Vox propone a un hombre al Consell de les Dones de Xàtiva por la "agresividad" de las asociaciones de mujeres

La regidora de Igualdad acusa a la formación de ultraderecha de "querer quitar protagonismo" a las mujeres al no encontrar a ninguna que defienda sus derechos en el órgano que integra a 20 colectivos

El regidor de Vox en el Ayuntamiento de Xàtiva.

El regidor de Vox en el Ayuntamiento de Xàtiva. / PERALES IBORRA

S. GÓMEZ

El pleno municipal del Ayuntamiento de Xàtiva aprobó este jueves la designación de las representantes de las distintas formaciones políticas y asociaciones para formar parte del nuevo Consell municipal de les Dones per la Igualtat correspondiente al mandato 2023-2027.

Aunque se trataba de dar cuenta de un punto meramente informativo, la polémica afloró cuando la regidora de Igualdad y presidenta del órgano, Amor Amorós, se mostró incrédula ante el hecho de que haya "organizaciones que no encuentren a mujeres para defender sus derechos".

Las palabras de la regidora fueron una crítica velada a Vox, la única formación con voz en el Consell de les Dones que ha nombrado a un hombre para formar parte de esta entidad consultiva: el portavoz y único concejal de este partido, Francisco Suárez. El propio edil se sintió aludido y respondió a Amorós tachando de "absurdo" su comentario y arremetiendo contra los colectivos feministas de la ciudad. "El problema de no encontrar o de no poner a una mujer en esa comisión es la agresividad y violencia verbal que tienen asociaciones de Játiva (sic) que se pagan con dinero público", manifestó.

El portavoz de Vox criticó que estos colectivos no inviten a la formación de ultraderecha a sus actos, como por ejemplo el debate preelectoral entre partidos que organizó Xateba en mayo. "No tendríamos que consentir que se nos excluyera a nosotros de actos de ese tipo de asociaciones ni que se llegara a la violencia verbal contra nosotros ni contra el PP", advirtió Suárez. "El único que se ha quejado en la comisión he sido yo, pero los mismos insultos a nosotros también los ha recibido PP, estamos hablando de muchísimos votos", insistió.

El Consell de les Dones de Xàtiva es un órgano consultivo que incluye a una veintena de representantes de asociaciones de toda índole, además de a las fuerzas políticas con representación en el ayuntamiento. Lo integran la asociación de Amas de Casa Tyrius, el Stepv, Xateba, Creu Roja, Aspromivise, las patronales comerciales Adexa y Xacex, el Consell de la Joventut, el Consell Escolar o la Junta Local Fallera. Todas estas entidades han nombrado a mujeres como representantes.

"Es difícil de creer que no encuentren a ninguna mujer"

"Me parece un poco difícil de creer que haya organizaciones que no encuentren a mujeres para defender ellas mismas sus derechos. Parece que se quiere evitar su protagonismo", señaló en su intervención la edil de Igualdad. Amorós recordó que la función principal del Consell es "poner en marcha mecanismos para empoderar a las mujeres, porque eso contribuye a igualdad, la autoestima, la empatía y reduce la violencia de género".

Amorós reivindicó la necesidad de un espacio de participación de la mujer en la vida pública de la ciudad, donde "debatir y tratar cuestiones de interés para las mujeres" y que "visualice sus demandas y expectativas".

La edil de Igualdad reivindicó que el papel del Consell de les Dones es "poner en marcha mecanismos para empoderar a las mujeres"

"Las propuestas del Consell de les Dones son escuchadas por el gobierno municipal aunque no tienen carácter vinculante, como lo demuestra la creación de la Casa de les Dones", ahondó la regidora de Xàtiva Unida, que puso el foco en que las asociaciones "tienen que tener libertad de poder participar, estar representadas en el Consell y de elegir a la mejor persona para defender libertad de las mujeres".