La futura ley de plurilingüismo consultará a las familias la "lengua base" de su educación

PP y Vox registran una ley de "libertad educativa" que recupera las líneas en castellano y valenciano y permite elegir el idioma en los exámenes no lingüísticos

Los diputados de PP y Vox presentan cinco leyes de golpe.

Los diputados de PP y Vox presentan cinco leyes de golpe. / INFORMACIÓN

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

PP y Vox han registrado este jueves la nueva ley de plurilingüismo, bajo el nombre de "libertad educativa", y que modificará la norma que actualmente está en vigor puesta en marcha por el Botànic y que ya sufrió cambios en la última ley de Acompañamiento. En concreto, según ha explicado el secretario general del PP, Juanfran Pérez Llorca, junto a los portavoces populares y de Vox en las Corts, esta recuperará las líneas en castellano y valenciano, la llamada "lengua base", así como la posibilidad de elegir la lengua para elegir el idioma en las materias no lingüísticas.

Así, según han explicado, cuando las familias accedan a un nuevo centro en Educación Infantil, elegirán a través de una consulta telemática la "lengua base" para su educación. "Una vez se conozca el porcentaje de familias que opta por cada lengua base en cada curso y centro escolar, se determinará cuántos grupos se ofertan en cada lengua base".Ese porcentaje de familias se actualizará anualmente al inicio de la escolarización en Educación Infantil, en primer curso de Educación Secundaria Obligatoria y en primer curso de Bachillerato.

También han defendido que la nueva ley permitirá la "promoción" del valenciano y no su "imposición". Esto será, ha indicado Llorca, a través de otorgar certificaciones automáticas conforme se vayan superando cursos. Así, se dará el A2, al superar el área de Valenciano los 6 cursos de Educación Primaria, el B1, al superar la materia de Valenciano los 4 cursos de ESO, o en 3 cursos de ESO y en 1º de Bachillerato, el B2, al superar la materia de Valenciano los 2 cursos de Bachillerato y el C1, al superar la materia de Valenciano los 2 cursos de Bachillerato con una media de la asignatura igual o mayor a 7, o al obtener una calificación igual o superior a 7 en la prueba de valenciano del acceso a la universidad.

Estas medidas, han indicado los portavoces populares y voxistas, entrarán en vigor en el curso 2025/2026, aunque habrá algunas partes que en 2024/2025 que sí que entrarán en vigor el próximo curso, como son estascertificaciones. El motivo para que no entren para el próximo curso es que todavía tienen un trámite parlamentario "ordinario" y los centros educativos se encuentran ya en periodo de matriculación, por lo que no daría tiempo.

Otra de las novedades será que el alumnado podrá elegir examinarse en castellano o en valenciano en las asignaturas que no son lingüísticas. Esto se refiere a aquellas asignaturas que hasta ahora se daban en castellano o en valenciano como Matemáticas, Conocimiento del Medio o Física, por ejemplo, que estaban en una lengua debido al porcentaje que marcaba la ley.