Nuevas bajas en Iniciativa piden que Compromís se configure como partido

Xavier Uceda, ex alto cargo de Igualdad y uno de los impulsores del sistema valenciano de Servicios Sociales niega una "conspiración" para debilitar el partido

"Estos años he trabajado con militantes de Més y no ha habido discusiones, lo que evidencia la coincidencia en políticas y estrategias"

Xavier Uceda, cuando era secretario autonomico de planificación y organización del sistema de servicios sociales.

Xavier Uceda, cuando era secretario autonomico de planificación y organización del sistema de servicios sociales. / FERNANDO BUSTAMANTE

Violeta Peraita

Violeta Peraita

Un momento de reflexión y transición requiere de distintas visiones para conformar un futuro. Xavier Uceda, exalto cargo de la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas con Mónica Oltra ha dado su opinión y ha tomado una decisión: dejar de ser militante de Iniciativa del Poble Valencià, uno de los tres partidos que integran la coalición Compromís. Uceda se suma así a las personas que ya se dieron de baja la semana pasada por distintos motivos, pero todos ellos con críticas a la dirección. Entre ellos el actual concejal de València, Sergi Campillo.

En el caso de Uceda, que fue Secretario autonómico de Planificación y Organización del Sistema y uno de los impulsores del Sistema Valenciano de Servicios Sociales, las razones que le han llevado a darse de baja en Iniciativa y de alta como adherido a Compromís, pasan, entre muchas, porque considera que "hace falta asumir el reto de hacer un partido". Así lo resume en un escrito remitido a la formación que dirigen Alberto Ibáñez y Aitana Mas.

En estas líneas, a las que ha tenido acceso este medio, el hasta ahora militante de Iniciativa matiza que "no formo parte de ninguna estrategia ni familia interna que pueda haber para debilitar el partido, como se ha señalado por algunos miembros de la ejecutiva en los medios de comunicación. No tengo ningún interés personal y si alguien lo considera que lo señale", apunta Uceda. Su decisión, dice, forma parte de un largo proceso de reflexión, "a veces colectivo, a veces individual", que le ha llevado a concluir que Compromís tiene que ser un partido. "Coincido con el escrito del exconseller Manuel Alcaraz Ramos", un planteamiento que publicó este domingo INFORMACIÓN.

"Toca crear un partido único que tome decisiones de forma ágil y no esté basado en las cuotas sino en el programa"

Detalla, también, que este momento es "triste" después de una década de militancia y de "haber tenido el honor de formar parte del equipo de la exvicepresidenta Mónica Oltra y de impulsar la creación del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales y hacer que sea un ADN nuestro". Asimismo, añade que en los siete años en el gobierno valenciano "y también estos meses en la oposición"; ha trabajado con personas militantes de Més en València, en las Corts, en las diputaciones y tantos concejales y concejalas y "no he tenido ninguna discusión sobre programa, una coincidencia de políticas y estrategias".

Por último, opina que la opción de la federación de partidos por la que apuestan en muchos casos dentro del partido Iniciativa "se tendría que haber hecho después del Congreso de febrero de 2022" y ahora "deberíamos estar reflexionando sobe si esta fórmula funciona o no". Por eso, "creo sinceramente que toca un partido único que pueda tomar decisiones de forma ágil, que no esté basado en las cuotas sino en el programa y en el trabajo diario para la sociedad valenciana", concluye Uceda.

Suscríbete para seguir leyendo