Benidorm inicia el montaje del ascensor que unirá Jaime I con la calle Tordo

La instalación tiene como objetivo resolver el problema de accesibilidad en esta zona donde residen muchas personas mayores | La obra forma parte de la segunda fase del entorno de Maravall incluida en la Edusi

Los trabajos de instalación del ascensor al lado de las escaleras de la calle Jilguero de Benidorm.

Los trabajos de instalación del ascensor al lado de las escaleras de la calle Jilguero de Benidorm. / INFORMACIÓN

Un ascensor para poder salvar las empinadas escaleras que unen la avenida Jaime I con la calle Tordo de Benidorm. Este elemento que resolverá los problemas de accesibilidad de este barrio ha comenzado ya a instalarse en la calle Jilguero, donde se ubica la base del mismo, y está previsto que entre en funcionamiento antes de la temporada estival.

La instalación de este ascensor se incluye dentro de la segunda fase de la renovación del espacio público del entorno de la calle Maravall y la avenida Jaime I, actuaciones que se incluyen en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrador (EDUSI). En concreto, el montaje de este completará unas obras que se iniciaron hace meses en las calles adyacentes como Tordo, Gorrión y Jilguero

Este ascensor pretende mejorar la accesibilidad para personas con movilidad reducida y personas mayores que viven en el barrio y que son los vecinos más numerosos. Pero, ¿cómo será ese ascensor? La instalación salvará el desnivel que hay entre Jilguero y Tordo. A esta última calle, situada en la parte de arriba, se puede acceder por unas empinadas escaleras o dando la vuelta por el inicio de la calle Tordo, unos metros más arriba y donde se une con Jaime I. El nuevo elemento pretende hacer más llevadero que los residentes puedan ir de una calle a otra cuando caminen o vayan cargados con bolsas.

La instalación del mismo lleva aparejada una pasarela metálica en su punto final que conectará con una rampa al tramo final de la calle Tordo, con lo que el acceso desde Jaime I a la calle podrá realizarse sin barreras arquitectónicas. Pero, las escaleras no desaparecen, sino que se mantendrá y se crean dos nuevos bloques que permitirán la entrada bien por la propia rampa o bien a través de las escaleras.

El concejal del área en el punto donde se instala el ascensor.

El concejal del área en el punto donde se instala el ascensor. / INFORMACIÓN

El concejal de Espacio Público, Francis Muñoz, ha resaltado que el ascensor "resolverá la accesibilidad y evitará que la pendiente actual siga provocando molestias en el tránsito peatonal". Los primeros trabajos consisten en la instalación de la estructura del ascensor, que estará finalizado y en funcionamiento antes de comenzar el verano, según indicaron las mismas fuentes. En el lugar ya se pueden ver los elementos de metal de la estructura.

El principal beneficio de la obra será "la creación de un itinerario completamente accesible para las personas que residen en esta zona de la ciudad, así como para las personas con movilidad reducida a quienes se les evitará que tengan que dar un gran rodeo para salvar las escaleras actuales y el desnivel existente", según el edil. Otro de los objetivos que se persiguen es "la revitalización de este barrio al tiempo que impedir que se degrade una zona en la que viven muchas personas mayores y con recursos limitados".

Una Edusi para mejorar el barrio

La actuación de la Edusi en esta zona ha permitido renovar las calles que conectan la avenida Jaime I con la calle Maravall. Así, en la calle Tordo se han instalado nuevas aceras de pavimento antideslizante y plataforma única, que ha permitido eliminar los desniveles y escaleras. La calle Gorrión, por su parte, se ha transformado en una plaza de preferencia peatonal con arbolado de gran calibre. Estas obras también prevén la instalación de mobiliario urbano accesible. Cuentan con una inversión total en esta fase de 585.700 euros y ahora se está costeando 100 % con fondos municipales ya que fue una de las obras que no se terminó dentro del plazo del 31 de diciembre dado para poder ejecutar todos los proyectos de la Edusi.

Los trabajos arrancaron en el mes de octubre y se han alargado este tiempo. Así, en el mes de marzo, como ya publicó este diario, los vecinos y residentes mostraban su preocupación porque las obras iban "al ralentí" y no veían mucho movimiento en ellas. Solo unas semanas más tardes se comenzó a terminar con el asfaltado para convertir la calle Tordo en plataforma única. Los trabajos se completan con mobiliario urbano y arbolado y se iniciaron con la mejora de todas las redes que transcurren por el subsuelo.