Sorpresa por el mensaje que ha aparecido en el aseo de un bar de Alicante

La nota ha sido colocada sobre el retrete por los empleados del negocio, hartos de una escena que, según parece, se producía de forma habitual en el baño

Varios retretes en un aseo en una imagen de archivo tomada en la provincia de Alicante

Varios retretes en un aseo en una imagen de archivo tomada en la provincia de Alicante / INFORMACIÓN

Guerra a las escenas escatológicas. Esa es la decisión que ha tomado un bar de Alicante y que ha hecho pública de la forma más rudimentaria, con una nota tan humilde como fácil de entender. El mensaje ha sido colocado en los aseos del establecimiento, foco de un conflicto que, según parece, se estaba desarrollando de manera continua y habitual, y al que los responsables del establecimientos quieren poner fin.

El documento ha sido puesto en la pared que hay tras el retrete, epicentro de esta fecal controversia, y el texto que aparece en él es del todo revelador. Redactado a mano y con una caligrafía impecable que, visto lo visto, podrían aplicar a su conducta algunos de los clientes del negocio, el escrito no es más que una invitación a saber comportarse.

Y es que la solicitud que aparece expresada en el folio es tan elemental que cuesta entender que los encargados del negocio se hayan visto obligados a realizarla (así sería el panorama; mejor no imaginarlo). En cualquier caso, este hecho no ha sido impedimento para que los empleados hayan mostrado una amabilidad que llega a ser literal y que queda puesta de forma explícita en el mismo inicio de la nota: "Pueden ser tan amables de...", reza el principio de un mensaje que conduce directamente al meollo de la cuestión: "tirar de la cisterna después de pegar la 'cagaita'".

El autor del cartel (que podría tener varios firmantes) estaba en su derecho de ser tan soez como los artífices de estos antihigiénicos actos, pero tuvo el detalle de elegir el fino término "cagaita", y además, de entrecomillarlo. Esta defensa de una utilización no escatológica del lenguaje no es la única muestra de buena educación que se puede apreciar en el escrito, que no se compone únicamente de la petición, sino también del comprensible motivo que la fundamenta: "Más que nada porque no me pagan por limpiar mierda. ¡¡¡Gracias!!!"

Hasta qué punto ese "gracias" rodeado de exclamaciones es sincero es algo que sólo sabe el autor de una nota que, de momento, es anónima. Y es que la única información que poseemos es que este valioso documento de la hostelería local ha sido hallado en un establecimiento situado "al lado de hacienda", tal como ha indicado el usuario @fidhfirkfjejdhi, encargado de difundirla en las redes sociales.