Emèrit Bono pone en valor la figura "clave" de Juan Carlos I

Apela al esfuerzo para lograr el consenso de los padres de la Constitución

Emèrito Bono durante su intervención en la Diputación de Castellón

Emèrito Bono durante su intervención en la Diputación de Castellón / Erik Pradas

iváncheca

El Consell materializó en el acto de este miércoles en Castellón la concesión por la Defensa de los Derechos y Libertades Constitucionales a los 28 diputados nacionales y 11 senadores valencianos que, en las sesiones celebradas el 31 de octubre de 1978, aprobaron el texto de la Constitución.

Fue el presidente, Carlos Mazón, quien hizo entrega personalmente de este reconocimiento a una representación de dichos diputados y senadores integrada por Vicente Antonio Sotillo, Joaquín Galant, Jaume Castells y Emèrit Bono.

Bono, quien fue diputado del PCE por Valencia en las elecciones que designaron las Cortes Constituyentes, tomó la palabra en nombre de los premiados para reivindicar, por un lado, el papel que ejerció la monarquía, entonces en manos del Rey Juan Carlos I, en la "estabilidad política". "Reivindico la figura del Rey como elemento clave del proceso", afirmó.

El galardonado puso en valor también el "esfuerzo de sabiduría comprensiva que hicieron los padres de la Constitución Española para consensuar el proceso". Bono, en este sentido, recordó a los presentes que "la política siempre es negociar y consensuar. Siempre. Y cuando no ocurre mal asunto", sentenció. El exdiputado nacional trasladó, además, su agradecimiento a la Generalitat y defendió la posibilidad de que existan diferentes visiones sobre la Carta Magna.

"Hay muchas visiones de la Constitución y ya se sabía cuando se hizo, pero de alguna forma recogía el parecer de todos y eso es fundamental", apuntó Bono, quien admitió que "hay que reformarla, porque hay cosas que ya están desfasadas", si bien recordó que esta "era la Constitución que era posible hacer y eso lo tenemos claro".