La CHJ repuebla con especies autóctonas la ribera del barranco de La Olla de Altea

Los trabajos ejecutados responden a la última fase de la actuación a la que se daba inicio hace dos años para acabar con las especies invasoras

Los trabajos en el barranco de La Olla de Altea.

Los trabajos en el barranco de La Olla de Altea. / INFORMACIÓN

Plantar especies autóctonas para repoblar la ribera del barranco de La Olla. La actuación que inició hace dos años la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) en esta zona de Altea ha entrado en su última fase tras desbrozar las especies invasoras y cubrir la zona con geotextil todo este tiempo.

Los trabajos de la primera fase que se realizaron en el Barranc de la Braña o Barranco de La Olla tuvieron lugar entre los meses de marzo y mayo del 2021 y comprendían un tramo de cerca de 1.000 metros, desde la desembocadura del barranco en la playa de la Olla, atravesando la N-332 y recorriendo el barranco, hasta la altura del vivero. Según explica el concejal de Medio Ambiente, José Orozco, "estas actuaciones de conservación y mejora ambiental de cauces tratan el aumento de la biodiversidad con el desbroce de especies invasoras y posterior cubrimiento de la zona con geotextil durante dos estaciones vegetativas".

Adiós a las cañas

Así, durante este tiempo, ha sido el Ayuntamiento el que ha realizado el mantenimiento y ahora la CHJ ha retirado el geotextil y ha plantado vegetación de ribera. "Los resultados son óptimos porque se ha eliminado prácticamente toda la caña que estaba cubierta y ahora, con la plantación realizada, se controlarán los rebrotes de la caña común". Según el consistorio, este tipo de vegetación ha desaparecido en un 95 %.

Operarios trabajan en el barranco de La Olla de Altea.

Operarios trabajan en el barranco de La Olla de Altea. / INFORMACIÓN

Como ya publicó este diario, el barranco de La Braña tiene una longitud aproximada de tres kilómetros y medio. Es en el último tramo de 900 metros de longitud donde se detectó el rebrote de especies invasoras como la caña común (Arundo Donaxque se convirtió en uno de los principales problemas ecológicos con una grave agresión a la calidad ecológica del lugar, además de su impacto negativo en las especies autóctonas, y que genera graves problemas en la gestión de incendios forestales y en los episodios de inundaciones.

494 unidades de especies

En esta segunda fase de actuación prevista "se ha retirado la rafia de sombreo, se han plantado 494 unidades de especies autóctonas y se ha realizado un riego con el objetivo de mejorar la supervivencia de los ejemplares plantados", según el concejal. La cantidad de ejemplares plantados responde a 195 unidades de junco de churrero, Jonc Boval o Scirpus holoschoenus; 70 unidades de Dorycnium rectum -emborrachacabras, coronela; 120 unidades de Nerium oleander –adelfa-; 24 unidades de Myrtus communis -mirto-; 35 unidades de Rhammus alaternus –aladierno-; 25 unidades de Coriaria myrtifolia -garapalo- y 25 unidades de Pistacia lentiscus -lentisco.

La finalidad de la plantación es "mejorar la calidad de la vegetación de ribera, incrementar la biodiversidad y que dicha vegetación implantada haga competencia a las posibles especies invasoras que puedan brotar tras la retirada de la lámina", explica el concejal.