El Consell avanza un mes la campaña antiincendios aunque la concluirá en septiembre

La Conselleria de Justicia e Interior adelanta al 1 de abril la contratación de las unidades de refuerzo de bomberos forestales

La falta de lluvias, las altas temperaturas y la concatenación de fuegos en las últimas semanas obigan a cambiar el calendario

Incendio en Real, en la Ribera Alta, en pleno mes de invierno.

Incendio en Real, en la Ribera Alta, en pleno mes de invierno. / PERALES IBORRA

Minerva Mínguez

La Conselleria de Justicia e Interior ha decidido avanzar al 1 de abril la contratación de las unidades de refuerzo del Servicio de Bomberos Forestales de la Generalitat Valenciana. Un adelanto respecto al anuncio que realizó, hace apenas un mes, la propia consellera Elisa Núñez (Vox) y que fijaba la fecha en el 1 de mayo. El cambio de fechas lo justifica el departamento de Núñez al incremento de incendios registrados en las últimas semanas y la coincidencia con la festividad de la Semana Santa y Pascua. A nadie se le escapa, tampoco, el malestar que venían mostrando los profesionales de la extinción con varias protestas frente al Palau de la Generalitat. La última, este pasado martes.

Seis meses

Desde la conselleria se apunta ahora que el Servicio de Bomberos Forestales se ampliará con las 16 unidades que conforman el refuerzo. El dispositivo, que se presentará el 26 de marzo, se extenderá por un período de seis meses. Se suman así a las 40 terrestres y seis helitransportadas que vienen operando durante todo el año. Se distribuirán de la siguiente manera: once en Valencia (PedralbaGiletAlziraZarraRótovaLa Font de la FigueraVillargordo del CabrielLos IsidrosCallesBuñol y Enguera; tres en Castellón (OndaLlucena y Altura); y dos en Alicante (Relleu y Guardamar del Segura).

Una agente de la Guardia Civil, dando indicaciones a una vecina en Real, uno de los últimos incendios.

Una agente de la Guardia Civil, dando indicaciones a una vecina en Real, uno de los últimos incendios. / PERALES IBORRA

Mucho poniente, nada de lluvia

Los expertos vienen incidiendo desde hace meses en la necesidad de anticiparse tanto en las campañas antiincendios. La falta de precipitaciones, la concatenación días con fuertes rachas de poniente y el calor ya estival que se espera para la próxima semana aconsejaban cambios en los calendarios hasta ahora implementados. No hay más que echar la vista atrás para recordar las temperaturas anómalas en enero y febrero, los meses históricamente más fríos del año. La Agencia Estatal de Meteorología de la Comunitat Valenciana confirmaba este pasado jueves el récord de registros de días cálidos en lo que va de este 2024. Una tendencia arrastrada desde 2023.

Polvorín lleno de combustible

La consellera Núñez no dejaba escapar la ocasión para criticar las políticas puestas en marcha por el anterior gobierno del Botànic, al que señalaba como responsable de haber convertido el monte " en un polvorín lleno de combustible". E iba más lejos al hablar de "bomba de relojería, en la que la mínima chispa caída de una torre eléctrica, cualquier rayo de una tormenta seca, cualquier negligencia menor puede arrasar decenas de miles de hectáreas”. "El factor anticipación frente a los riesgos existentes es fundamental y, por tanto, hemos decidido adoptar todas estas medidas con el objetivo de reforzar un Servicio que entendemos primordial dada la situación actual”, remarcaba en un comunidado de la Generalitat.