El funeral por los tres fallecidos en el incendio de La Vila Joiosa se celebra este sábado

La misa se oficiará en al tanatorio del municipio vilero y el entierro será en Altea | Un portavoz de la familia destaca "la humanidad" del alcalde Marcos Zaragoza por volcarse con los allegados para poder llevar a cabo la despedida

Flores en recuerdo de las víctimas del incendio de La Vila Joiosa.

Flores en recuerdo de las víctimas del incendio de La Vila Joiosa. / Alex Domínguez

Las tres personas que fallecieron la madrugada del pasado lunes en el incendio de una vivienda en La Vila Joiosa, un niño de 5 años, su padre y su abuela, serán enterradas este sábado en el cementerio del municipio de Altea después de oficiarse una misa en el tanatorio de la localidad vilera, según ha informado a EFE un portavoz de la familia.

A los actos fúnebres, que comenzarán a partir de las 10 horas, acudirán familiares, allegados y amigos de las víctimas, así como autoridades autonómicas, provinciales y municipales, según ha señalado la misma fuente.

El incendio en La Cala de La Vila Joiosa se originó en una vivienda de la planta 11 de un edificio de 24 alturas de una urbanización situada en el número 1 de la avenida Mariners. El fuego generó mucho humo y llamas y provocó el desalojo de 120 personas del edificio además de confinar a otras en sus casas. El suceso dejó 15 personas heridas por inhalación de humo.

El incendio se inició, como confirmaron fuentes de la investigación, en una sobrecarga en una regleta ubicada en el salón del piso donde residían tres personas en el momento del suceso, un niño de cinco años, su padre y su abuela, además de su perro. Los tres perdieron la vida por inhalación de humo, según se confirmaron fuentes cercanas al caso. En el incendio se produjo solo once días después del registrado en el barrio valenciano de Campanar, en València, donde fallecieron 10 personas.

Ayuda de la administración local

El portavoz de la familia ha destacado "la humanidad" del alcalde de La Vila Joiosa, Marcos Zaragoza, ya que, según ha afirmado, se ha volcado en cubrir con el dinero de la institución los gastos del sepelio del niño y de su padre, ya que no tenía seguro de decesos. Además, de que se ha preocupado en todo momento por la situación de los familiares de los fallecidos y por ayudarles en cualquier aspecto.

También ha resaltado el talante y la actitud tanto del jefe de la Policía Local del municipio como del alcalde de Benidorm y presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, quienes han mostrado, al igual que Zaragoza, una "enorme solidaridad" para con los familiares al recabar e interesarse diariamente por sus necesidades, transmitirles su apoyo e, incluso, resolverles "algunos obstáculos".

Con todo, el incendio en una vivienda de La Vila Joiosa afectó también al piso contiguo al que no ha podido volver una familia de tres miembros que serán realojados en una vivienda pública de la Generalitat durante tres meses en La Cala de Benidorm. El Ayuntamiento también ha ayudado en las gestiones y en amueblar este nuevo hogar para aquellos que han perdido su casa.