La patronal del ocio urge al Consell a "implantar ya" las placas identificativas de las discotecas

Fotur defiende que la cartelería informativa, obligatoria desde el 16 de agosto, "garantiza que el local cumple la ley".

Subraya que los locales valencianos "priman la seguridad de las personas antes que el beneficio económico"

Imagen de las labores de rescate tras el incendio en la discoteca de Las Atalayas, en Murcia.

Imagen de las labores de rescate tras el incendio en la discoteca de Las Atalayas, en Murcia. / REDACCIÓN

Rafel Montaner

Fotur, la patronal del ocio de la Comunitat Valenciana, urge a la Conselleria de Justicia e Interior a "aplicar ya" las placas informativas que desde el pasado 16 agosto deben lucir obligatoriamente en un lugar visible todos los locales de ocio, desde las discotecas a las terrazas, pasando por los pubs, salas de fiesta y los salones de banquetes.

"Garantiza que el establecimiento cumple la ley"

 informa del tipo de licencia de que dispone el loca el presidente de Fotur, Víctor Pérez
"garantiza que el establecimiento cumple la ley"entre 1.100 y 1.500 locales de ocio con pista de baile lounges

La petición de Fotur al Consell llega tras el incendio de una discoteca en Murcia en la madrugada del pasado domingoen el que han perdido la vida al menos 13 personas. Fotur ha emitido un comunicado en el que tras transmitir sus condolencias a los familiares de las víctimas y "lamentar el trágico suceso de una noche de fiesta que acabo en tragedia", apela a la prudencia y a "esperar a ver la investigación del siniestro y que identifique las causas, al igual que se esclarezca el tipo de licencia que dispone el local en cuestión". "Solo una vez terminada la investigación del siniestro y determinada las causas se podrán hacer unas valoraciones del siniestro", destaca la patronal

Placa identificativa de una discoteca según la orden del pasado mes de mayo.

Placa identificativa de una discoteca según la orden del pasado mes de mayo. / INFORMACIÓN

"La seguridad antes que el beneficio económico"

Además, Fotur subraya que los locales de la Comunitat Valenciana "en lo que respecta a la industria del ocio, son locales seguros y cumplen la normativa en materia de seguridad, disponiendo de medidas activas y pasivas contra incendio, planes de evacuación y emergencia, personal de servicio de admisión y materiales ignífugos". La patronal concluye su comunicando que sus asociados "priman la seguridad de las personas antes que el beneficio económico".

El presidente de Fotur, Víctor Pérez, recuerda que el pasado 16 de mayo entro en vigor la Orden 5/2023, de 8 de mayo, por la que se regula la obligatoriedad y tipología de carteles informativos para locales de ocio. Esta normativa incluía una moratoria de tres meses, que acabó el pasado 16 de agosto, para que todos los locales de ocio dispusieran de dichas placas identificativas que, según Pérez, "son como la matrícula que permite circular a un vehículo". Esta señalética, apunta, "además de informar del tipo de licencia de cada local y su aforo, está garantizando que este cumple toda la normativa de seguridad".

"Dar tranquilidad a la ciudadanía"

Las placas identificativas, se lee en la orden, "permiten divulgar información útil para la ciudadanía al identificar, sin ningún género de dudas, que el local está abierto con todas las garantías legales y con todos los requisitos de seguridad tanto técnica como jurídica". Por esta motivo, y con más razón después de la tragedia de Murcia que ha puesto "en el mismo saco a todas las discotecas del país sin esperar a saber siquiera si los locales incendiados disponían de licencia de discoteca", insiste en que Justicia e Interior debe "iniciar ya el procedimiento para que todos los locales de ocio que cumplen la ley dispongan de dichas placas identificativas que dan tranquilidad a la ciudadanía y sancionar a aquellos locales que no cumplan la ley".

Suscríbete para seguir leyendo