Los 64 peregrinos valencianos en Israel serán repatriados la noche de este martes

El grupo de la parroquia San Pascual Baylón, formado por 36 personas, regresa en uno de los dos aviones militares enviados por el Ministerio de Defensa

El grupo de la parroquia de Santa Cecilia, integrado por 28 personas, vuelve en dos vuelos comerciales desde Amán, la capital de Jordania

El grupo de la parroquía de Santa Cecilia de Valencia, en el río Jordán.

El grupo de la parroquía de Santa Cecilia de Valencia, en el río Jordán. / LEVANTE-EMV

Rafel Montaner

Los 64 peregrinos de dos parroquias de València atrapados en Israel al verse sorprendidos por la guerra del estado hebreo contra Hamás serán repatriados en la noche de este martes a España según han informado fuentes de la agencia de viajes que organiza esta peregrinación a Tierra Santa.

Regreso por dos vías

El grupo de la parroquía de Santa Cecilia en la ciudad romana de Gerasa, en Síria.

El grupo de la parroquía de Santa Cecilia en la ciudad romana de Gerasa, en Síria. / LEVANTE-EMV

La agencia Engrupo Viajes, una empresa familiar valenciana especializada en organizar peregrinaciones a lugares santos de la Cristiandad, ha confirmado a Levante-EMV que el grupo de de la parroquia San Pascual Baylón, formado por 36 personas, regresa en uno de los dos aviones militares que el Ministerio de Defensa envía a Tel Aviv para repatriar a 500 turistas, peregrinos y trabajadores españoles atrapados por la suspensión de vuelos comerciales por la situación de guerra.

Mientras que el grupo de la parroquia Santa Cecilia de València, integrado por 28 personas, que había cruzado la frontera con Jordania para visitar este país y no pudo regresar a Israel tras los atentados de Hamás, partirá la noche de este martes en dos vuelos comerciales desde el aeropuerto de Amán, la capital de Jordania. El retorno de este grupo lo ha gestionado directamente la agencia de viajes Engrupo. Los vuelos son con destino a Madrid y Barcelona, y desde ahí regresarán a València en la mañana del miércoles en tren.

"Una gran decepción y tristeza"

El párroco de Santa Cecilia, Rafael Gomar, que encabeza la peregrinación a Tierra Santa de sus feligreses, ha explicado que la parroquia tenía "mucha ilusión" en este viaje. "Hemos visitado Galilea y su lago, donde cinco parejas del grupo han renovado sus compromisos matrimoniales, Nazaret, y después de tres días pasamos a Jordania para visitar los restos de la ciudad romana de Gerasa, el monte Nebo donde subió Moisés y Petra, pero al estallar la guerra se cerró el puente de Allenby y ya no pudimos regresar a Israel y continuar nuestro viaje a Belén, Jerusalén y el Santo Sepulcro, lo que ha sido para todo el grupo una gran decepción y una gran tristeza", relata.

El grupo de Santa Cecilia, ante la iglesia del Primado en el Mar de Galilea.

El grupo de Santa Cecilia, ante la iglesia del Primado en el Mar de Galilea. / LEVANTE-EMV

"Me duele profundamente como se trata a los palestinos. Los asentamientos son una provocación. Pero tampoco estoy de acuerdo con el terrorismo de Hamás", ha destacado el párroco de Santa Cecilia. "Cuánta gente Palestina vive del turismo, y muy dignamente, haciendo un servicio como lo hacen los franciscanos atendiendo a todos aquellos que venimos a Tierra Santa con la alegría de vivir la experiencia donde estuvo Jesús", ha añadido.

"El que sufre es el pueblo"

Según Gomar, "es difícil que haya una paz entre estos pueblos porque la Torá dice, ojo por ojo y diente por diente, y, por otro lado, el Corán, del que se valen algunas sectas para hablar de muerte al enemigo". El párroco recuerda que "el Evangelio de Jesús, que fue judío y amante de su pueblo, nos dijo amaos los unos a los otros, y amad incluso al enemigo. Pero en esta tierra hay tanto odio entre estos dos pueblos que es muy difícil que aquí llegue la paz, principalmente porque hay muchos intereses de los grandes poderes económicos y de países que no llegan a comprender que el que sufre es el pueblo", concluye.

Cancelada la peregrinación del arzobispo Benavent a Tierra Santa

Este miércoles partía para Israel una nueva peregrinación valenciana en la que participan un total de 55 personas, entre ellas el Arzobispo de València, Enrique Benavent, y que finalmente se ha tenido que cancelar por el estallido de la guerra en Israel. Esta expedición había sido impulsada por la Basílica de la Mare de Déu dels Desemparats también estaba organizada por la agencia Engrupo viajes, que cuenta con 29 años de experiencia en este tipo de peregrinaciones.