Cultura recorta al IVC y al IVAM y subvencionará toros, tradiciones religiosas y a Lo Rat Penat

El proyecto presupuestario mantiene la inversión en Les Arts, crea una Ruta Jaume I y elimina las ayudas para Joan Fuster o los Estudis del País Valencià

Intervención de Vicente Barrera en el pleno de las Cortes.

Intervención de Vicente Barrera en el pleno de las Cortes. / MIGUEL ÁNGEL MONTESINOS

Voro Contreras

Voro Contreras

La nueva Conselleria de Cultura recortará el presupuesto destinado a la mayoría de sus buques insignia -el Institut Valencià de Cultura (IVC), el Consorci de Museus y el IVAM- y recupera las subvenciones para instituciones culturales abanderadas del secesionismo lingüístico como Lo Rat Penat, la Real Academia de Cultura Valenciana o la Associació d'Escritors en Llengua Valenciana (Aellva). La conselleria liderada por Vicente Barrera (Vox) también contempla en su proyecto de presupuestos para 2024 una línea de 300.000 para la promoción y celebración de actividades y festejos taurinos a través de la Fundación Toro de Lidia, y otra de 500.000 para asociaciones cívicas y religiosas que preserven las tradiciones valencianas.

Casi un 10 % menos para el IVC

La Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte contará con un presupuesto de 220,82 millones, lo que supone un descenso del 5,1 %, respecto a 2023.

El IVC sigue siendo el ente ligado a la conselleria que más presupuesto maneja, aunque ha pasado de los 57,9 millones de 2023 a los 53,4 millones para 2024. Es decir, la inversión ha caído en un 7,78 %. También ha reducido la Generalitat el presupuesto del IVAM, que pasa de los 16,3 millones a los 14,7 (un 9,73 % menos) y el Consorci Valencià de Museos (responsable, entre otros, del Centre del Carme) que pasa de los 7,78 millones de presupuesto a los 6,8 (un 13,39 % menos).

En cambio, la Conselleria de Cultura mantiene respecto al actual ejercicio su inversión para el Palau de les Arts (20,65 millones de euros) e incrementa ligeramente su aportación para el Museo de Bellas Artes de València (museo de titularidad estatal pero gestionado por la Generalitat) que pasa de los 1,35 a los 1,5 millones de euros. También aumentan las ayudas a los museos y colecciones museográficas (de 1,1 millones a 1,2) y a la preservación de bienes inmuebles (de 2,87 millones a 3,1).

La exposición "Popular", con más de 1.500 obras de 300 artistas en dos galerías del IVAM.

La exposición "Popular", con más de 1.500 obras de 300 artistas en dos galerías del IVAM. / MIGUEL ÁNGEL MONTESINOS

Lo Rat Penat, sí. Joan Fuster, no

En línea con lo anunciado por el vicepresidente Primero y conseller de Cultura, Vicente Barrera, el proyecto de presupuestos de 2024 recupera varias líneas de inversión para entidades culturales afines a la diferenciación entre valenciano y catalán, y recorta o, directamente, hace desaparecer las ayudas a organizaciones y fundaciones que defiende la unidad de la lengua.

Así, el proyecto incluye una subvención nominativa de 50.000 euros para Lo Rat Penat y otra por la misma cantidad para la Real Academia de Cultura Valenciana, mientras que Aellva recibirá 18.000 euros y el Centre Cultura Bernat i Baldoví, 10.000.

Acto de cuatro asociaciones contra los "Paisos Catalans".

Acto de cuatro asociaciones contra los "Paisos Catalans". / L-EMV

Además, los presupuestos del área de Cultura incluyen en esta ocasión una línea de 300.000 euros para la Fundación Toro de Lidia y, además, se ha incluido la tauromaquia dentro de una partida de 1,4 millones para actividades y proyectos culturales junto con la música, el cine o el teatro.

La conselleria también destina 500.000 euros para asociaciones cívicas y religiosas que preserven las tradiciones populares en la Comunitat Valenciana e incluye una subvención de 35.000 para la cátedra dedicada al filósofo católico Charles Peguy en la Universidad Católica. También se contempla una línea de 700.000 euros para la creación de la Ruta Cultura Jaume I y 30.000 euros para una cátedra de música y danza tradicional.

Por contra, en el proyecto de presupuestos presentado hoy por la Generalitat desaparecen las ayudas al Espai Joan Fuster de Sueca, a los Centres d’Estudis Comarcals del País Valencià o al Institut Ramón Llull y se recortan las de la fundación Full o la Bromera.

Suscríbete para seguir leyendo