La Guardia Civil pilla infraganti a un hombre robando cable eléctrico del TRAM en La Vila Joiosa

La Benemérita le imputa hasta 15 delitos por apropiarse de este material también del alumbrado público

Se investiga además a otras dos personas que cedieron sus datos al detenido para realizar las ventas del cable robado, así como al responsable de una de las empresas de reciclaje que lo compraba

Las vías del TRAM en La Vila Joiosa.

Las vías del TRAM en La Vila Joiosa. / INFORMACIÓN

En el mes de diciembre, los robos de cableado de cobre del alumbrado público de La Vila Joiosa se incrementaron. La vigilancia de las zonas susceptibles de esos robos hizo que el presunto ladrón cambiara de objetivo donde fue pillado infraganti al llevarse material del TRAM entre el municipio y Finestrat. La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 31 años por 15 delitos contra el patrimonio en el marco de la operación Brecos. Además, se investiga a otras tres personas, dos hombres de 19 y 55 años y una mujer de 41, por delitos de blanqueo de capitales y receptación. El arrestado ha ingresado ya en prisión.

Así lo ha informado la Guardia Civil quien explicó que la operación se inició tras detectar ese incremento de los robos de cableado de cobre pertenecientes al alumbrado público de la localidad. El sospechoso accedía al cableado mediante la apertura de las arquetas del alumbrado público que se sitúan junto a las farolas y realizaba cortes en las secciones, facilitando su extracción, según las mismas fuentes.

Parte del cable robado en La Vila Joiosa.

Parte del cable robado en La Vila Joiosa. / INFORMACIÓN

Los investigadores aumentaron las inspecciones en los centros de recuperación de residuos y se reforzaron las vigilancias de las zonas susceptibles de robos, observando que, ante la presencia de los agentes, los hechos delictivos se trasladaron al cableado perteneciente a las vías de los ferrocarriles de la Generalitat, afectando a tramos del TRAM en la zona. Tras las labores de investigación, los agentes lograron identificar a un sospechoso, un hombre de 31 años, siendo localizado y detenido infraganti sustrayendo cableado del TRAM a su paso por el hospital comarcal.

Gracias a la información recabada, se pudo averiguar que existían otras personas relacionadas con el hecho. El detenido, para dificultar su identificación, había estado vendiendo el cableado a nombre de otras dos personas, que a cambio de ceder su identidad, recibían un porcentaje de los beneficios, según informaron las mismas fuentes. Estas dos personas, un hombre y una mujer de 19 y 41 años respectivamente, han sido investigadas por los delitos de receptación y blanqueo de capitales.

Además, los agentes observaron que el responsable de uno de los centros de recuperación de residuos, un hombre de 55 años, no estaba colaborando con los investigadores, a pesar de la evidencia que existía de la procedencia ilícita del cable, siendo investigado por un delito de receptación, según la Guardia Civil.

Finalmente, el detenido, al que se le imputan siete delitos de robo de cobre, ocho de hurto y un delito de usurpación de estado civil, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1 de La Vila Joiosa, quien ha decretado su ingreso en prisión.