La Generalitat investiga si hay lobos en la Comunidad Valenciana

La denuncia de AVA-Asaja por un ataque a una granja de ovejas obliga a Conselleria a verificar la presencia del depredador en Aras de los Olmos

Diez de las ovejas muertas por el ataque de lobos en Aras de los Olmos.

Diez de las ovejas muertas por el ataque de lobos en Aras de los Olmos. / LEVANTE-EMV

Minerva Mínguez

Minerva Mínguez

¿El lobo ha llegado ya a territorio valenciano como preveían los expertos hace un par de años? La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) denunciaba ayer la incursión del depredador en una granja de Aras de los Olmos, con un ataque al ganado. Según el sindicato agrario, hasta diez ovejas murieron bien por asfixia o por mordeduras. El resto del rebaño, más de 400 ejemplares, «escaparon y tuvieron que ser recuperados por familiares y trabajadores de la explotación».

La Conselleria de Medio Ambiente trata ahora de confirmar su presencia. «Hemos abierto una investigación para determinar si realmente ha habido algún acercamiento de lobos», señalaban fuentes del departamento que dirige la consellera Salomé Pradas. «Estamos en contacto con Aragón para verificarlo y en paralelo vamos a enviar a la zona a una agente medioambiental para investigar lo ocurrido», subrayaban con la lógica cautela. De hecho, a última hora de la noche no descartaban que pudiera tratarse de una jauría de perros.

La Generalitat investiga si hay lobos en la Comunidad Valenciana

La Generalitat investiga si hay lobos en la Comunidad Valenciana / LEVANTE-EMV

Según Antonio Miguel Álvaro, miembro de la junta directiva de AVA-Asaja los depredadores entraron por la noche por debajo de la valla que rodea el recinto de unos 5.000 metros. La mayoría de ovejas que huyeron estaban preñadas, señala, por lo que prevén «problemas en el parto previsto para el mes de abril». Desde el sindicato agrario valenciano se incide en que desde que el Gobierno lo incluyera en 2021 dentro del listado de especies protegidas y prohibió su caza «la expansión ha sido muy rápida».

Posibles indemnizaciones

Ante la posible llegada del lobo a tierras valencianas, Miguel Álvaro avanza que solicitará «unas indemnizaciones justas, ya que afirma que el seguro no compensará las pérdidas sufridas y mucho menos estimadas en el parto, y/o facilidades para reducir la población de este depredador».

Dos son los factores que favorecen el retorno de este mamífero carnívoro a la Comunitat Valenciana: la despoblación de las zonas rurales y el abandono de las parcelas agrícolas que año tras año aumentan la masa forestal. Los expertos consultados por este medio en su día ya avanzaban que era cuestión de tiempo que acabara regresando a los montes valencianos. El «blindaje» de la especie por parte del Ministerio para la Transición Ecológica ya soliviantó entonces a ganaderos, agricultores y cazadores.

Ejemplar de lobo ibérico

Ejemplar de lobo ibérico / EFE

Expansión por el Duero

El biólogo Vicente Palacios abogaba ayer por la precaución a la espera de que la Generalitat certifique efectivamente la entrada de estos cánidos en puntos del interior. Hace casi un siglo que los lobos desaparecieron del territorio valenciano. Hace unos años viene detectándose una mejoría de la población y una tímida expansión por el sur del Duero, con noticias de varios lobos en puntos como Alcañiz (Teruel).

Se han detectado también en Ávila, Segovia y Madrid. El abandono de las zonas rurales, con el cambio de paisaje que ello comporta, es terreno abonado para su expansión. El bosque y el matorral ocupan ahora zonas que antes se cultivaban o pastoreaban, abocando a un tipo de hábitat propicio para animales presa del lobo como el corzo o el jabalí.

Suscríbete para seguir leyendo