Desmantelan una plantación de marihuana en Polop gracias a la colaboración ciudadana

La Guardia Civil ha incautado 389 plantas y 2.485 kilos de esta sustancia y ha detenido a un hombre por delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico

La plantación de marihuana desmantelada en Polop.

La plantación de marihuana desmantelada en Polop. / INFORMACIÓN

La colaboración ciudadana y una posterior investigación de la Guardia Civil ha permitido desmantelar una plantación de marihuana en Polop de la Marina dentro de la operación Gionop. Los agentes han detenido además a un individuo, de origen lituano, por su presunta implicación en los delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico. El detenido ha sido presentado ante el Juzgado de Instrucción número 4 de La Vila Joiosa, que ha ordenado su puesta en libertad.

Gracias a la colaboración ciudadana y gestiones realizadas con las comunidades de vecinos, a finales de noviembre, la Guardia Civil localizó un chalet independiente ubicado en una urbanización de Polop de la Marina. Se detectó un intenso ruido proveniente de aparatos de aire acondicionado, así como un fuerte olor a marihuana que emanaba de la vivienda.

La Guardia Civil en la operación en Polop.

La Guardia Civil en la operación en Polop. / INFORMACIÓN

El Área de Investigación del Puesto Principal de Altea inició una serie de vigilancias sobre el chalet, además de llevar a cabo otras gestiones, confirmando que se encontraban ante una plantación de marihuana tipo indoor. Por este motivo, los agentes iniciaron la operación Gionop. Tras identificar el medio de transporte utilizado en la propiedad investigada, se pudo vincular a un individuo con el cultivo de marihuana. Además, se pudo acreditar un elevado consumo de electricidad en la vivienda de forma ilegal, alcanzando picos de 58.000 vatios durante las horas nocturnas, según informaron desde la Guardia Civil.

El 7 de febrero, concluida la fase de investigación, los agentes, con el apoyo de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Alicante, llevaron a cabo un registro en el chalet. Durante la operación, se detuvo a un ciudadano lituano de 35 años por delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico.

Algunos de los objetos decomisados en Polop.

Algunos de los objetos decomisados en Polop. / INFORMACIÓN

En el registro se intervinieron 389 plantas de marihuana, así como 2,485 kilogramos de la misma sustancia preparada para su distribución, material para pesar y envasar la droga, y un turismo. Para acelerar el metabolismo de las plantas, el delincuente utilizaba bombonas de CO₂.

El detenido, junto con los efectos intervenidos, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción n.º 4 de La Vila Joiosa. La autoridad judicial ha decretado la puesta en libertad del detenido con la imposición de medidas cautelares. Esta actuación policial se encuadra dentro de la Operación Miller, de ámbito nacional, que desarrolla el 'Plan de Respuesta Policial al cultivo de marihuana y los beneficios del mismo'.