Sanidad modifica el proyecto de ampliación del hospital de La Vila para dotarlo de 113 camas más

El conseller señala que el presupuesto se ampliará en 45 millones hasta llegar a los 102,6 millones totales para "subsanar las deficiencias" del documento inicial que realizó el anterior gobierno del Botànic | El nuevo edificio añadirá una planta más en cada uno de los seis bloques para albergar nuevos espacios de hospitalización

Las obra de ampliación del hospital de La Vila Joiosa.

Las obra de ampliación del hospital de La Vila Joiosa. / A. Vicente

Más camas hospitalarias para atender a los pacientes de la Marina Baixa en el nuevo edificio que contará con una planta más de alzado. La Conselleria de Sanidad ha modificado el proyecto iniciar de las obras de ampliación del hospital comarcal de la Marina Baixa, ubicado en La Vila Joiosa, para pasar de las 285 camas actuales a las 398, es decir, para sumar 113 plazas a las que hay actualmente. Así lo ha anunciado el conseller Marciano Gómez en su visita al centro hospitalario.

El responsable de Sanidad, que ha mantenido una reunión con el gerente del departamento de salud de la Marina Baixa, Pascual Pastor, y con los jefes de servicio del centro, ha explicado que al revisar el proyecto de ampliación del centro "el aumento de camas de hospitalización no estaba contemplado, por lo que hemos tenido que modificarlo para adaptarlo a las necesidades asistenciales reales". Así apunta que "para ampliar un hospital lo que hay que hacer es poner camas para que se puedan atender todos los tratamientos, terapias y operaciones que requieran ingreso".

Como ya publicó este diario, la ampliación del centro hospitalario albergará los servicios con mayor demanda y, por tanto, con más lista de espera como las áreas de Radiología, Urgencias --generales y de Pediatría-, Urgencias ginecológicas y obstétricas -que además dispondrán de dos quirófanos propios para poder realizar cesáreas urgentes y otras intervenciones-, quirófanos para cirugías programadas, UCI, Oftalmología y una planta destinada a consultas. También se contará con 12 quirófanos con un espacio para poder ampliar a dos más en caso de necesidad, y también habrá nuevas unidades de Cirugía sin Ingreso (UCSI) y de Reanimación Post-anestésica (URPA).

En Urgencias, la previsión era ampliar el número de boxes de los seis actuales a un total de 12; mientras que la UCI pasará de 12 a 18 camas para críticos, con posibilidad de también de ampliarlas. Asimismo, se dotará al centro de una nueva Unidad de Corta Estancia y de una nueva zona de diagnóstico por imagen, que dispondrá de dos salas de TAC, resonancia magnética, radiología convencional y mamógrafo. Así, en ese proyecto inicial, el traspaso de todos estos servicios a la nueva ala hacía ganar espacios en el actual hospital para ampliar las plantas de hospitalización, que ganarían 52 camas hasta alcanzar las 322 en total; así como el Hospital de Día, que pasaría de las 21 plazas actuales a poder disponer de 50.

El conseller de Sanidad en la visita a las obras del hospital de La Vila.

El conseller de Sanidad en la visita a las obras del hospital de La Vila. / INFORMACIÓN

Así se recogía en el proyecto inicial que impulsó el anterior gobierno autonómico del Botànic y que el actual conseller popular ha calificado como "fake". La razón, según Gómez, es que se "habían mejorado algunas áreas como críticos, intensivos, quirófanos, urgencias, pero no habían ampliado el hospital con camas de hospitalización"; es decir, que ese nuevo edificio "no contemplaba nuevas camas", según Gómez. Algo que ahora se modificará para sumar 113 en el nuevo espacio ya en construcción.

Así, el coste de la obra sufrirá cambios: "Vamos a incrementar el presupuesto hasta los 102,6 millones de euros, frente a los 57 millones de euros iniciales, para que pueda disponer de un plan funcional que permita ofrecer una asistencia de calidad a los ciudadanos y ciudadanas de la Marina Baixa", según el conseller.

Para llevar a cabo esa modificación del proyecto ya se ha rediseñado el Plan Director del mismo y "lo que vamos a hacer es un modificado", según Gómez quien recalca las "dificultades técnicas evidentes" que ya se han dado en la obra y se pueden dar". Además afirma que "no es lo mismo empezar de nuevo que reformar algo mal hecho. Lo hemos rectificado y la decisión ya está tomada". Aunque Gómez no habló de plazos sí que indica que "la solución está decidida y se iniciarán las obras para que en 2028 sea un hospital con 398 camas y 12 quirófanos y dotación de infraestructuras que se merece la Marina Baixa".

Obras en ejecución

Las obras de reforma y ampliación del Hospital Marina Baixa se encuentran en estos momentos en fase de ejecución y contemplan la construcción de un nuevo edificio de seis bloques que se conectará por la parte principal del actual hospital por pasillos a diferentes alturas. En la parte superior, además de las nuevas plantas destinadas a hospitalización, se ubicarán espacios ajardinados. Además, el edificio contará con placas fotovoltaicas para 500 kilovatios. Tras la modificación del proyecto, se ha incluido la creación de una nueva planta en cada uno de los bloques para que puedan albergar nuevos espacios de hospitalización en los que se ubicarán las 113 camas nuevas.

En la mejora de las instalaciones de este hospital "no solo debemos centrarnos en la construcción de nuevas infraestructuras que nos permitan aumentar el espacio asistencial, sino que el nuevo proyecto contempla también obras de mejora y reforma del actual edificio". Por ello, se llevará a cabo una remodelación de los servicios ubicados en la planta baja, primera y segunda del actual hospital, que contará con un presupuesto de 20 millones de euros. Esa actuación "va a suponer un gran beneficio, no solo a los pacientes asignados al hospital sino también para los profesionales, ya que podrán contar con espacios e instalaciones adaptadas para que puedan prestar una atención de calidad", indica.

El conseller de Sanidad ha reiterado su afán por implantar un modelo sanitario valenciano con miras a la excelencia "de ahí la labor que estamos llevando a cabo desde la conselleria para revisar todos los proyectos sanitarios que actualmente están en marcha con el fin de resolver todas aquellas carencias que detectemos e incorporar todas las actuaciones que sean necesarias para que podamos contar con el mejor sistema de salud", apunta.

Falta de aparcamiento

El hospital comarcal de La Vila también tiene un problema histórico: la falta de aparcamiento. Esta circunstancia provoca las quejas de vecinos, usuarios y trabajadores. Sobre este tema, el conseller apunta que el "aparcamiento, aunque parezca baladí, es un tema importantísimo porque cuando alguien viene con necesidad de ser atendido o con un paciente o familiar enfermo lo que quiere es que lo atiendan rápido en tiempo y forma; y quieres aparcar rápido". Así que "hablaremos con el alcalde para poder habilitar una parcela y podamos dotar rápidamente de estas plazas para facilitar el acceso al hospital".