La segunda semifinal del Benidorm Fest sube en audiencia: 34.000 espectadores más

Casi 3,3 millones de telespectadores vieron en algún momento el programa, que registró un 10,5 de ‘share’ y fue el segundo más visto del ‘prime time’

Almácor durante su actuación en la segunda semifinal del Benidorm Fest.

Almácor durante su actuación en la segunda semifinal del Benidorm Fest. / RTVE

La segunda semifinal del Benidorm Fest celebrada el jueves fue más vista que la primera. Así lo ponen de manifiesto los datos conocidos este viernes, según los cuales la retransmisión congregó a 1.039.000 espectadores, 34.000 más que la primera gala, y una cuota de audiencia del 10,5 %. Además, en la red social ‘X’ (antes Twitter), el Benidorm Fest volvió a situarse como ‘trending topic’ nacional y mundial en esta segunda gala, de la que salieron clasificados St Pedro, María Peláe, Jorge González y Almácor, para competir en la gran final del sábado junto a Nebulossa, Miss Caffeina, Sofía Coll y Angy Fernández por levantar el ‘Micrófono de Bronce’ y representar a España en la próxima edición de Eurovisión.

Los ‘hashtags’ #benidormfestsemi2, #benidormfest2024 y #benidormfest alcanzaron el primer puesto entre las tendencias nacionales e internacionales, con seguimiento en un total de 24 países. De hecho, durante toda la jornada se registraron 132.703 menciones totales, mientras que entre las 22 y las 00 horas, paralelamente a la emisión de la gala, hubo un total de 104.728, con un alcance potencial que, según la red social, podría cifrarse en 437 millones de personas.

Seguimiento en redes

España, como es lógico, fue el país en el que más se siguió el evento, con un 61,44 % de audiencia en redes sociales. Le siguió Argentina (15,99 %), Colombia (6,71 %) y Estados Unidos (1,93 %) como países con mayor impacto, aunque también se registraron ‘post’ de otras zonas más remotas como Australia, Nueva Zelanda, Canadá o Japón, entre otros. Por tramos de edad, el más activo en ‘X’ fue el grupo de personas 25 a 34 años, lo que indica según explicó días atrás María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE, “que el festival conecta de forma especial con la gente joven, como ha ocurrido desde el principio y como también pasa con Eurovisión”. También es reseñable el hecho de que los seguidores en redes del certamen fueron un 59,3 % hombres y un 40,7 % mujeres.

Más audiencia que en 2023

En cuanto al impacto televisivo, la segunda gala del Benidorm Fest en RTVE cosechó un ‘share’ del 10’5 % de cuota de pantalla en la televisión convencional, lo que significó 1,1 puntos más que en la segunda semifinal de 2023, y situó a este concurso musical como el segundo programa más visto en su franja horaria. La media de espectadores se situó en 1.039.000, lo que representa un incremento de 34.000 personas con respecto a la primera semifinal y del 1,86 % con respecto a la segunda edición, celebrada en 2023. No obstante, la cadena pública ha indicado que casi 3,3 millones de telespectadores siguieron el evento musical en algún momento de su retransmisión, una cifra superior también a la del año pasado en un 3,2 %.

Otro dato que explica la buena acogida del Benidorm Fest es el número de reproducciones registradas en las plataformas ‘Spotify’ y ‘YouTube’. Las ocho canciones de los artistas que competían en la semifinal de ayer –los finalistas St Pedro, María Peláe, Jorge González y Almácor, además de Marlena, Dellacruz, Yoli Saá y Roger Padrós– suman en ambas aplicaciones un total de 5,8 millones de reproducciones en total, con Marlena a la cabeza en ‘Spotify’ (1,4 millones) y Almácor en ‘YouTube’ (425k).

Por otro lado, RTVE ha dado a conocer este mediodía los datos del voto telefónico de esta segunda semifinal. María Eizaguirre ha detallado que se recibieron 6.365 votos, 4.436 de ellos vía SMS y otros 1.939 en llamadas. De ellos, el cantante Jorge González fue el preferido entre el público, con 1.399 votos, lo que representa casi el 22% del total.