El PP tumba la propuesta de Hablamos español para la "libertad de lengua"

La iniciativa de CSIF para la Enfermería escolar es la única ILP que recibe el visto bueno de las Corts mientras se rechazan las de ERPV y Stepv sobre los productos de higiene femenina y el ratio de las aulas

La representante de Hablamos español, Gloria Lago, en el pleno de las Cortes.

La representante de Hablamos español, Gloria Lago, en el pleno de las Cortes. / JOSÉ CUÉLLAR/CORTS

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

La imagen ya evidenciaba la novedad en las Cortes: una mesa y una silla ante la tribuna en el centro del hemiciclo. Ha sido la muestra visual del estreno de las Iniciativas Legislativas Populares, cuatro en concreto, apenas dos semanas después de que la modificación del reglamento parlamentario permitiera la exposición de las entidades promotoras en el pleno. Por esa vía los sindicatos CSIF y Stepv, la organización Hablamos Español o la federación valenciana de ERC han defendido sus propuestas de leyes aunque solo la expuesta por CSIF será la que continúe su trámite parlamentario, con consenso de todos los grupos.

La votación se producirá este jueves, pero las intervenciones ya han servido para fijar posición y han traído una sorpresa: el PP se descuelga de la propuesta de Hablamos español sobre la libertad de elección de la lengua y ha anunciado que no aceptará su tramitación. "Hay matices que impiden que podamos apoyar esta propuesta", ha expresado el diputado popular Eduardo Dolón que ha señalado que hasta ocho artículos incumplen el Estatut d'autonomia al tiempo que ha anunciado que su grupo está "trabajando" para presentar una Proposición de ley para garantizar esta "libertad educativa". "Tengan paciencia", ha añadido.

"Qué pena y qué estafa a los votantes" ha sido la respuesta de la presidenta de la organización, Gloria Lago, quien, además, ha augurado que la futura propuesta será "una semichapuza". No ha sido el único choque. Más tenso ha sido el debate con Nathalie Torres, de Compromís, el único partido que ha hecho un turno en contra en las cuatro ILP. "Es una enmienda a la totalidad al consenso, un ataque a l'Estatut y al valenciano y una inmundicia legislativa", ha señalado Torres. "La inmersión obligatoria es una aberración pedagógica", había indicado previamente Lago. Y entre cruces dialécticos, aplausos y abucheos del público en lo alto del hemiciclo movilizado por los favorables a Hablamos español y por organizaciones en defensa de la llengua.

Una de cuatro

La única que se ha aceptado para su tramitación es la de CSIF, con el apoyo de todos los grupos, y que pretende que todos los centros educativos no universitarios de la Comunidad Valenciana cuenten “lo antes posible” con servicio de Enfermería Escolar. "Es un modelo que integra la pura asistencia sanitaria con el aspecto preventivo y educacional y, además, aborda temas como la prevención y tratamiento de las adicciones, el acoso escolar, la violencia en las aulas, los trastornos alimentarios, la prevención del suicidio o conductas autodestructivas, el cuidado del alumnado con problemas crónicos de salud, la discapacidad o la salud mental”, ha explicado Vicente Navarro, presidente de CSIF Sanidad en Castellón.

No tendrán más camino parlamentario las propuestas de Stepv, sobre la bajada de la ratio del alumnado en las aulas, y la federación valenciana de ERC, sobre la gratuidad de los productos sostenibles de higiene femenina para la menstruación. Ambas recibirán el insuficiente voto a favor de PSPV y Compromís (pese a las críticas de los socialistas a la propuesta de ERPV), pero el rechazo de PP y Vox, con mayoría en la cámara, provoca que decaigan.

Suscríbete para seguir leyendo