recogen en el Decreto 196/2023, publicado el pasado 3 de noviembre.