Mazón solicita a Sánchez la convocatoria urgente de la conferencia de presidentes por la amnistía

El jefe del Consell pide al presidente del Gobierno que reúna al cónclave de líderes autonómicos para "clarificar" los pactos alcanzados para la investidura ante la "preocupación e inquietud de la sociedad española"

Todas las autonomías gobernadas por el PP reclamarán su convocatoria

El pleno del Consell, reunido en una imagen de archivo

El pleno del Consell, reunido en una imagen de archivo

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha solicitado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la convocatoria urgente de la conferencia de presidentes para abordar los efectos y el alcance de los acuerdos adoptados para la investidura del candidato socialista. El resto de comunidades autónomas gobernadas por el PP también solicitarán la convocatoria del foro.

La vicepresidenta segunda y consellera de Igualdad, Susana Camarero, ha explicado tras la reunión del pleno del Consell de este martes que la petición responde a la "preocupación e inquietud de la sociedad española y valenciana" y busca "clarificar los efectos" de los compromisos políticos adquiridos, especialmente con ERC y Junts.

Según Camarero, tales pactos "perjudican la convivencia" en el país, "como hemos visto en los últimos días", y "comprometen los principios básicos del Estado de derecho como la igualdad, la separación de poderes o la seguridad jurídica".

Asimismo, la vicepresidenta también ha confirmado que la Abogacía de la Generalitat ya está estudiando un "posible recurso de inconstitucionalidad" por considerar que la ley de amnistía es "dañina" y contraria a la igualdad de los españoles.