Una ilicitana, la primera mujer en desplegar la bandera de España en el desfile del 12 de octubre

María del Carmen Gómez Hurtado ingresó en el Ejército del Aire en 2005 y se formó durante 11 años en el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas

Así ha sido el salto de María del Carmen Gómez la primera mujer en portar la bandera española en paracaídas

PI Studio

C. Lis

María del Carmen Gómez Hurtado ha sido la primera mujer en desplegar la bandera de España en el desfile del 12 de octubre. La ilicitana de 38 años, perteneciente al PAPEA (Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire) ha sido la encargada de, previo al desfile, realizar el salto en paracaídas con la bandera española.

La joven valenciana ya había tenido el honor de ejecutar un salto impoluto el pasado mes de junio en Granada, durante el Día de las Fuerzas Armadas. Fue la primera mujer en ejecutar este salto, coincidiendo con el 35 aniversario de la entrada de la mujer en las Fuerzas Armadas donde no quedó duda del porqué ha sido seleccionada para dar el salto este Día de la Hispanidad. La paracaidista ostenta el rango de cabo, así como la boina verde del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas.

María del Carmen participó, junto con otros 56 compañeros, entre hombres y mujeres, en el Campeonato Internacional Militar de Paracaidismo de San Javier, Murcia. En este campeonato también participaban paracaidistas de ocho países invitados. Ella fue la primera mujer española en clasificarse en este campeonato, ejecutando a la perfección ocho saltos, entre los que sumó tan solo 9 centímetros de desvío.

La joven valenciana ingresó en el Ejército del Aire en 2005 y se formó durante 11 años en el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas. En 2016 dio el salto a la PAPEA, cuya misión es representar a España y al Ejército del Aire y del Espacio en exhibiciones y competiciones nacionales e internacionales de paracaidismo. Después de mucho trabajo, la cabo consiguió su boina verde en 2006 y realizó su primera misión internacional como tiradora en el destacamento de helicópteros desplegado en la base de Herat (Afganistán), en el año 2008. Después participó en cinco misiones más en Afganistán durante los años 2009 y 2013.