Compromís llevará a los tribunales la implantación del distrito único escolar del PP

La oposición critica que con el actual modelo de escuela de barrio el 97 % de las familias encuentran plaza en su primera opción

El conseller José Antonio Rovira defiende el cambio de modelo para dar mayor libertad de elección de centro a las familias

Una maestra dando clase en el primer día del actual curso 2023-2024 en el CEIP La Constitución de Quart de Poblet.

Una maestra dando clase en el primer día del actual curso 2023-2024 en el CEIP La Constitución de Quart de Poblet. / FERNANDO BUSTAMANTE

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

El portavoz de Educación de Compromís, Gerard Fullana, afirma que llevará a los tribunales el nuevo decreto de admisión escolar por "vulnerar los derechos de las familias, fomentar guetos educativos y que los centros elijan al alumnado y no al revés". Así lo ha asegurado este jueves en la sesión de Las Corts frente al conseller de Educación José Antonio Rovira (PP).

"¿Por qué les molesta tanto que las familias puedan elegir con total libertad el centro que quieran?", ha lanzado Rovira (PP) al diputado de Compromís en Las Corts Gerard Fullana, quien le ha preguntado en el pleno de este jueves si el distrito único supondrá la creación de "guetos".

El nuevo decreto de admisión escolar cambia las políticas de zonificación del Botànic, que priorizan la escuela de proximidad a casa, por el distrito único, con el cual las familias pueden apuntar a sus hijos a cualquier centro de la ciudad, sin importar lo lejos que esté de su domicilio.

El cambio ha sido muy controvertido, y tiene a los sindicatos mayoritarios y a las Ampas en contra. Rovira defiende que esta medida garantiza la "libertad de las familias" para elegir el centro que quieran para sus hijos en base a sus creencias, sin atarse a la escuela del barrio. Compromís, en cambio, argumenta que con su sistema el 97 % de las familias encontraron plaza en alguna de las dos primeras opciones de centro. Otra novedad (esta de consenso) es que se afianza el proceso telemático, se podrá hacer toda la matrícula por internet y acudir al centro en caso de dudas.

La realidad es que hay varios estudios científicos publicados por la Universitat de València (UV), la OCDE o Save The Children que apuntan que el distrito único en realidad segrega a los niños de clase baja y clase alta y crea "escuelas gueto" donde se concentra el alumnado con menos recursos. En definitiva, que el distrito único agranda las desigualdades sociales en un lugar que precisamente debería servir para dar igualdad de oportunidades: el aula.

El decreto que propone el Partido Popular aún no está publicado, pero todo apunta a que entrará en vigor las próximas semanas, ya que el proceso de admisión en los centros escolares empieza este mes de abril. De ahí el aviso de Compromís de llevarlo a los tribunales si se publica con esas condiciones.

Rovira ha sostenido que "se ha acabado el tiempo de que la administración imponga el centro educativo a las familias", como considera que sucedía con el anterior gobierno del Botànic, ya que ha afirmado que "con la zonificación se impone que nadie pueda salir de su entorno".

Uno de los aspectos más conflictivos del decreto es el que da a las escuelas la posibilidad de dar un punto a las familias en base a "criterios objetivos" que pueden decidir. En Madrid, donde está implantado este distrito único varias décadas, las escuelas lo utilizan para filtrar su alumnado eligiendo a padres y madres que hayan sido antiguos alumnos del centro. Está por ver si sucederá lo mismo en la Comunitat.

"Puro marketing"

“La propuesta del PP es ilegal y puro marketing inoperante porque actualmente el 97% de las familias encuentran plaza en alguna de las dos primeras opciones a las que optan”, ha constatado Fullana y pidió que el Gobierno de Mazón “no toque la actual normativa de admisión, que sí que garantiza la igualdad de oportunidades y la libertad de elección de plazas”.

En este contexto se ha dicho que el borrador pretende "fomentar desplazamientos innecesarios a escuelas de zonas alejadas de donde se vive; potencia la competitividad entre centros, con un modelo segregador que establece rankings de competencia y desequilibrios en calidad educativa entre centros; un modelo que también pretende acabar con la inclusión educativa y dificultar la distribución del alumnado con necesidades educativas especiales; un retroceso en la integración y la diversidad del alumnado en cada centro y la potenciación de guetos según la clase social; un modelo que fomenta el cierre de escuelas de proximidad; además de motivos de filtros y privilegios, otorgando un punto discrecional para que los centros elijan alumnos y no al revés".