"Si dejamos de cazar jabalíes, los agricultores no podrían ni cultivar"

El sector de la caza llena el centro de València en una manifestación multitudinaria para reclamar medidas que alivien el impacto económico en el sector

Los cazadores toman el centro de València para reclamar la importancia de la caza

Los cazadores toman el centro de València para reclamar la importancia de la caza / EDUARDO RIPOLL

"Si dejamos de cazar jabalíes, los agricultores no podrían cultivar. El pueblo está hablando y no pueden seguir de espaldas al sector y legislando con medidas que en vez de ayudar, ponen más pegas todavía a la caza". Es la queja que Lorena Martínez, presidenta de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana ha expresado esta mañana a la cabeza de la multitudinaria manifestación a la que los 34.000 cazadores federados en la Comunitat y de otras comunidades estaban llamados en València para hacer oír sus reclamaciones.

Una marea naranja de cazadores con pitos y petardos atestaba esta mañana antes de la salida la calle Xàtiva desde la puerta de la Estación del Norte hasta la Iglesia de San Agustín. La protesta (que según Martínez ya superaba a las de 2018 con 50.000 personas) busca visibilizar las demandas del sector: que el gobierno autonómico les reconozca el papel que desempeñan en el control de la superpoblación de jabalíes, que ellos consideran como un "servicio público" y les ayude a mantener esta actividad cambiando algunas de las restricciones impuestas hasta ahora y facilitando el acceso a la caza con ayudas o menor presión económica para los federados.

Según ha expuesto Martínez, el plan de gestión de caza del jabalí de la Conselleria de Agricultura y Transición Ecológica les obliga directamente cazar a costa "de nuestro tiempo, esfuerzo y dinero" para controlar una población de jabalíes que está descontrolada en más de la mitad del territorio valenciano y que se estima en 134.000 animales. Pese a ello, según critica la presidenta de los cazadores "nos tenemos que hacer cargo de los daños que esos animales hacen en la agricultura, de los accidentes de tráfico" sin que en compensación haya iniciativas de apoyo económico como en otras autonomías. "En Cataluña están dando 20 euros por jabalí abatido, en Castilla y la Mancha están regalando licencias de caza y aquí no tenemos ni una sola ayuda, sino que tenemos que pagar por lo que hagan estos animales", añadía Martínez.

Un grupo de niños de Genovés con pancartas con el lema "Ximo, vull caçar amb mon pare" LEVANTE-EMV

Precisamente, en la protesta había participación de estas y otras federaciones de caza de toda España, como la catalana, la andaluza o de aragón y de multitud de asociaciones y agrupaciones de caza de las tres provincias ya que se habían movilizado hasta 150 autobuses: Sueca, Corbera, Llanera de Ranes, Gavarda, Montornés, Oliva, Genovés, Serra d'en Galceran, Crevillent, Marines, Riba-roja, Sollana, Llombai, Alborache o Túejar.

La Federación de Caza de la Comunitat Valenciana esperaba poder movilizar hoy en la capital del Túria a cerca de 40.000 personas y "llenar la calle Colón" en la manifestación que ha arrancado desde la puerta de la Estación del Norte y que, discurriendo por la calle Colón, terminará a la hora de comer en la plaza de América. Desde la federación aseguraban que la concentración había reunido a 50.000 personas pero habrá que esperar a las estimaciones de la Delegación del Gobierno.

Superpoblación en el 55 % de municipios

Desde la federación ponen el acento en la caza del jabalí porque es ahora la especie que más problemas está generando por el aumento de su población: los jabalíes dejan cuantiosos daños en las cosechas, que se han agudizado este año por culpa de la sequía, y provocan numerosos accidentes de tráfico. Según datos de la propia Conselleria de Transición Ecológica, hay superpoblación de jabalíes en más de la mitad de municipios valencianos pese a que las capturas anuales se han duplicado en la última década llegando a los 35.559 ejemplares en la temporada 2020/2021. Y todo, según inciden los cazadores, cuando las licencias han caído en este mismo periodo un 36%. Ahora, en la federación hay inscritos algo más de 34.100 licencias